LA FUENTE DE ALIMENTACION







Fuente de alimentaccion


Las fuentes de alimentacion.
La fuente esta dividida en 2 parte una parte de transformación de voltaje el el cual se disminuye su tensión de 220 voltios de la red y 50 hz la transformamos en un voltaje inferior para alimentar salidas al pc como son,
Disco Duro, Unidades de Cd-Rom, Floppy, Unidad lectora multitarjetas, ventiladores, etc.

Pero antes de alimentar todos estos dispositivos tiene que pasar por una etapa de modulación de onda ,en este punto transformamos la señal senoidal de la corriente alterna en una señal continua como la de un bateria.



Como se diferencia en la imagen la corriente continua describe una linea recta en el tiempo respecto al voltaje ,la CA o corriente de uso domestico describe una señal senoidal en el tiempo respecto al voltaje en el tiempo que coincide con 50 herzios que es la frecuencia con que se repite este fenomeno en el tiempo,en Europa tenemos una red de 220v y 50hz que no tiene por que coincidir en otros paises.


Para diferenciar estas dos señales de red podremos  ver dos imagenes parecidas a estas en todos nuestros aparatos,en CC cargadores de moviles de pc portátiles.. y para la CA cafeteras lamparas y nuestro pc de sobremesa.


  • Las fuentes de alimentacion tiene como caracteristicas los siguientes datos
  • Potencia: la capacidad de suministro de nuestra fuente medida en watios
  • Tension : voltaje de entrada a nuestra fuente de alimentacion
  • PFC pasivo o activo: esto nos indica que nuestra fuente aumenta su rendimiento compaginado con el nuestro,esto es un dato importante cuando nuestra red no es muy estable.
  • Ventilacion: la ventilacion muy importante por que esta relacionada con el ruido en nuestro ordenador,tenemos ventiladores catalogados por su velocidad en rpm y otro apartado de ultra silenciosos
  • Conectores:Dato importante para poder conectar todos nuestros componentes de nuetro pc como por ejemplo..placa base disco duro



              CONECTORES


Conector ATX
El conector de la fuente de poder ATX de 24 pins es el conector estandar para las tarjetas  en las computadoras modernas.
Quizas el mas importante y completo por su amplitud de voltajes 12,5,3.3 como curiosidad util este conector nos permite una comprobacion manual de nuestra fuente uniendo PWR ON (cable verde) con GND masa (cable negro).

Sata
Este cable nos alimenta la unidad de disco duro o hard disk, nuestra fuente nos suele traer una unica salido pero es posible montar mas de un disco duro con los conectores que tenemos en el mercado como los de la imagen.
Sata/Molex

Molex.
Este tipo de conector lo solemos utilizar para dar alimentacion a unidad cd rom lectores de tarjetas,discos duros.A los actuales los alimentamos con sata y con molex con nuestro adaptador.


Atx P4
 Este conector, llamado "ATX P4" (o también ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentación del procesador, sin él es imposible iniciar el PC.
En la actualidad la mayoría de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU.


Conector Flopi

Este conector suele ser unico en nuestra fuente y nos da alimentacion a nuestra disquetera .

Como referencia en el mercado podemos encontrar muchos tipos de fuentes,pero siempre tomaremos la mas adecuada a la potencia necesaria de nuesrtro PC  que estara en relacion de la cantidad de dispositivos que tenga instalados.




Una fuente con pfc pasivo y 450 w

450 w

Una fuente con pfc activo de 850w
Son dos fuentes muy similares pero sus prestaciones son totalmente diferentes incluso en su coste

No hay comentarios:

Publicar un comentario