MONTAJE

Guía para montar un PC



  
1º - Preparación para el montaje
2º - Conexiones y configuraciones de la placa base
3º - Montaje de la placa base en la caja del ordenador
4º - Montaje y configuración de las unidades
5º - Los cables
6º - Las tarjetas de expansión
7º - Los últimos retoques interiores
8º - Las conexiones exteriores
9º - La hora de la verdad, el primer encendido. Instalaciones
10º - ¿Qué pasa si algo no funciona? :-)



1º - Preparación para el montaje

aSi acabamos de comprar un ordenador completo por piezas, tendremos innumerables cajas y papeles por toda la habitación. Recomendamos lo siguiente: guardar todos los disquetes de drivers en un sitio seguro y a mano (quizá los necesitemos), hacer lo mismo con todos los CD-ROMs, guardar todos los manuales juntos y meter todos los embalajes y papeles que venían con los componentes en sus cajas originales. Nunca tiremos nada, por varias razones: por si algo no funciona correctamente, por si lo queremos cambiar por otra cosa distinta, y por último porque las cajas de componentes de ordenador (exceptuando las de monitor, impresora, escáner y la caja metálica) no ocupan casi nada y de paso nos pueden servir para guardar otras cosas. Muchas tiendas exigen en la devolución que se haga en las cajas originales. Además, pueden ser de ayuda a la hora de vender los componentes de segunda mano.
Y segundo, tenemos que ponernos en un lugar correctamente iluminado, a una buena altura, un buen destornillador de estrella, una caja pequeña donde ir echando los tornillos, las manos limpias y muy secas, y al lado la guía impresa de "Cómo montar un ordenador" del WEB de Duiops :-). Quizás necesites también unos alicates para quitar tapas de las bahías (huecos) frontales del ordenador o cambiar algún puente.
MUY IMPORTANTE: No conectes nada externo, especialmente el CABLE DE CORRIENTE hasta que no esté la caja principal y todas sus piezas perfectamente montadas. Una vez todo conectado, es hora de enchufar monitor, ratón, impresora, etc etc; y por último el cable de corriente de la fuente de alimentación de la caja.



2º - Conexiones y configuraciones de la placa base

Sacamos la placa base del embalaje y la ponemos sobre una superficie totalmente aislante, recomendablemente encima de su propia caja de cartón o de una revista. Echamos un vistazo, es un momento recomendable de leer el manual de la misma, y nos dispondremos a configurar los primeros jumpers (en caso que los haya) y montar el micro, su disipador+ventilador y la memoria, ya que no volveremos a tener un acceso tan cómodo a la placa en otro momento del montaje.

Cambiar los jumpers o puentes. Válido también para configurar la BIOS del PC.

Actualmente hay de todo: desde fabricantes que incluyen solo 1 puente hasta otros que incluyen puentes para todo. Para configurarlos, no hay nada mejor que el manual de la placa, ya que difieren muchísimo de cada fabricante. De todas formas, te explicamos unos cuantos básicos que podemos encontrar en muchas placas:
  • Para borrar la CMOS. La CMOS es donda la BIOS guarda todos sus parámetros. La BIOS es el programa encargado de gestionar íntimamente los componentes de la placa, más a nivel de hardware aún que un sistema operativo como podría ser el MS-DOS o algunos Windows. La intención de borrar la CMOS es por si hemos configurado mal la BIOS y nuestro PC no es capaz de arrancar. Para entrar en la BIOS deberemos pulsar la tecla "Supr" mientras el ordenador hace el test de memoria al arrancar, pero esto ya veremos cómo hacerlo más adelante.
  • Procesador. Hay varias posibilidades, según la edad del micro:
    • Micros antiguos (anteriores al año 1999) - Configuración manual (por jumpers) Antes, podía ser que el procesador se configure por BIOS (en ese caso no hay puentes), que se configure sólo por puentes, o que se configure por ambos métodos. En el tercer caso, hay una posición "jumperless" (sin puentes, en inglés) que nos permitirá configurarlo por la BIOS, personalmente creemos que es la mejor, a no ser que quieras hacer overclocking (es decir, poner manualmente al procesador una velocidad mayor a la cual fue fabricado). Tenemos que tener en cuenta la velocidad del bus, el multiplicador y el voltaje:
      • Bus a 25, 33, 50, 60, 66, 75, 95 o 100 MHz. Es lo que podemos encontrar en placas 486/Pentium/Pentium MMX/K5/K6/K6-2/K6-3/6x86/MII/Winchip y Pentium II
      • Los multiplicadores manuales pueden ir desde x1 a números altos como x5, que lo podemos encontrar en algunas placas para el micro K6-2 (100x5 = 500 MHz). Hay que tener en cuenta un detalle, no es lo mismo, por ejemplo, 50x2 que 66x1'5, ya que el rendimiento sería menor en el primer caso. Al poner el bus a 66 Mhz estamos también aumentando la velocidad de la RAM, no solo del microprocesador. El manual de la placa base suele decir la configuración de jumpers más efectiva para cada microprocesador.
      • Voltaje del micro o de la memoria RAM. Por suerte, en las placas antiguas no se veía mucho, ya que solía ser automático dado el peligro que supone poner un voltaje incorrecto. Pero en otras ocasiones, nos encontrábamos esto totalmente manual. Mira en tu manual en caso de disponer de esos jumpers.
    • Micros modernos (año 1999-2006) - Configuración automática (por BIOS) En este caso los jumpers para configurar la CPU, por suerte, han sido descartados y las opciones de bus, multiplicador y voltaje se hacen en la propia BIOS de la placa base. Hay veces que nos podemos encontrar algún jumper que evita aplicar voltajes y frecuencias altas con el fin de evitar que un usuario inexperto practique el overclocking, es decir, poner el micro a una velocidad mayor de la debida. En la placa base podemos ver si la placa, aun siendo moderna, tiene algún jumper de este estilo.
      No obstante, aprovecharemos para comentar la velocidad externa o del bus que emplean los micros actuales:
      • Usaremos 100 MHz en procesadores Pentium III y Athlones de slot antiguos, así como en versiones modernas de Socket con memoria RAM PC-100 si usamos SDR SDRAM o PC 1600 si usamos DDR SDRAM. En el apartado de montar un procesador que viene dentro de poco verás si lo tuyo es de socket o slot.
        Es posible encontrar este bus incluso en algunos micros Intel Celeron modernos de hasta 2,4 GHz y socket 478 y 775, así que hay que tenerlo en cuenta.
      • Encontramos 133 MHz en procesadores Pentium III o Athlon/AthlonXP/Duron con memoria SDR SDRAM PC-133 o si usamos DDR SDRAM PC-266/PC2100.
        También lo tenemos en micros como los PentiumIV desde 1,3 hasta los 3 GHz más antiguos, así como muchos micros Intel Celeron de sockets 478 y 775.
      • Bus a 166 MHz. Lo encontraremos en placas Athlon/AthlonXP/Duron muy nuevas, lo usaremos si tenemos DDR SDRAM PC2700. Necesario para los AthlonXP 2700+ y superiores con núcleo Thunderbird, Hay un detalle sobre los procesadores Athlon Thunderbird. Los hay preparados para 200 (100x2) o 266 (133x2) Mhz, debemos saberlo antes de configurar el BUS, además, usan distintos tipos de memoria RAM, el primero PC-100 o PC1600 DDR y el segundo PC-133 o PC2100 DDR.
      • Bus a 200 MHz. Lo encontramos desde los Pentium4 Northwood de socket 478 hasta los Prescott, Cedar Mill y Presler de socket 775 del año 2006. En estos casos, por marketing, suele marcarse como 800 MHz (Quadpumped), debido a la manera que el Pentium4 realiza internamente sus operaciones.
        También encontramos bus a 200 MHz en los micros AMD desde los Socket 7 de núcleo Barton hasta los micros de Socket 754.
      • Bus a 250 MHz. Es típico de los micros AMD de socket 939 y los nuevos socket AM2, en este caso viene marcado, por motivos de marketing, como 1000 MHz (Hypertransport)
      • Bus a 266 MHZ. Es el que emplean los nuevos micros Intel Core 2 Duo con núcleo Allendale o Conroe, y vienen marcados por 1066 MHz (Quadpumped) por motivos de marketing.
  • Habilitar/Deshabilitar tarjetas de sonido integradas en la placa, controladoras Firewire, Serial ATA, USB... difiere mucho de cada fabricante y lo mejor es leerse el manual.
  • Jumpers propietarios, como deshabilitar el detector de caja abierta, habilitador para voltajes superiores y overclocking (como ya hemos comentado)... en este caso lógicamente dependemos del manual para saber qué son, para qué sirven y cuál es la posición más adecuada.
NOTA: Este apartado es fundamental tener el manual a mano, los fabricantes difieren mucho en la disposición de jumpers en sus placas y configuraciones de BIOS.

wpe29.jpg (18306 bytes)Montar el procesador

b 2Tras eso, insertaremos el microprocesador en la placa. Depende de qué generación de micro sea:
  • Micros antiguos (1998 hacia atrás) En el caso de que sea un Pentium/Pentium MMX/K5/K6/K6-2/6x86/MII/Winchip y otros del estilo, usarán el ZIF Socket 7. ZIF, Zero Insertion Force, consiste en una palanca (que tendremos que manejar con cuidado si es la primera vez que lo usamos) que al levantarse deja espacio para que se inserten las patillas del microprocesador, y que al bajarse lo deja fijado al zócalo.
  • wpe2B.jpg (21489 bytes)Micros de la época del slot (1998-2000). En el caso de que sea un Intel Celeron/Pentium II/III, usarán el Slot 1 (o un AMD K7 clásico el Slot A, que viene a ser lo mismo). El procesador ha de insertarse similar a una tarjeta normal, y quedará fijado gracias a las guías laterales que incluye la placa base. En algunos casos estas guías son inútiles y el procesador quedará fijado sólo por la zona de pines.
  • Micros modernos (2000-2006). En el año 2000 se recapacitó y se volvíó al método tradicional de zócalo ZIF + palanca comentado en los micros antiguos, por lo que el método comentado hoy día es totalmente válido. De ese modo se insertan los procesadores Pentium III/Celeron nuevos (Socket PPGA), micros PentiumIV (de Socket 423 el más grande y Socket 478 el más pequeño), procesadores Athlon Thunderbird/AthlonXP/AthlonMP/Duron (Socket A o Socket 468, es el mismo),  y Athlon64 (sockets 754, 939 o AM2).
    Comentario aparte se merecen los nuevos micros Intel de socket 775, que el sistema es muy parecido pero en el zócalo ZIF se incluye una chapita metálica que aprieta el micro hacia abajo, puesto que esta nueva generación NO llevan patas, sino contactos que se unen a unas bolitas con un muelle en la parte inferior.
  • También es peculiar el montaje de algunas placas de socket 479M de sobremesa pero pensadas para montar micros Intel de portátiles, en ese caso también van con un anclaje algo peculiar.

Montar el ventilador + disipador del procesador

b 4Para montar el ventilador + disipador, en el caso del socket 7 tan sólo tienes que fijarlo al zócalo donde está montado el microprocesador (no habrás comprado uno de los que se fija al micro, ¿verdad?, no valen, son para micros 486, Pentium y equivalentes antiguos).
Para los micros de slot, el disipador+ventilador primero se acopla al micro y todo ello el conjunto (micro+disipador+ventilador) se introduce en el slot por el método comentado en el apartado anterior.
Para Socket A, PPGA, 423, 478, 775, 754, 939 y AM2, nos podemos encontrar de todo, desde disipadores+ventiladores que se fijan al zócalo o un suporte plástico hasta otros, normalmente de gran calidad, que se fijan a la placa base gracias a unos tornillos (en este caso, hay algunas placas base socket A que no montan estos agujeros).
Es importante prestar atención a la calidad del ventilador+disipador, en procesadores de más de 1 GHz es fundamental que sea de un tamaño relativamente grande y de una calidad aceptable. En procesadores Pentium IV de más de 1,8 Ghz y Athlones de más de 1,4 esta calidad tiene que ser totalmente puntera, nos asegurará un ordenador final estable y sin problemas durante varios años, si el ventilador es un OEM baratillo de mala calidad podremos tener cuelgues y cosas indeseables, como un microprocesador quemado).
Intenta que el disipador esté totalmente pegado a la superficie del micro. Se recomienda aplicar una silicona para semiconductores (una pasta que color blanco que se vende en tubitos pequeños, como si fuera una pomada), y así favorecer la difusión térmica entre ambos componentes. El cable de corriente del ventilador conéctalo con uno de los que sale de la fuente de alimentación o a uno de los conectores FAN de la placa (tienen 3 pines: positivo, neutro y el sensor para detectar las revoluciones por minuto, este último sólo en ventiladores nuevos de alta calidad).
NOTA: Un disipador+ventilador mal montado puede provocar la destrucción de micros modernos en cuestión de 1 o 2 segundos. Asegúrate que está bien montado. Tampoco olvides conectar el ventilador al conector para MOLEX 3 pines que hay en la placa base etiquetado como CPU FAN. Muchas placas no arrancarán si no tienes el ventilador conectado al conector CPU FAN.

Montar la memoria

La memoria que nos podemos encontrar son de 3 tipos.:
  • En un PC antiguo (Pentium) la memoria eran módulos SIMM de 72 contactos (si te trata de un 386 o 486 de baja gama será de 30). Cada módulo tiene una orientación, y había que hacer coincidir el pin 1 del módulo con el pin 1 del zócalo.
  • Módulos DIMM SDR-RAM de 168 contactos, DDR-RAM de 184 contactos o DDR-II de 240 contactos. Se encuentran en la mayoría de placas modernas tanto de Intel como AMD desde el año 2000. Hoy día (año 2006) la memoria SDR está extinta, y sólo encontramos DDR y DDR-II
  • Módulo RIMM de memoria RAMBUS, encontrado en los Pentium IV antiguos, físicamente muy similar a los anteriores.
wpe3D.jpg (4710 bytes)Los módulos SIMM tienen 2 posibilidades de conexión: por inserción vertical o por inserción diagonal. En el primer caso, tan sólo tenemos que ponerlo sobre el zócalo e insertarlo presionando hacia abajo, quedando fijado por las dos pinzas que están una en cada extremo. Hemos de tener cuidado de no forzarlo demasiado ni doblar la placa base. En el caso de la inserción diagonal, hay que insertarlos con una inclinación adecuada de forma que el pivote del zócalo encaje en el agujero del modelo. Una vez encajado el pivote, habrá que girarlo para ponerlo vertical, de forma que suene un "clac" (el clac quiere decir que se ha encajado, no que se ha roto ;-) ).
Si es un módulo DIMM o RIMM, nos encontraremos con sólo una posición posible debido a lo que hemos llamado "muesca de guía". Habrá que insertarlo con bastante cuidado ya que es más largo. Se hace presionando en los dos extremos a la vez, sin demasiada fuerza ni doblando la placa base, y una vez insertado que aprieta girando la pinza de cada extremo. Quizás haga falta también apretarlo por el centro, especialmente si ha entrado duro, pero esto solo hacerlo cuando lo hayamos pillado con las pinzas por los extremos.
NOTA: No dobles la placa base cuando insertes el módulo. Hazlo con firmeza y fuerza, pero a la vez con respeto.

3º - Montaje de la placa base en la caja del ordenador

wpe26.jpg (14033 bytes)Abriremos la torre o la caja de sobremesa que hemos comprado, que normalmente lleva los tornillos detrás, retirando la carcasa hacia atrás, en el caso de la torre o hacia delante en el caso de la sobremesa.
Tenemos que preparar la caja, especialmente si la hemos comprado a parte. Hay que quitar las plaquitas metálicas en cada uno de los huecos alargados de atrás para dejar espacio a los conectores de cada tarjeta de expansión, con ayuda de un destornillador.
Asimismo, en las cajas ATX, tendremos que hacer algo similar con el hueco del grupo de conectores de la placa base. Es posible que haya unas pequeñas láminas de metal que haya que fijar en el hueco, y en cada lámina hay que retirar una serie de porciones de corresponden a los conectores de vamos a usar (serie, paralelo, USB, los conectores mini-jack de la tarjeta de sonido si viene integrada en la placa base...).
wpe27.jpg (13017 bytes)Tras eso, dependiendo el tipo de caja, desmontaremos la plancha metálica lateral en la que va atornillada la placa base o montaremos directamente dentro la placa base. Una vez encontrada la orientación de la placa adecuada, se sabe fácilmente por la posición de los conectores o las ranuras, va acoplada a la plancha metálica por medio de unos tornillos pequeños, que suelen coincidir entre los que posee la placa base y dicha plancha. En los agujeros donde no hay tornillo en la plancha metálica pero sí en la placa base, se suelen insertar una especie de pivotes como éste para que quede en suspensión y no hagan contacto entre sí:
wpe28.jpg (3409 bytes)
No te preocupes si no coinciden todos los agujeros: están pensados para aceptar placas de varios estándares y tamaños dentro de cada estándar, ATX, Flex-ATX, Mini-ATX y las antiguas, llamadas Baby-AT
Como comentario sólo para las cajas muy antiguas, de antes de 1998, si no sabes si es AT o ATX, mira por ejemplo el conector de corriente procedente de la fuente: en las AT es un cable negro y grueso que une el interruptor con la fuente, y en las ATX en vez de eso hay un pequeño cablecito de 2 hilos con un conector que va a la placa base.

4º - Montaje y configuración de las unidades

wpe3E.jpg (55198 bytes)Una vez montada la placa base en la caja, nos dispondremos a montar las unidades en los huecos delanteros. Tendrás que quitar el plástico del frontal de la caja y quizás una chapa fijada a la caja por unos puntos de soldadura.
Para montar el CD-ROM, grabadora o DVD buscaremos uno de los huecos de 5,25 '', lo haremos coincidir con los huecos para los tornillos de cada lateral y lo atornillaremos (recomendamos poner los 8 tornillos para transmitir las vibraciones a la caja y que en ésta se disipen, 4 tornillos en cada lado). Hay que ponerlo de forma que quede al nivel del frontal de la caja una vez montado (en la imagen se puede ver cómo el frontal no está, ha sido retirado).
Igual hay que hacer con la disquetera, pero esta ver en un hueco de 3,5 ''. Lo fijaremos con cuatro tornillos (2 en cada lado).
El disco duro hay que ponerlo en un hueco del tamaño de la disquetera, con la excepción de que el hueco tiene que ser ciego, es decir, que no sea accesible desde el frontal de la caja. También lo fijaremos con cuatro tornillos.

Maestro/esclavo o números de unidades IDE

wpe44.jpg (9201 bytes)Las unidades IDE hay que configurarlas como maestras o esclavas, y hay 2 canales IDE. La configuración de unidades primarias o secundarias se hacen mediante unos jumpers que hay en la parte de atrás, y la posición de los jumpers en las patillas se puede ver en un serigrafiado o en una pegatina que tenga el dispositivo IDE.
Puedes poner el disco duro como maestro en el canal primario y el CD-ROM como esclavo en el mismo canal, o, mejor aún, el disco duro como maestro en el canal primario y el CD-ROM como maestro en el canal secundario (para esto último necesitarás 2 cables de cinta IDE de 50 hilos cada uno).

Identificador y terminadores en unidades SCSI

En cambio, las unidades SCSI se conectan de una forma totalmente distinta. Cada dispositivo SCSI tiene un número de identificación, del 0 al 7 (son en total 8 números, pero uno de ellos está ocupado por la controladora, el dispositivo "7" de la cadena). El cable puede tener un número de conectores igual al de dispositivos o mayor. Si es mayor, habrá que usar lo que se llama terminadores, para que quede un número cerrado de dispositivos. El número de identificación se pone mediante los jumpers que tienen las unidades detrás, en el lugar donde estarían los maestro/esclavo de los IDE.
wpe47.jpg (4994 bytes)
wpe46.jpg (6857 bytes)

Unidades serial ATA (SATA)

Hoy día las unidades serial ATA no tienen ningún tipo de configuración especial, ya que solamente se puede conectar una unidad en cada cable. Por tanto, si en la placa base tenemos 4 conectores, sólo podremos conectar, por ejemplo, 4 discos duros.



5º - Los cables

Atento en esta parte del proceso, no te confundas.

Conexión Fuente de Alimentación - Placa base

Se conecta de dos formas, dependiendo si la placa y la caja es Baby AT (PCs de 1998 hacia atrás) o ATX (PCs de 1998 hacia hoy)
wpe40.jpg (4615 bytes)wpe3F.jpg (3951 bytes)Si es Baby AT (recuerda, PCs muy antiguos, si es moderno ignóralo), habrá dos conectores de alimentación. Dichos conectores tienen unos cables negros, que tendrán estar los de un conector junto con los del otro. A la hora de insertarlo en el conector de la placa base, sólo tiene una posición, que es la que se ve en la imagen.
wpe41.jpg (3211 bytes)Si es ATX 20 pines, habrá sólo un conector con una garra que se engancha al zócalo para dejar el conector bien encajado. También tiene sólo una posición.
Si es ATX 24 pines, que es lo que se ve desde el año 2004, será de manera análoga al anterior pero has de cerciorarte que la fuente de alimentación dispone de este conector, no del antiguo de sólo 20 pines.

Existen adaptadores de 20 a 24 pines para conectar fuentes de alimentación de anteriores del 2004 a placas posteriores, y viceversa
NOTA: En caso de tener un Pentium4, un Athlon de socket A moderno o un Athlon64, además hay un conector de 4 hilos cuadrado y pequeño que es necesario enchufar también. Sólo disponen de él las fuentes de alimentación más modernas, asegúrate que la tuya lo lleva.También, si tu ordenador es del 2005-2006, es posible que te encuentres un conector de 8 hilos en vez de el de 4 comentado.

Conexión de los LEDs luminosos, el altavoz y el botón de encendido

Normalmente suelen ser una serie de pins ubicados en la parte inferior derecha de la caja (mirando la placa base montada desde el lateral). Como en todas las placas no es igual, lo mejor es mirarlo en el manual. Cables de los LEDs (POWER e IDE) y el altavoz (SPEAKER) suelen tener un cable de color y un cable blanco. El cable de color es el positivo y el blanco el negativo. Siempre los cables de color miran hacia un lado y el blanco mira hacia otro. El cable de color siempre mira hacia el pin 1 de estas patillas. Los conectores para visualizar la actividad del disco duro pueden estar situados más hacia el interior de la placa.
El botón de encendido sólo hay que conectarlo a la placa base si ésta es ATX, ya que si es Baby AT saldrá de un cable proveniente de la fuente de alimentación. En manual viene como PWR ON o POWER ON, y las patillas suelen estar cerca de las de los LEDs luminosos y el altavoz.
Quizás también tengas otros conectores adicionales como pueden ser el de STANDBY, el de la llave del teclado o el ya desfasado TURBO (como dato informativo, el Turbo que veíamos en los PC's 486 o Pentium no aumentaba la velocidad, sino que la disminuía al desactivarlo. Servía para la compatibilidad con programas antiguos, para que éstos no se ejecutaran tan rápido).

Conexión de los puertos serie, paralelo y USB (sólo placas Baby AT, 1998 hacia atrás). Análogo a puertos de expansión USB 2.0, Firewire, serial ATA, o conectores de tarjeta de sonido de placas modernas)

wpe42.jpg (4577 bytes)En las placas ATX no hace falta, ya que vienen integrados en la placa base. Para las placas Baby AT, tendrás que  atornillar en los huecos para las tarjetas las chapas con conectores que te venían con la placa. El cable de los conectores deberás conectarlo al lugar adecuado de la placa base (el manual o un simple texto escrito en la propia placa te lo dirá). Recuerda prestar atención al cable rojo, que es el pin 1. Hazlo coincidir con el pin 1 del conector de la placa.
A veces el zócalo para conectar el cable tiene una muesca. En este caso, la muesca tiene que coincidir con el saliente que lleva el conector del cable para que éste encaje en el zócalo.
En caso de querer conectar en una placa moderna puertos adicionales USB, Firewire, Serial ATA o los conectores de joystick y/o entradas digitales de la tarjeta de sonido, deberemos atornillarlos de manera análoga a lo anterior y en la conexión a la placa base leer el manual, ya que cada fabricante coloca los conectores en un sitio.
NOTA: Mucho cuidado con confundir conectores USB con los Firewire, pueden dañar tu placa base.

Conexión de los discos duros y el CD-ROM

El disco duro y el CD-ROM tienen dos conectores: uno de alimentación (de cuatro hilos y con unas muescas para encajar el conector) y uno alargado tipo cinta que es el cable de datos (de 50 patillas si la unidad es IDE o de 62 si la unidad es SCSI). Y saliendo de la fuente de alimentación hay unos cables de energía con dos tipos de conectores: grandes y pequeños. Los grandes (llamados MOLEX 4 pines grande) son para el CD-ROM y el disco duro, y el pequeño (llamado MOLEX 4 pines pequeño) es para la disquetera.
wpe43.jpg (10232 bytes)Pues bien. Primero conecta los cables de alimentación, como son de conector grande utiliza los cables con conector grande. Sólo tienen una posición. Por otro lado, los cables de datos tienen 1 ó 2 posiciones posibles. El cable de cinta posee un cable rojo (el pin 1) que normalmente tiene que estar mirando hacia el conector de corriente. Las unidades nuevas y los cables nuevos suelen tener una muesca que ha de encajar, por lo que no hay que preocuparse por lo del cable rojo.
El otro lado del cable de datos tiene que ir a la placa base (si es un cable IDE) o a la controladora SCSI (si es un cable SCSI, aunque es posible que la controladora esté conectada también a la placa base).
Hay que poner un cable de datos por canal IDE, es decir, si hay un maestro y un esclavo en el mismo canal habrá que poner un cable, si hay un maestro en cada canal habrá que poner dos cables. En el caso del SCSI, todos los dispositivos se conectan en el mismo cable.

Conexión de la disquetera

La conexión de la disquetera se parece a la del disco duro, con la única salvedad que el conector de corriente y el cable de datos son más pequeños. El cable de corriente sólo tiene una posición, y el cable de datos posee 4 conectores diferentes. La disquetera de 3,5 pulgadas hay que conectarla en el tercero de éstos, ya que si te fijas hay unos cables que dan la vuelta. El momento en el que los cables dan la vuelta tiene que estar entre la disquetera y la placa base. Recuerda que el cable de datos tiene que mirar hacia el conector de corriente y en la placa base tiene que coincidir el cable rojo con el pin 1.



6º - Las tarjetas de expansión

wpe4C.jpg (30401 bytes)Antes de insertar las tarjetas, tendremos que retirar la chapa que hay enfrente de la ranura donde vamos a insertarla. La chapa puede estar atornillada, o bien adherida a la caja mediante unos puntos de soldadura. Si es el segundo caso, podemos quitar las chapas fácilmente y sin doblar el resto mediante unos alicates, enganchando la chapa por el lado superior y moviéndola a ambos lados hasta que se suelte. Procura que no caigan virutas en la placa base que puedan hacer malos contactos en los circuitos impresos.
No todas las ranuras tienen el mismo tamaño, como puedes ver en este gráfico. En el slot AGP o en el PCI irá la tarjeta gráfica, en el PCI puede ir también la tarjeta aceleradora 3D o la controladora SCSI, y en el ISA puede ir el módem y la tarjeta de sonido. Si la tarjeta gráfica es PCI, móntala en el primer slot PCI, donde tendrás la máxima velocidad, fiabilidad y compatibilidad.
Actualmente, existen los slots PCI-Express que ha reemplazado por completo al slot AGP y, en el mundo de los servidores y estaciones de trabajo, unos slots más largos de 64 bits denominados PCI-X. No salen dibujados, pero el manual de la placa base te ayudará a identificarlos.
Para insertar una tarjeta primero colócala enfrente de la ranura. Una vez situada comienza a presionar, pero procura no hacerlo excesivamente. Si ves que no entra, sácala y vuele a intentarlo. En el caso particular del slot AGP y los PCI-Express, asegúrate de que la tarjeta está metida del todo (algo más que en el PCI o el ISA), ya que puede no hacer contacto. Una vez insertada la tarjeta, fíjala con el tornillo.
NOTA: Si dispones de slot AGP, busca en el manual de tu placa base información sobre compatibilidades. Muchas placas base modernas que aceptan gráficas AGP 4x y/o AGP 8x no aceptan tarjetas AGP 1x o AGP 2x.

7º - Los últimos retoques interiores

Aún puede que queden algunos cables internos por conectar. Por ejemplo, el cable de audio que va el CD-ROM a la tarjeta de sonido (que puede ser analógico con 4 hilos o digital con 2, depende de nuestra unidad de CD), el cable del LED de actividad de la controladora SCSI, el cable de los conectores digitales de la tarjeta de sonido, el cable de la descompresora MPEG-2, sintonizadora de TV o capturadora de vídeo a la tarjeta de sonido, la conexión SLI de dos Voodoo2 o dos gráficas PCI-Express modernas, conectores de audio/USB/Firewire de la parte frontal de la caja, etc.
Y por último revisa todo asegurándote de que está todo bien.

8º - Las conexiones exteriores

Pues hay que conectar:
  • El monitor a la tarjeta gráfica (si es CRTo de tubo lleva un conector DB-15, es decir, de 15 pins, y si es un TFT lleva un conector DVI-I) y la corriente del monitor a un enchufe (si es un monitor grande no lo enchufes a la fuente de alimentación del ordenador en caso que la tenga, sino a una toma de la pared o la regleta independiente)

Conector VGA

Conector DVI
  • El teclado (si es un conector tipo DIN-5 conéctalo a su conector y si es tipo PS/2 conéctalo a su respectivo conector teniendo cuidado de no confundirte con el del ratón PS/2). Si es USB, tendrás enchufarlo a un conector de ese tipo y habilitar el USB y luego el USB Keyboard en la BIOS.

Conector DIN-5

Conector PS/2

Conector USB
  • El ratón (si tiene un conector serie de 15 hilos lo enchufas al conector serie con los mismos hilos, o si es con interfaz PS/2 lo enchufas en el conector PS/2 teniendo cuidado de no confundirte con el teclado PS/2). Si es USB, tendrás que enchufarlo a un conector de ese tipo y habilitar el USB en la BIOS.
  • El sonido. Las tarjetas de sonido antiguas tenían LineOUT para enchufarlo a un equipo de música y SpeakerOUT para enchufarlo a unos altavoces de PC. Las actuales tienen LineOUT para todo, inclusive capacidad de enchufar hasta 7 altavoces. Mira el manual de tu tarjeta de sonido y tus altavoces de PC para ver la conexión correcta. Además, algunos altavoces de PC requieren que realices una conexión digital a través del conector SPDIF out de la tarjeta de sonido. Asimismo, ese conector SPDIF lo puedes conectar a un grabador de CD, de minidisc o incluso un amplificador de cine en casa para escuchar Dolby Digital y DTS de tus DVDs en tu equipo de casa. Lee bien el manual de tu tarjeta de sonido para explotar al máximo sus posibilidades.

De izquierda a derecha: Salida digital SPDIF, Entrada de línea, Micrófono, Salida de línea, Salida canales traseros, Puerto Firewire
  • La impresora (lleva un conector DB-25, o sea de 25 pins, y se conecta al puerto paralelo). Si es moderna, tendrás que enchufarla a un puerto USB. No olvides habilitarlo luego en la BIOS.

Conector DB-25 del puerto paralelo
  • El módem (usa un cable estándar de teléfono de 2 ó 4 hilos RJ-11, teniendo cuidado de no enchufarlo a la salida de teléfono en caso de que estén presentes los dos conectores).
  • El escáner o la unidad ZIP a la controladora SCSI, si es que los hay, o si son modernos a un conector USB.
  • Tarjeta de red. Recomendamos usar sólo conexiones con RJ-45, ya que con cable coaxial BNC trae muchos problemas y no da apariencia de calidad.

Conector RJ-45
  • La tarjeta aceleradora 3D tipo 3Dfx Voodoo o la descompresora MPEG-2, si es que la hay (conecta la tarjeta gráfica a la aceleradora o la descompresora mediante el cable que se suministra, y el monitor conéctalo a la aceleradora o descompresora). Esto casi no se ve, ya que las tarjetas gráficas actuales son todo terreno y procesan 2D, 3D y descompresión MPEG-2 por hardware.
    Un cable externo entre gráficas actualmente (año 2005-2006) puede encontrarse también en configuraciones de gráficas duales con ATI Crossfire.
  • Y por supuesto, los diversos tipos de joysticks, webcams, volantes con pedales a los puertos USB :-)
NOTA: Por último, el cable de corriente de la fuente de alimentación de la caja del PC. ¡No olvides poner el conmutador de la fuente en ON en caso de tenerlo!

9º - La hora de la verdad, el primer encendido. Instalaciones

a 6Rézate unas cuantas cosas y, una vez realizada dicha operación, estrena el botón POWER por primera vez.
Mira en la pantalla. Si se ve algo... ¡¡¡BIEN!!! (da igual que luego haya errores, pero es muy importante que salga algo ya que asegura que vamos por buen camino y no hemos roto nada o tenemos incompatibilidades serias). Quizás no funcione perfectamente por problemas de compatibilidad, de eso de darás cuenta cuando instales algún sistema operativo y obtengas errores. Si no se ve nada, :'-( ve al paso 10. Si es el primer caso, empezarán a salir los letreros y posiblemente no encuentre unidades de arranque (quizás la disquetera).
En caso que todo funcione, tendrás que configurar la BIOS. Lee nuestra guía y el manual de tu placa base, aunque quizás te resulte raro si nunca lo has hecho, la verdad es que está todo muy bien documentado y no es tan dificil.
Hecho esto, instala el Windows o el sistema operativo que hayas elegido. Normalmente el instalador de Windows trae el particionador y formateador de disco duro integrado, así que es muy fácil.
  • Si lo quieres hacer manual, con Windows 95, 98 o Millenium, primero, tendrás que hacer una partición en el disco duro con FDISK (si te sale la opción ¿desea activar el soporte para discos duros grandes? quiere decir que si quieres FAT32. Si tienes un disco duro de más de 2 Gb y el sistema operativo Windows 95 OSR2 o Windows 98, dale que sí. Después, crea una partición primaria DOS utilizando el 100% del espacio), y después formatea el disco con FORMAT C:. Una vez hecho eso, instala el sistema operativo desde disquetes o el CD-ROM (para ello lee el manual).
  • Si tienes Windows NT, en alguna de sus versiones (NT 3.51, NT 4.0, 2000 o XP, recomendamos formatear el disco duro con sistema NTFS. El particionador y programa de formateo viene con el instalador y es muy fácil de usar, mucho más que FDSIK y FORMAT de MS-DOS y de los Windows 95, 98, Millenium basados en él.
Una vez instalado Windows, lee los manuales de tus componentes y mira como se instalan los drivers de todo. Es muy fácil y es sólo dar clics con el ratón, si has sido capaz de montar tu ordenador esto no te tiene que suponer ningún problema.
Si tienes problemas con la configuración, mira en la sección Windows para más información

10º - ¿Qué pasa si algo no funciona? :-)

En caso que no funcione nada, tranquilo, nos ha pasado a todos ;-). Revisa todas las conexiones, posibles cables al revés (ese dichoso cable rojo del cable IDE, comprueba en ambos extremos que coincida con el pin 1 de cada conector), módulos de memoria mal puestos (si es un Pentium antiguo con módulos SIMM van de dos en dos, o si es un PC más moderno mira haber montado el módulo DIMM en el zócalo 0), tarjetas mal metidas (mira que la tarjeta AGP esté bien insertada y apretada, es MUY típico hacer esto mal), etc.



foto de embalaje de la caja del PC
Foto del embalaje de la caja ...
foto de la caja del pc
... semitorre ATX con 4 bahías de 5¼" ...
foto de la trasera del PC, donde van las conexiones
... dos tornillos sujetan cada tapa lateral ...
foto quitando tornillos
... quitamos los de un lado ...
foto desmontando la tapa lateral de la caja del PC
... deslizamos poco más de 1 cm. la tapa hacia atrás ...
foto de montaje de un PC
... y se puede separar de la caja.
montaje de un pc
Hacemos lo mismo con la otra tapa, quitamos los dos tornillos ...
foto desmontando tapa lateral
... deslizamos la tapa hacia atrás ...
foto quitando la tapa lateral
... y la separamos también. Guardamos las dos tapas para volver a colocarlas después de la puesta en marcha.
foto de caja del PC sin tapas laterales
Ya podemos ver el interior de la caja, que incluye ...
foto del interior de la caja del PC
... los cablecillos de interruptores, LED's, altavoz, etc. ...
foto de montaje de un pc
... un archivador de CD's, para tener a mano los más usados ...
foto de archivador de CDs del PC
... que ocupa una bahía de 5¼" (es desmontable, claro) ...
foto de fuente de alimentación de PC
... la fuente de tensión de 300W y un ventilador adicional de la caja.
foto de placa base de pc
Ahora, después de tocar la caja, para ponernos al mismo potencial, cogemos la
placa base por los bordes, sin tocar ninguna pieza ni parte metálica ...
foto de sitio para montar la placa base
... y al colocarla dentro de la caja, para ver los puntos de sujeción ...
preparando el montaje de la placa base
... vemos que hay que quitar las chapitas metálicas ...
detalle del montaje de la placa base
... de la parte de atrás, que tapan algunas salidas. Volvemos a tocar el chasis, sacamos la placa ...
quitando chapitas para abrir los huecos de salida de conexiones de puertos
... y empujando un poco con el dedo, con ciudado de no cortarnos, separamos las chapas ...
abriendo salidas de conexiones de puertos del pc
... que después ceden fácilmente con un destornillador ...
montaje de un pc - bricolaje de PC: despegando chapitas
... por detrás, continuamos levantando las chapitas, con cuidado de no cortarnos ...
foto usando alicates para despegar las tapas de las salidas de puertos del PC
... y dando movimiento oscilante al alicate, se separan ...
montaje de un pc: tapas de salidas de audio del PC
... las tapas circulares pequeñas, se quitan igual ...
tapas de salidas de tarjetas PCI o AGP
... y para quitar las tapas de las placas, apalancamos ...
foto de hueco de salida de tarjeta de PC
... con un destornillador ...
montaje de un pc: abriendo los huecos de salida de tarjetas
... y moviendo la mano hacia arriba y hacia abajo, se separan ...
foto de salidas traseras de tarjetas PCI o AGP de un PC
... ya tenemos todas quitadas.
foto del interior de la caja de un PC
Ahora, con la caja preparada, volvemos a poner la placa base ...
punto de sujeción de placa base a caja
... localizamos los 6 puntos de sujeción a la caja (agujeros rodeados de una corona estañada)
 (más detalles en Montaje de un PC, Enero 2001)...
foto de rotulador indeleble
... y para más facilidad, con un rotulador de punta fina ...
foto marcando el punto de atornillado de la placa base a la caja del PC
... marcamos 6 puntitos en la caja a través de cada uno ...
foto en que se ve el punto marcado en placa base para evitar confusiones
... de los 6 agujeros de sujeción (la flecha señala un punto marcado), sacamos de nuevo la placa base ...
foto de separador metálico de placa base
... pintamos en cada punto una flecha negra, y montamos seis separadores como estos ...
bricolaje de PC: colocando los separadores
... poniéndolos a mano, y haciendo ...
aprentando un separador metálico con alicates
... el apriete final con alicates o llave ...
foto del interior de la caja del pc con los 6 separadores metálicos de la placa base instalados
... picando aquí, podéis ver los seis separadores y las flechas negras marcadas antes.
foto de pulsera antiestática
Ahora, nos ponemos la 
pulsera antiestática, unida la pinza al chasis (si no, hay que tocar la caja frecuentemente mientras hacemos el montaje del PC) ...
foto de placa base por debajo
... localizamos agujeros de la placa base que no van atornillados, pero para dar rigidez al montaje conviene instalar apoyos ...
foto de separadores de placa base de plástico
... como éstos: sólo dos como el de la izquierda venían en la caja, el de la derecha ...
montaje de un pc: foto de separador de plástico
... es una modificación a partir de antiguos anclajes como éste ...
montar un PC: foto cortando un separador de plástico de la placa base
... cortando el saliente inferior del anclaje con una
 cuchilla o cutter de mango grande ...
foto de 6 separadores de plástico para la placa base
... detalle de los dos que venían en la caja ATX y de los 4 modificados ...
poniendo un separador
... instalo dos soportes en las esquinas de la placa base que no ...
detalle de separador instalado
van sujetas por tornillos (detalle) ..
instalar un separador
... y los otros 4 en los 4 agujeros que la placa base ...
foto de los 4 separadores para reforzar la parte de la placa base bajo la CPU
... tiene alrededor de la CPU, que servirían para la mejor instalación de un disipador ...
separador de plástico
... con tornillos, pero como nuestro disipador viene preparado para montar con brida ...
montar un pc: separador
... aprovechamos para dar rigidez a la placa base bajo la CPU, para que al apretar el clip ...
vista de los 6 separadores de plástico
... en el montaje del disipador, la placa base sufra menos ...
agujero de paso de tornillo de sujeción de la placa base
... foto por debajo de un agujero de montaje de la placa base.
montar la placa base
Ahora sí vamos a montar la placa base ...
conexiones de salida del PC
... las conexiones de USB, puertos serie, joystick, etc. encajan perfectamente ...
agujero de placa alineado con separador metálico
... y los 6 agujeros de montaje de la placa base están perfectamente alineados con los separadores (foto de uno de ellos).
caja de tornillos y pequeñas piezas
De una cajita de piezas de PC que conservo ...
arandelas de cartón
... cojo 6 arandelas que no estaban incluídas entre las partes de la caja ATX ...
foto de tornillo con arandela de cartón
... las pongo en 6 tornillos como éste ...
atornillando en el montaje de la placa base
... y comienzo a atornillar ...
tornillo de sujeción de la placa base montado
... foto de un tornillo de montaje de la placa base ...
tornillo sujetando placa
... foto de otro tornillo de montaje de la placa base (son 6 en total) ...
foto de montaje mecánico de la placa base acabado
... foto del montaje mecánico de la placa base sobre la caja ATX acabado.
foto de modem
Ahora voy a montar un modem en placa PCI ...
conectar o instalar un modem
... para asegurarme de que todo encaja perfectamente, enchufo el modem ...
tarjeta modem PCI instalada
... en la ranura PCI, aprieto la conexión a tope, ...
sujeción de tarjeta de modem
... y veo que no tengo que realizar ningún ajuste mecánico, lo que sí ocurrió en
 Enero 2001 ...
atornillando chapita de sujeción de tarjeta PCI de módem
Atornillo: montaje del módem acabado. Nuestro bricolaje va despacio, pero seguro.
caja de disipador de CPU
Ahora vamos a ensamblar el disipador; sus características son: 0,37ºC/W y 28 dBa de ruido ...
montar un PC: piezas del disipador de la CPU
... foto de partes del disipador ...
foto de ventilador de disipador de CPU
... foto del ventilador del disipador ...
foto de radiador por debajo, con la zona de contacto de cobre
... foto de la zona de contacto de cobre del radiador del disipador ...
foto de aletas del radiador
... foto de las aletas del radiador del disipador ...
montar un pc: manual de instrucciones de montaje del disipador de la CPU
... foto del manual de instrucciones de montaje del disipador ...
foto de radiador con el clip de sujeción montado
... foto del clip montado en el radiador ...
parte articulada del clip de sujeción del disipador al zócalo de la CPU
... foto del radiador y la otra parte del clip, que es articulada ...
foto de montar un pc: zona del contacto del disipador
... y otra foto del radiador visto por debajo, con la zona de contacto de cobre y la parte articulada del clip.
separador del ventilador
Montamos el separador del ventilador ...
ventilador
... el ventilador del disipador ...
montar un pc: tornillo de ensamblaje de radiador y ventilador
... foto de uno de los 4 tornillos de ensamblaje del disipador ...
disipador a punto de ser ensamblado
... foto de los 4 tornillos puestos para ensamblar el disipador ...
ensamblar un disipador
... y apretamos los tornillos: foto del ensamblaje de las partes del disipador acabado.
socket de la CPU
Esta es una foto del zócalo de la CPU ...

ensamblaje de un PC: probando  el montaje del disipador
... probamos el disipador sobre el zócalo de la CPU, sin instalar la CPU ni nada ...
clip de montaje del disipador
... foto del clip, parte no articulada, enganchado en el zócalo o socket ...
clip articulado para montaje del disipador de la CPU
... foto del clip del disipador de la CPU por la parte articulada
ensamblaje de un PC: valorando la fuerza necesaria para instalar el disipador
... y vamos a valorar la fuerza que necesitaremos para ...
presionando el clip articulado
... enganchar la parte articulada del clip en el zócalo de la CPU ...
foto de las dos manos necesarias para instalar el clip del disipador de la CPU
... vemos que harán falta las dos manos, pero parece posible sin quitar tensión al clip.
montar un PC: foto del interior de la caja del PC con la placa base instalada
Así que procedemos a desmontar el disipador de la CPU, y antes de aplicar el compuesto térmico ...
alcohol para limpiar las superficies de disipador y CPU antes de ensamblar ambos
... con alcohol (el fabricante de la pasta térmica recomienda limpiadores más fuertes, como acetona, seguramente más adecuados, pero yo tengo un niño pequeño ...)
limpiar disipador
... limpiamos cualquier posible resto de suciedad, incluso no visible, y aunque la zona de contacto no parece pulida a espejo ...
disipador limpio: base pulida de contacto con la CPU
... la damos por buena, no vamos a lijar la superficie como hicimos en
 este otro radiador (aquí, sería mínimo grano 1.000).
foto de CPU AMD Athlon
Ahora cojo el procesador o CPU, y después de limpiarlo ...
tubo de pasta térmica de plata
... me dispongo a dar la pasta térmica (es un compuesto de plata) ...
aplicar pasta térmica de plata
... aplico bastante menos de una gota (sólo voy a hacer una prueba para marcar el disipador) y ...
ensamblaje de un pc: extender pasta térmica de plata
... con un destornillador limpio de relojero, sin arañar, la unto sobre el chip, dejando sin cubrir el centro ...
preparar socket de CPU
... libero la palanquita de retención del zócalo de la CPU ...
ensamblaje de un pc: levantando la palanquita de retención de la CPU en el zócalo
... la levanto ...
foto de zócalo de CPU
... y en esta posición voy a insertar la CPU para marcar el disipador ...
foto de CPU por debajo, parte de los pines de conexión
... hay dos esquinas de la CPU en las que faltan dos pines que se corresponden ...
insertar CPU en socket
... con dos agujeros que faltan en el zócalo: así queda bien enchufada ...
ensamblaje de un PC: posicionar disipador para marcar el punto de contacto con la CPU
... posiciono el disipador de la CPU antes de la instalación definitiva para marcarlo por abajo ...
foto de desmontar CPU
... desmonto la CPU ...
disipador con pasta térmica
... y observamos el lugar en que la pasta térmica ha marcado el disipador ...
pasta térmica sobre disipador
... a pesar de que hemos hecho poca presión, se ha esparcido mucho ...
frotar pasta térmica
... con un papel que no deshilache o mejor un trapo muy limpio restriego la pasta térmica de la CPU ...
detalle de las protuberancias de las letras de la serigrafía o marcado de la CPU
... con el fin de meterla por los bordes de las letras de la serigrafía (las letras son un obstáculo para el buen contacto térmico, pero si las lijo perderé la garantía).
foto de poner o aplicar pasta térmica de plata
Ahora, con una pequeña gota de pasta térmica ...
detalle de aplicación de pasta térmica de plata
... amplío el tamaño del cuadrado marcado en el disipador 2-3 mm. (el fabricante recomienda frotar también esta parte) ...
aplicación de pasta térmica de plata en base de disipador
... para compensar el máximo error posible de posicionamiento en la marca que hemos hecho ...
pasta térmica en disipador
... hemos procedido a aplicar muy poca cantidad de pasta térmica (se ve el cobre) ...
extender pasta térmica en disipador
... y ahora, con la hoja desmontada ylimpia de una
 cuchilla de mango grande (eliminada toda la grasa de la cuchilla) ...
extender pasta térmica
... o cutter, igualamos la capa de pasta térmica con pasadas cruzadas.
aplicar pasta térmica en disipador, acabado
Foto de aplicación de pasta térmica en un disipador, en vez de silicona.
aplicar pasta térmica de plata en CPU
Hacemos lo mismo sobre la superficie del chip de la CPU. No hemos tocado nada con los dedos.
pasta térmica extendida sobre CPU
Foto sobre poner o aplicar pasta térmica en la CPU, en vez de silicona.
foto de instalar CPU en zócalo o socket
Ahora procedemos a instalar o montar la CPU en el zócalo ...
Ensamblaje de un PC: foto de instalar disipador
... también a instalar o montar el disipador sobre la CPU o procesador ...
ensamblaje de un PC: disipador posicionado sobre la CPU
Foto antes de enganchar el disipador en el zócalo de la CPU o procesador
foto enganchando el clip no articulado del disipador sobre el socket o zócalo de la CPU
Enganchamos la parte no articulada del clip del disipador en el zócalo de la CPU ...
detalle del clip articulado
... y ahora, lo más difícil: enganchar la parte articulada del clip del disipador en la uña del zócalo de plástico de la CPU ...
Ensamblaje de un PC: instalación del disipador de la CPU
... con las dos manos, apretando disipador y clip fuertemente hacia abajo, el clip tiene que salvar el saliente de la uña, y luego enganchar ...


... el lugar es angosto y no se ve el desplazamiento del clip, pero lo hemos logrado ...
detalle del clip enganchado en la uñeta
... el clip ha enganchado ya, se puede ver que hemos arañado un poco la uña del zócalo, pero el enganche ...
detalle del anclaje o enganche correcto del clip del disipador en la uñeta del zócalo de la CPU
... es correcto: al no usar herramienta, como los dedos son blandos no pueden dañar nada.
Ensamblar un PC: enchufar el ventilador de la CPU en la placa base
Enchufamos el ventilador inmediatamente en un enchufe amarillo monitorizable -esto no se debe olvidar jamás- ...
foto de switches de multiplicador de frecuencia de la CPU y de selección del voltaje del núcleo del procesador
... y nos aseguramos de que SW1 (multiplicador de la frecuencia de la CPU), SW2(selección del voltaje del núcleo del procesador) y ...
foto de switch de frecuencia de la CPU
... SW3(selección de la frecuencia de la CPU) de la 
placa base están correctamente posicionados. (SW1 en auto, SW2 en auto, SW3 en 133 MHz., ya que el Athlon 1700 XP va a 133 X 11 MHz.; otras partes son también para un reloj de 133 MHz.)
foto de conector de alimentación de fuente ATX
Ahora enchufamos la fuente de alimentación ATX.
conexión de alimentación de fuente ATX
Foto del conector enchufado de la fuente de alimentación ATX de 300 Vatios.
documentación de pequeñas conexiones de la placa base
Y ahora, siguiendo la documentación de la placa base ...
altavoz de PC
... conectamos el altavoz de la caja ATX ...
conexión de altavoz o speaker de PC en la placa base
... en el conector de la placa base ...
ensamblar un PC: conexión de pulsador de reset en la placa base
... el cable del pulsador de reset ...
foto de conexión de pulsador de encendido en placa base: power switch
... el pulsador de encendido/apagado, LED's, etc.
foto de una tarjeta gráfica GeForce 200
Esta es una foto de la tarjeta de gráficos, una GeForce baratita ...
foto de instalar una tarjeta gráfica
... que instalamos a tope en el centro de la ranura AGP PRO, sólo en los contactos AGP ...
foto de detalle de la perfecta instalación de los contactos de una tarjeta gráfica
... comprobando que todos los contactos entran al máximo, igual por ambos extremos ...
chapita de sujeción de tarjeta gráfica, detalle de posiciónamiento perfecto para atornillar sin forzar la tarjeta
... va perfecta, no hay que retocar la chapa de sujeción ...
detalle de atornillado de una tarjeta gráfica al chasis de la caja del PC
... así que atornillamos sin más, los contactos de la tarjeta gráfica quedan totalmente encajados en la ranura AGP.
foto de memoria DIMM de 128 megas
Foto de la memoria de 128 MB DIMM de 184 pines, insuficiente por culpa del presupuesto. (Será ampliada tan pronto como el bolsillo lo permita a mínimo 256 MB) ...
foto de instalar una memoria DIMM
... tiene una ranura asimétrica para evitar error en la instalación, se monta oscilando suavemente los dedos en los extremos ...
montaje de un ordenador: instalación de una memoria DIMM
... al instalar la memoria, las palanquitas blancas de los extremos suben, y hace un pequeño click ...
foto de marca de banco 1 de memoria
... la instalación de la memoria se ha hecho en el banco 1, aunque la documentación de la placa base no lo exige.
foto de caja de un ordenador
Ahora vamos a montar partes del ordenador anterior que conservamos ...
tapa de bahía de 5 1/4 pulgadas
... quitamos la tapa de una bahía de 5¼" ...
montaje de un ordenador: quitar chapa metálica de bahía
... y despegamos la chapa metálica girandola con una oscilación ...
quitar tapa de bahía
... quitamos otra tapa ...
montaje de un ordenador
... de otra bahía de 5¼" ...
quitando chapas de bahías de un ordenador
... y también la chapa metálica que la tapa ...
foto de instalar un lector de CDROM
... y vamos a instalar un lector o lectora de CDROM ...
tornillo de instalación de un lector de CDROM
... con 4 tornillos como éste ...
poner tornillo de instalación de CDROM
... lo fijamos ...
foto de montaje de un ordenador: tornillo de instalar CDROM
... a la caja ...
foto de instalar grabador de CDROM
... y para instalar el grabador o grabadora de CDROM hacemos lo mismo.
disco duro Fujitsu
Foto del disco duro, el puente o jumper (no se ve) se pone en master ...
foto de instalar disco duro
... para instalar el disco duro, que esta vez no va en 
extraíble ...
instalación de disco duro en bahía de 3 1/2 pulgadas
... se introduce en una bahía de 3½" ...
montaje de un ordenador: puntos de atornillado de disco duro
... alineamos los puntos de atornillado del disco duro con los agujeros de la caja ...
preparando tornillo para instalar disco duro
... y con cuatro tornillos como los usados con el lector de CD ...
montaje de un ordenador: disco duro
... sujetamos el disco duro en la caja ...
cable plano de instalar disco duro DMA 66-100
... y ahora con un cable plano DMA 66-100 (este, de código AWM 2678, que venía con la placa base, es de aislante PVC. El TPO, que se extenderá con el uso de DMA 133 es mejor) ...

montar un pc - foto de conector IDE1
... voy a conectar el conector IDE1 en placa base ...
montar un pc - foto de conector IDE en disco duro
... con el disco duro -entrada/salida de datos ...
foto de puente de configuración maestro-esclavo del disco duro
... este es el puente del lector de CDROM ...
foto de montar un pc - poniendo el puente en configuración esclavo
... que ponemos en esclavo.
foto del puente del disco duro en la posición central que configura este disco como esclavo
Foto del puente del lector de CDROM en esclavo o slave (centro de los tres pares de pines).
foto del puente de la grabadora de CD en configuración maestro
Foto del puente de la grabadora de CD en maestro o master (derecha de los tres pares de pines).
foto del conector de cable plano IDE2
Foto de conexión del cable plano DMA 33 en el conector IDE2 ...
foto de montar un pc - conectando el cable plano al lector de CD
... que por el otro extremo se conecta al lector de CDROM y a la grabadora ...
foto de conexion del cable plano al lector de CD
... con el borde rojo hacia el conector de alimentación (normalmente los conectores llevan un registro).
foto conectando la alimentacion de la grabadora de CD
Conexión de la alimentación de lector y grabador de CD's ...
montar un pc - foto de la alimentación de la grabadora conectada
... (las conexiones son iguales) ...
foto de la alimentacion del disco duro
... y conexión de la alimentación de disco duro.
foto de ventilador de caja
El ventilador adicional de la caja ...
foto conectando alimentacion de ventilador
... también lo conectamos ...
montar un pc - foto casi acabado
Foto del montaje del PC, ya casi terminado. No vamos a montar disquetera.
foto de chapita de tapar ranura
Ahora colocamos las chapas ...
foto colocando chapita
para tapar las salidas de ranuras no utilizadas ...
foto de atornillador
... y atornillamos.
foto de conectar salida de audio de CDROM
Seguidamente conectamos la salida analógica de audio del grabador de CDROM ...
foto de montar un pc: conectar audio del CD a placa base
(o del lector, a elegir). Foto de conexión del cable de audio en placa base.
montar un ordenador - conectar a 220V
Ya solamente queda conectar los enchufes traseros de la caja: alimentación de red 220 V. ...
montar un ordenador - conectar el ratón
... conector de ratón ...
montar un ordenador - conectar el teclado
... conector de teclado ...
montar un ordenador - conectar tarjeta gráfica
... conector de tarjeta gráfica ...
montar un ordenador - montaje acabado
... y montaje acabado. En el
 Montaje de un PC Enero 2001 había más conexiones. Las repaso cuidadosamente ...
montar un ordenador - arranque
... Emoción: pulso el encendido, vigilo que los ventiladores giran, y funciona alprimer intento.
montar un ordenador - pantalla de la BIOS
Pulso Supr o Del, y sale la pantalla de configuración de la BIOS ...
montar un ordenador - comprobación de la temperatura de la CPU
... pulso SmartDoc Anti-Burn Shield, y veo que todo está bien, excepto que la Temperatura 2 marca -55ºC ...
montar un ordenador - buscar conexión de sonda térmica adicional en la documentación
... porque hemos olvidado conectar la sonda térmica adicional.
montar un ordenador - sonda térmica adicional
Foto del sensor térmico o sonda adicional (la dejamos en la caja del PC, pero irá rodando por los distintos dispositivos) ...
montar un ordenador - conectar sonda térmica
... apagamos el pc y la conectamos.
montar un ordenador - pantalla de configuración de la BIOS
Volvemos a encender y a pulsar Supr, volviendo a salir la pantalla de configuración de la BIOS ...
montar un ordenador - revisión de datos de disco y CDROM en la BIOS
Ya sin prisa, comprobamos que el sistema ha reconocido el disco duro y el lector y grabador de CDROM ...
montar un ordenador - pantalla de la BIOS sobre configuración de arranque
... que podemos configurar el arranque desde cualquier dispositivo (incluído cualquiera de varios posibles discos duros, tanto maestros como esclavos) ...
montar un ordenador - configuración de arranque desde el CDROM
... y dejamos puesto el arranque desde el CDROM para instalar el sistema operativo.
montar un ordenador - configuración térmica
Además vamos a configurar que el sistema se apague (Shutdown Temperature) cuando la CPU alcance ...
montar un ordenador - apagado a 70ºC
... 70ºC ...
montar un ordenador - configuración de la BIOS para que avise cuando la CPU se caliente a 60ºC
Y que nos avise cuando la CPU (CPU Warning Temperature) alcance los 60ºC.
Bueno, aquí ya las opciones son a gusto del consumidor, y seguramente las vamos a variar muchas veces. No entramos en más detalles. Guardamos las modificaciones de configuración, eligiendo en la primera pantalla de la BIOS Save & Exit Setup ...montar un ordenador - arranque previo a la instalación del sistema operativo
... y dejamos que el arranque continúe, instalando el sistema operativo. A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario