EL DISCO DURO

EL AVANCE DEL DISCO DURO






Discos Duros
El Disco Duro, o Hark Disk (HD), es un disco magnético en el que se puede almacenar datos de ordenador.
El disco duro es la parte del ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software).
Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se usa para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes.




Cronología:
- 1956: BM desarrolla el primer sistema de almacenamiento en disco magnético. RAMAC (iniciales en inglés de "Sistema de Contabilidad con Memoria de Acceso Aleatorio" ("Random Access Memory ACcounting System")), podía almacenar 5 Mc (Megacaracteres no MegaBytes) en 50 platos de 24 pulgadas cada uno. Se empleaban 7bits y no 8 para almacenar la información.





- 1957: El primer RAMAC destinado a ser usado en la industria del automóvil estadounidense fue instalado en la Chrysler's MOPAR Division. Sustituyó a un gigantesco fichero que era parte del sistema de procesamiento para el control de inventario y pedidos de piezas de MOPAR.







- 1961: IBM inventa el primer disco duro en el que las cabezas no entran en contacto con los platos. Se conoce a este sistema como “air bearing”, algo así como rodamiento de aire. Alarga la vida del sistema al no existir rozamiento entre cabezas y el disco. También terminó la producción del RAMAC.


- 1962: El RAMAC pasa a ser obsoleto con el lanzamiento del IBM 1401, siendo retirado del mercado en 1969.







- 1963: IBM introduce el primer sistema de discos extraíbles.
-  1970: Aparece el “disquete” o floppy de 8 pulgadas.







- 1973: IBM crea el disco “Winchester hard disk drive” , el precursor de los discos duros actuales. Tenía 2 platos con una capacidad de 30MB.





- 1976: Shugart inventa el disquete de 5 y ¼ “.





- 1980: Seagate Technology presenta el primer disco duro para microordenadores, el ST506, que puede almacenar hasta 5 MB. Phillips presenta su tecnología de almacenamiento óptica, crea el CD o compact disc.









- 1986: Aparece el standard “Integrated Drive Electronics (IDE)”.Se definen entre otros la forma en la que fluyen los datos entre la cpu y el disco.Más tarde sería ampliado y superado por ATA. ATA define juegos de registros y comandos que permiten hacer más cosas con el interface IDE, como manejar unidades de cinta, cdroms...
Se completan las especificaciones de SCSI (Small Computer System Interface). Es el protocolo mediante el cual se gestiona el flujo de datos y control entre procesador y periféricos. Permite emplear el bus para otros aspectos aparte de almacenamiento, como scanners, impresoras, etc.
La definición del estándar permitió hasta 7 dispositivos en el bus.



- 1988: Aparecen las especificaciones RAID ”Redundant Arrays of Inexpensive Disks” Inicialmente apareció como el método para agrupar muchos discos duros pequeños simulando ser un único disco lógico de mayor tamaño. Este Array de discos tenía un rendimiento mejor que un único disco. Los desarrollos posteriores de RAID han llevado a varios tipos de arrays que se conocen como niveles RAID que ofrecen distinto rendimiento y/o protección contra fallos físicos en los discos.







- 1991 : Aparece el primer disco con cabezales de tecnología MagnetoResistiva (MR). Aparecen los primeros HDs de 2.5 pulgadas.


- 1992: Se crea la tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) una tecnología que incorporarán todos los discos desde entonces que permite a éstos hacer un análisis de su propio estado.


- 1993: Western Digital presenta “Enhanced IDE” (EIDE). El nuevo standard se fundirá con ATA en un futuro. Soporta velocidades de transferencia más rápidas y discos de mayor capacidad.Por supuesto manteniendo compaibilidad con ATAPI.


- 1996: Seagate introduce el primer disco de 10,000 RPM –la familia Cheetah. IBM presenta los primeros HDs con cabezales GMR (Giant Magneto Resistive)


- 1997: Aparece Ultra ATA con una velocidad máxima de transferencia de hasta 33 MBps, dejando obsoleto a EIDE.


- 1999: IBM lanza el Microdrive el disco duro más pequeño del mundo con un diámetro de plato de 1”.












- 2000: Seagate presenta el primer disco duro a 15,000 RPM.


- 2001: Hewlett-Packard comenzó a vender unidades que graban datos en DVD+RW y CD-RW. Los discos duros para PC superaron los 100 GB.









2002: Se supera el límite que permitía hasta ahora el standard ATA de 137GB.


- 2003: Aparece el standard S-ATA (Serial ATA).









- - 2005: Toshiba introduce el registro perpendicular (perpendicular recording) en discos duros comerciales.


- 2007: Hitachi rompe el record en almacenamiento por disco duro, creando un disco de 1 TB ( 1TB = 1000 GB = 1 Millon de Megabytes )







-  2010: Seagate anuncia el lanzamiento de la primera unidad externa con una capacidad de 3 terabytes. El nuevo disco de 3,5″ se conecta a través de una interfaz USB 2.0, y viene con software Memeo, lo que permite realizar de manera automática copias de seguridad.




- 2010: Western Digital lanza el primer disco duro para sistemas de escritorio con tres terabytes de espacio. El disco es un Western Digital Caviar edición "Green" con cuatro platos de 750 GB cada uno, cuyo número de modelo es WD30EZRSDTL. Utiliza la misma interfaz SATA que conocemos de forma general, aunque este nuevo nivel de capacidad nos presenta una limitación muy importante existente en los ordenadores, que es su incapacidad para detectar unidades mayores a 2.19 TB utilizando un BIOS convencional. Para reducir al mínimo cualquier problema de compatibilidad, Western Digital entregará con estos discos duros una controladora con interfaz PCI Express, asegurando así que el sistema operativo detecte a la perfección al nuevo disco. Sin embargo, estas unidades no pueden ser instaladas como discos de "booteo", a menos que se utilice la tecnología EFI y un sistema operativo de 64 bits. Tanto Windows Vista como Windows 7 son compatibles con discos de este tamaño, pero la existencia de un BIOS convencional en el ordenador hace que la controladora sea necesaria. Por otro lado, los sistemas de Apple no la requieren, ya que utilizan EFI desde hace tiempo. Windows XP es incompatible con este disco.



El futuro:

- Samsung presenta un disco duro basado exclusivamente en memoria Flash. Samsung ha presentado recientemente lo que puede que algún día sea el substituto de las unidades de disco duro para ordenadores portátiles y dispositivos móviles basados en unidades de almacenamiento de 1,8". Esta nueva unidad recibe el nombre de SSD (Solid State Disk),  está basado exclusivamente en memorias NAND Flash, y entre las principales ventajas cuenta con su fiabilidad, bastante superior a los medios mecánicos habituales al no contener componentes móviles, el nulo nivel de ruido en funcionamiento, bajo consumo energético (0,1W en modo OFF y 0,5W en modo ON, a diferencia de los habituales 1,5W de los HDD), y por último, que el acceso es instantáneo, a diferencia de un disco duro convencional.  









Tipología:




-nterno y externos: Esta clasificación sólo nos proporcionará información sobre la ubicación del disco, es decir, si el mismo se encuentra dentro de la carcasa del ordenador o bien fuera de la misma, conectándose al PC mediante un cable USB o Firewire.
-Interno: La mayoría de los discos duros son internos (es decir, se encuentran dentro de la estructura o armazón de la computadora), lo que dificulta su extracción y traslado. Para revertir esta situación, existen los discos duros externos o discos duros portátiles, que funcionan por fuera de la computadora y que facilitan su transporte.







-    Externo: Existen discos rígidos externos de pequeña dimensión y poca capacidad de almacenamiento (unos 2 GB) conocidos como microdiscos, mientras que otros son discos rígidos tradicionales con una carcasa que permite adaptarlos al uso externos y que pueden almacenar cientos de GB. Dentro de los discos duros externos tenemos los discos FireWire, USB y los nuevos SATA.









Las memorias USB, los CD-R y los CD-RW suponen una competencia para los discos duros externos, ya que también permiten el almacenamiento de archivos digitales y el mayor intercambio de información.






Un disco duro multimedia es un dispositivo externo en el cual se pueden introducir archivos multimedia y visualizarlos en la pantalla de un televisor. Se conecta al él mediante unos cables de entrada y salida de audio y vídeo, y al ordenador por un puerto USB de alta velocidad. Realmente, es un disco duro tradicional con interfaz SATA o bien IDE, el cual se ha introducido en una caja especialmente diseñada y con un firmware que permite la lectura de archivos multimedia. No necesita la ayuda de ningún otro aparato para que sus archivos puedan ser visualizados.













Por tipo de interfaz:
Los discos duros MFM (Modified Frequency Modulation) y RLL (Run Lenght Limited) fueron de los primeros discos duros que se difundieron en el mercado computacional de las PCs. Aún hoy en día se emplean algunos de estos sistemas ya considerados exóticos. La mayoría de veces se encuentran estos discos siendo aún utilizados en controles industriales o viejas plantas de telecomunicación.El disco duro MFM tenía una altura total de 5¼" y una capacidad de memoria de 20 MB. Este tipo de disco duro todavía se instalaba en los primeros sistemas de PC en los años 1990/91. En cambio el disco duro RLL tenía 30 MB de capacidad.
    Normalmente los discos duros MFM y RLL se corresponden con los interfaces ST -506 o ESDI, que son los más antiguos. y los procedimientos de codificación más avanzados como ARLL o ERLL se emplean en los discos duros más modernos que usan un interfaz IDE o SCSI. Esto no significa que no encontremos discos duros IDE que utilicen codificación MFM. Es decir, que puede formatearse un disco duro IDE para aceptar una codificación de datos MFM o RLL, pero no sería lo más óptimo.







- SCSI: Aunque al principio competían a nivel usuario con los discos IDE, hoy día sólo se los puede encontrar en algunos servidores. Para usarlos es necesario instalar una tarjeta controladora. Permite conectar hasta quince periféricos en cadena. La última versión del estándar, Ultra4 SCSI, alcanza picos de transferencia de datos de 320 MBps.







 - IDE / EIDE: Es el nombre que reciben todos los discos duros que cumplen las especificaciones ATA. Se caracterizan por incluir la mayor parte de las funciones de control en el dispositivo y no en una controladora externa. Normalmente los PCs tienen dos canales IDE, con hasta dos discos en cada uno. Usan cables de cuarenta hilos, y alcanzan hasta 33 MBps.








-Serial ATA: Es la interfaz que se espera sustituya a corto plazo a los discos IDE. Entre sus ventajas están una mayor tasa de transferencia de datos (150 frente a 133 MBps) y un cable más largo (hasta un metro de longitud en vez de 40 cm) y delgado (sólo siete hilos en lugar de ochenta) que proporciona mayor flexibilidad en la instalación física de los discos y mejor ventilación de aire en el interior de la caja.
-Serial ATA 2: Ofrece y se presenta en el mismo formato que su antecesor SATA, pero con transferencias hasta de 3GB/s



-Dependiendo del ordenador portátil o sobremesa
- Los discos duros para portátil difieren de los discos duros normales básicamente en su tamaño aunque también en su diseño interior pues están preparados para sufrir más golpes debido a la movilidad de los equipos que lo contiene. En el disco duro es donde los ordenadores portátiles suelen tener su talón de Aquiles, pues si juntamos su movilidad, todo lo que se mueve sufre golpes, y su reducido tamaño incapaz en muchas ocasiones de ventilar el interior del ordenador tenemos un cóctel explosivo. La escasa ventilación de un portátil hará que el disco duro sufra numerosos >cambios térmicos< y exceso de calor en sus circuitos, factores de alto riesgo para la conservación de los datos del disco duro.


Por tamaño

-8 pulgadas: 241,3×117,5×362 mm. En 1979, Shugart Associates sacó el primer factor de forma compatible con los disco duros, SA1000, teniendo las mismas dimensiones y siendo compatible con la interfaz de 8 pulgadas de las disqueteras. Había dos versiones disponibles, la de la misma altura y la de la mitad (58,7mm).

- 5,25 pulgadas: 146,1×41,4×203 mm. Fue el primero usado por los discos duros de Seagate en 1980 con el mismo tamaño y altura máxima de los FDD de 5¼ pulgadas, por ejemplo: 82,5 mm máximo. Éste es dos veces tan alto como el factor de 8 pulgadas, que comúnmente se usa hoy; por ejemplo: 41,4 mm (1,64 pulgadas). La mayoría de los modelos de unidades ópticas (DVD/CD) de 120 mm usan el tamaño del factor de forma de media altura de 5¼, pero también para discos duros. El modelo Quantum Bigfoot es el último que se usó a finales de los 90'.

-3,5 pulgadas: 101,6×25,4×146 mm. Fue el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamaño que las disqueteras de 3½, 41,4 mm de altura. Hoy ha sido en gran parte remplazado por la línea "slim" de 25,4mm (1 pulgada), o "low-profile" que es usado en la mayoría de los discos duros.

-2,5 pulgadas: 69,85×9,5-15×100 mm. Fue introducido por PrairieTek en 1988 y no se corresponde con el tamaño de las lectoras de disquete. Este es frecuentemente usado por los discos duros de los equipos móviles (portátiles, reproductores de música, etc...) y en 2008 fue reemplazado por unidades de 3,5 pulgadas de la clase multiplataforma. Hoy en día la dominante de este factor de forma son las unidades para portátiles de 9,5 mm, pero las unidades de mayor capacidad tienen una altura de 12,5 mm.

-1,8 pulgadas: 54×8×71 mm. Fue introducido por Integral Peripherals en 1993 y se involucró con ATA-7 LIF con las dimensiones indicadas y su uso se incrementa en reproductores de audio digital y su subnotebook. La variante original posee de 2GB a 5GB y cabe en una ranura de expansión de tarjeta de ordenador personal. Son usados normalmente en iPods y discos duros basados en MP3.

-1 pulgadas: 42,8×5×36,4 mm. Fue introducido en 1999 por IBM y Microdrive, apto para los slots tipo 2 de compact flash, Samsung llama al mismo factor como 1,3 pulgadas.



-0,85 pulgadas: 24×5×32 mm. Toshiba anunció este factor de forma el 8 de enero de 2004 para usarse en móviles y aplicaciones similares, incluyendo SD/MMC slot compatible con disco duro optimizado para vídeo y almacenamiento para micromóviles de 4G. Toshiba actualmente vende versiones de 4GB (MK4001MTD) y 8GB (MK8003MTD) 5 y tienen el Record Guinness del disco duro más pequeño.


Los principales fabricantes suspendieron la investigación de nuevos productos para 1 pulgada (1,3 pulgadas) y 0,85 pulgadas en 2007, debido a la caída de precios de las memorias flash, aunque Samsung introdujo en el 2008 con el SpidPoint A1 otra unidad de 1,3 pulgadas.



Componentes:

       
- Los discos (Platters): Están elaborados de compuestos de vidrio, cerámica o aluminio finalmente pulidos y revestidos por ambos lados con una capa muy delgada de una aleación metálica. Los discos están unidos a un eje y un motor que los hace girar a una velocidad constante entre las 3600 y 7200 RPM. Los discos duros suelen estar compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control.

- Las cabezas (HEAD): Están ensambladas en pila y son responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. La mayoría de los discos duros incluyen una cabeza Lectora/Escritura a cada lado del disco, sin embargo algunos discos de alto desempeño tienen dos o más cabezas sobre cada superficie, de manera que cada cabeza atiende la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial.
Las cabezas de Lectura/Escritura no tocan el disco cuando éste está girando a toda velocidad; por el contrario, flotan sobre una capa de aire extremadamente delgada (10 millonésima de pulgada). Esto reduce el desgaste en la superficie del disco durante la operación normal, cualquier polvo o impureza puede dañar suavemente las cabezas o el medio. Su funcionamiento consiste en una bobina de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco.

 - El eje: Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.


- El actuador: Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. Un “actuador” usa la fuerza de un electromagneto empujado contra magnetos fijos para mover las cabezas a través del disco.
La controladora manda más corriente a través del electromagneto para mover las cabezas cerca del borde del disco. En caso de una pérdida de poder, un resorte mueve la cabeza nuevamente hacia el centro del disco sobre una zona donde no se guardan datos. Dado que todas las cabezas están unidas al mismo “rotor” ellas se mueven al unísono. Mientras que lógicamente la capacidad de un disco duro puede ser medida según los siguientes parámetros.

- Cilindros (cylinders): El par de pistas en lados opuestos del disco se llama cilindro. Si el HD contiene múltiples discos (sean n), un cilindro incluye todos los pares de pistas directamente uno encima de otra (2n pistas). Los HD normalmente tienen una cabeza a cada lado del disco. Dado que las cabezas de Lectura/Escritura están alineadas unas con otras, la controladora puede escribir en todas las pistas del cilindro sin mover el rotor. Como resultado los HD de múltiples discos se desempeñan levemente más rápido que los HD de un solo disco.
- Pistas (tracks): Un disco está dividido en delgados círculos concéntricos llamados pistas.  Las cabezas se mueven entra la pista más externa o la más interna. Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de Lectura/Escritura. Cada pista está formada por uno o más Cluster.

- Sectores (sectors): Un byte es la unidad útil más pequeña en términos de memoria. Los HD almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores. La mayoría de los HD usan sectores de 512 bytes. La controladora del HD determina el tamaño de un sector en el momento en que el disco es formateado. Algunos modelos de HD le permiten especificar el tamaño de un sector. Cada pista del disco está dividida en 1 ó 2 sectores dado que las pistas exteriores son más grandes que las interiores, las exteriores contienen más sectores. 


- Cluster: Es una agrupación de sectores cuyo tamaño depende de la capacidad del disco.


    Los sistemas de archivos o ficheros estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representado ya sea textual o gráficamente usando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos. Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud.


Funcionamiento:

          En la base del disco duro se encuentra la placa lógica. Cuando el sistema operativo o el software ordenan una tarea al disco duro, la placa lógica o circuito impreso de la unidad es quien, después de recibir la información a través del controlador del disco, procesa la orden. Lo que hace la placa lógica es convertir la orden en impulsos eléctricos que obligan al mecanismo de los cabezales a desplazar a estos a lo largo de la superficie de los platos. Todos los cabezales se desplazan a la vez por el mismo mecanismo mediante un resorte. Cuando la corriente aumenta, los cabezales vuelven al centro de los discos, cuando el flujo eléctrico desciende, el resorte tira de los cabezales hacia atrás, hacia el borde exterior de los discos. Este mecanismo alinea con gran precisión los cabezales con las pistas que forman círculos concéntricos sobre la superficie de los platos. Entonces, la placa lógica vuelve a entrar en acción indicando a los cabezales el momento justo en que pueden empezar a escribir/leer. Los cabezales graban (escriben) los datos procedentes del controlador alineando las partículas magnéticas sobre la superficie de los platos y los recuperan (leen) mediante la detección de las polaridades de las partículas alineadas. Si la partícula tiene una carga magnética positiva significa un "1" si tiene una carga negativa representa un "0". Esta sencilla nomenclatura basta en el sistema binario para almacenar toda una novela o una base de datos.


          Habitualmente los discos duros están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control.


Sistemas de archivos:

      Los sistemas de archivos o ficheros estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que después será representada ya sea textual o gráficamente usando un gestor de archivos.

LA FAT (File Allocation Table): La FAT o Tabla de asignación de Archivos contiene la información acerca de cada sector del disco, indicándole al sistema operativo cuáles "Cluster" se encuentran ocupados, cuáles se encuentran disponibles y cuáles se encuentran averiados. Además, contiene el nombre del archivo al que le pertenecen los datos almacenados. La FAT está ubicada a continuación del registro de arranque. Otra información muy importante que contiene la FAT es la tabla donde se indican los sectores que conforman un archivo, pues al momento de grabar uno de éstos en el disco, es poco probable que quede ubicado en sectores consecutivos.
La mayoría de software para formatear discos permite crear particiones, secciones de la unidad de disco que actúan como volúmenes separados de capacidad fija. Esta capacidad ha estado limitada durante mucho tiempo para la mayoría de sistemas personales que utilizaban directorios de 16 bits. Para solucionar este límite en las particiones y conseguir además una mejor gestión del espacio de los discos duros, Microsoft ha diseñado una nueva FAT, que soporta ya 32 bits.
Con la FAT32 los tamaños de las particiones aumentan hasta unos 2 terabytes. Pero esta capacidad de crear directorios de 32 bits al formatear los discos no sólo redunda en un aumento de la capacidad de las particiones sino también en un mejor aprovechamiento de las unidades. Con las FAT de 16 bits se aprovechaba muy mal el espacio pues los ficheros, que sólo pueden almacenarse en bloques enteros, desaprovechaban el resto de espacio sobrante que no ocupaban. La nueva FAT32 de Microsoft utiliza un tamaño de bloque mucho más pequeño que la anterior FAT de 16 bits.

NTFS: El sistema de archivos NTFS, o New Technology File System fue introducido a mediados de 1.993 en Windows NT 3.1, y utilizado por Microsoft solo en sus sistemas profesionales hasta la salida de Windows XP, que fue el primer sistema operativo de uso doméstico que lo incorporó.
Este sistema de archivos tiene una gran serie de ventajas, incluida la de soportar compresión nativa de ficheros y cifrado (a partir de Windows 2000). También permite por fin gestionar archivos de más de 4Gb, fijándose el tamaño máximo de estos en unos 16Tb. En cuanto a las particiones, permite un tamaño de hasta 256Tb.
Utiliza cluster de 4Kb lo que permite un aprovechamiento del disco mucho mayor que en FAT16 o en FAT32. El inconveniente es que en ese caso se necesita un espacio del disco bastante grande para guardar la información del formato.
Las particiones formateadas en NTFS no son accesibles desde MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni por otros sistemas operativos instalados en discos bajo sistemas FAT16 o FAT32.
Linux tiene soporte parcial de escritura y total de lectura para particiones NTFS.
Se puede pasar muy fácilmente una partición FAT32 a NTFS sin pérdida de datos, mediante comandos de consola. Pero hay que tener bien claro que NO es posible pasar de un formato de nivel superior a uno de nivel inferior sin eliminar la partición y volver a crearla.

Podemos pasar mediante software de FAT16 a FAT32 y de este a NTFS sin pérdida de información ni de nada (teniendo en cuenta siempre los riesgos que un cambio de formato de partición implican), pero no a la inversa.


Daños en el disco duro:

      El daño físico causado a un disco duro puede ser mecánico o eléctrico en la naturaleza. En términos simples, el daño físico se refiere a la destrucción o daño causado a un componente de hardware. Un disco duro es físicamente dañado debido al choque excesivo, dejado caer al suelo, roto, caído en el agua o fuego etc.
El daño físico causado a unos medios de almacenaje puede ser reparado reemplazando el componente dañado o reparando la pieza de repuesto. Los medios de almacenaje como unidad de disco duro y cintas son manejados con el cuidado extenso, donde ellos son tratados con instrumentos variados y equipos.
La recuperación de datos no es siempre exitosa, y hay casos en los que este proceso no obtiene resultados con éxito. Por ejemplo, un disco duro que contenga sus discos magnéticos internos totalmente rayados, es irrecuperable. Si el disco duro ha sufrido un formateado rápido pero se encuentra físicamente en perfecto estado, la recuperación de los datos es prácticamente un 100% posible, siendo más difícil o imposible si los datos se han reescrito con información nueva, con lo que lo anterior se borra para siempre.
Los daños lógicos, donde ocurre un desbalance de las cargas negativas y positivas en los sectores, que determina que se pierda la capacidad de ordenarlas, y la posibilidad de almacenar la información. Esta clase de daños es reparable en el 90% de los casos. Cuando se trata de daños menores, con formatear el disco duro o la partición donde se detecte el error puede solucionarse el problema; en otros casos, es necesario un formatear a bajo nivel o formatear el disco en 0, para eliminar las particiones y cualquier vestigio de información que quede en el disco duro.


                                           


Fabricantes :

Entre los principales fabricantes de discos rígidos, se encuentran:


- 1988: Tandon vendió su división de fabricación de discos duros a Western Digital, que era un renombrado diseñador de controladores.

- 1989: Seagate compró el negocio de discos de alta calidad de Control Data, como parte del abandono de Control Data en la creación de hardware.

-  1990: Maxtor compró MiniScribe que estaba en bancarrota, haciéndolo el núcleo de su división de discos de gama baja.

- 1994: Quantum compró la división de almacenamiento de Digital Equipment otorgando al usuario una gama de discos de alta calidad llamada ProDrive, igual que la gama tape drive de Digital Linear Tape.

- 1995: Conner Peripherals, que fue fundada por uno de los cofundadores de Seagate junto con personal de MiniScribe, anunciaron una fusión con Seagate, la cual se completó a principios de 1996.

- 1996: JTS se fusionó con Atari, permitiendo a JTS llevar a producción su gama de discos. Atari fue vendida a Hasbro en 1998, mientras que JTS sufrió una bancarrota en 1999.

- 2000: Quantum vendió su división de discos a Maxtor para concentrarse en las unidades de cintas y los equipos de respaldo.

- 2003: Siguiendo la controversia en los fallos masivos en su modelo Deskstar 75GXP, pioneer IBM vendió la mayor parte de su división de discos a Hitachi, renombrándose como Hitachi Global Storage Technologies, Hitachi GST.

- 2003: Western Digital compró Read-Rite Corp., quien producía los cabezales utilizados en los discos duros, por 95,4 millones de dólares en metálico.

-   2005: Seagate y Maxtor anuncian un acuerdo bajo el que Seagate adquiriría todo el stock de Maxtor. Esta adquisición fue aprobada por los cuerpos regulatorios, y cerrada el 19 de mayo de 2006.

- 2007: Western Digital adquiere Komag U.S.A., un fabricante del material que recubre los platos de los discos duros.

- 2009: Toshiba adquiere la división de HDD de Fujitsu y TrekStor se declara en bancarrota, aunque ese mismo año consiguen un nuevo inversor para mantener la empresa a flote.

- 2011: Western Digital adquiere Hitachi GST y Seagate compra la división de HDD de Samsung.


Curiosidades: 
  
-         El estándar IDE surgió a raíz de un encargo que la firma Compaq le hizo a la compañía Western Digital. Compaq necesitaba una controladora compatible con el estándar ST506, pero debido a la falta de espacio en el interior de los equipos a los que iba dirigida, ésta debía implementar la circuitería de control en el propio disco duro. Está claro que la necesidad es la madre de la inventiva, ¿verdad?
-         En antiguos discos duros (sobre todo MFM) era imprescindible, antes de apagar el equipo para moverlo de sitio, ejecutar una utilidad especial para "aparcar" las cabezas de la unidad. Con esta operación se depositaban los cabezales en una zona segura del disco, de forma que no pudieran dañar la superficie del disco en caso de movimientos o vibraciones. En la actualidad este proceso lo realiza la unidad de forma automática al ser desconectada (podéis comprobar cómo al apagar el PC, durante un segundo se ilumina el led del disco duro), y no se concibe un disco duro que no incluya esta característica.
-         Formatear un disco duro IDE a bajo nivel puede ser perjudicial para el mismo. Durante el proceso, que el fabricante realiza en sus instalaciones antes de sacarlo al público, se graban en él las marcas de direcciones y los números de sector. Volver a realizar este proceso en circunstancias o con software no apropiados, puede dañar definitivamente la unidad, hacerla más lenta o generarle sectores defectuosos e irrecuperables. En realidad, el formateo a bajo nivel sólo está justificado en casos muy concretos, como la aparición progresiva de errores a nivel lógico, y nunca por infección de virus (el caso más frecuente). Ciertamente, algunos vicios de la época MFM son bastante difíciles de ser desterrados...
-         Algunos modelos de discos duros, de diversos fabricantes, sufrían una anomalía con cierta frecuencia, consistente en la paralización del motor que da giro al eje del disco (especialmente tras varios días de falta de uso del equipo por parte del usuario, o también por acumulación de humedad); el resultado era la imposibilidad de iniciar el sistema desde el disco duro. La solución, no demasiado "científica", por cierto, era sacar el disco y propinarle un par de buenos golpes (no demasiado fuertes, claro); y mano de santo. Lo que no podemos describir aquí es el cambio de color en la cara del dueño del ordenador, al ser testigo de semejante "reparación".
  
-         Tamaño real de los discos duros:
Las medidas:

                                      0,1 = 1 BIT
                                  8 BITS = 1 BYTE
                        1024 BYTES = 1 KILOBYTE
                        1024 KILOBYTES = 1 MEGABYTE
                        1024 MEGABYTES = 1 GIGABYTE
                        1024 GIGABYTES = 1 TERABYTE

Hay que convertirlas del sistema decimal al binario:

En decimal

                            
En binario

                             

Para conocer la cantidad exacta de gigas que se usan en un disco duro, hay que realizar un sencillo cálculo:
Se cogen los bytes que componen un gigabyte en código decimal, se dividen entre los bytes que componen un gigabyte en código binario, el resultado se multiplica por 100 y el resultado es…

                            

 El 93,13%, por lo que al hacer una regla de tres directa aplicada a los tamaños de disco duro más convencionales nos sale:


                          










No hay comentarios:

Publicar un comentario