IMAGENES Y HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

IMAGENES DE LOS COMPONENTES DEL PC




                                        






                       






                                      










           






               








           




Herramientas de utilidad
REPRODUCTORES DE VIDEO 

RealPlayer: es un reproductor de multimedia, creado por RealNetworks, que reproduce varios formatos multimedia, incluyendo las generaciones múltiples de los códecs de RealAudio y de RealVideo así como MP3, MPEG-4, QuickTime, etc. El reproductor tiene un programa de código abierto equivalente, llamado Helix Player. También tiene funciones como grabación de CDs, búfer de reproducción, buscador multimedia, radio por Internet, biblioteca de medios, un navegador integrado (basado en Internet Explorer) y la capacidad de transferir medios a varios dispositivos portátiles, incluyendo el iPod de Apple, los reproductores MP3 y los dispositivos Windows Media.
Formatos soportados:
- Formatos de RealMedia;
- Streaming;
- Audio MP3, audio CD, WAV, AAC, Apple Lossless, AIFF, ACC+
- Vídeo: DVD, CD video, MPEG, AVI, Windows media, QuickTime (requiere Itunes), archivos SWF y FLV;
- Listas de reproducción.


Descarga: http://spain.real.com/realplayer


AVS Video Editor: Recorta, corta, divide, une, gira, mezcla vídeo. Aplica efectos, inserta menús, audio, textos y subtítulos, selecciona superposiciones. Además, graba discos DVD/Blu-ray.
AVS Video Editor soporta todos los formatos de vídeo claves. Edita y guarda archivos de vídeo en los codecs AVI, VOB, MP4, DVD, WMV, 3GP, MOV, MKV, H.263/H.264, etc.
Plataformas: Windows 7, XP, 2003, Vista (no hay soporte para SO Mac/Linux)
Requisitos de sistema mínimos
Procesador: Intel / AMD o equivalente a 2500 MHz o superior
RAM: 1 GB o superior
Sonido: tarjeta de sonido compatible con Windows
Monitor: calidad de color de 32-bit
Unidad de CD: para importar desde CD
Unidad de DVD: para importar desde DVD y crear DVD de vídeo
Dispositivo de captura de vídeo: requerido para captura Windows Media Player 11 o superior para reproducir archivos de vídeo WMV
DirectX: Microsoft DirectX 9.0c o más actualizado
Permisos administrativos requeridos para instalar y activar el programa. Es necesaria una conexión a Internet para activar el programa.

Descarga: http://www.avs4you.com/AVS-Video-Editor.aspx

Picasa: Picasa es el organizador y editor de fotografías de la mano de Google. Un programa que destaca por su diseño elegante y cuidado.
El visualizador de imágenes es espectacular, rápido e independiente de Picasa, aunque es el organizador, que también es editor, el que ofrece las funciones más interesantes.
Cabe destacar la función para crear collages, la creación de vídeos a partir de tus fotografías y los retoques automáticos de color y brillo, que mejorarán tus fotografías con un único clic.
En definitiva, Picasa es en cierto modo el mejor amigo del fotografo aficionado o incluso profesional. Además, su integración con PicasaWeb da la posibilidad de publicar álbumes online a plena calidad (hasta 1 Gb).



FLV-Media Player: es un reproductor de media multiplataforma desarrollado en Adobe Air. Hay muchos reproductores que actualmente pueden reproducir vídeos con formato FLV, como lo es el VLC Media Player, el Media Player Classic, etc., pero en algunos casos no reproduce algunos vídeos con buena calidad de audio o vídeo. Tiene una interfaz de usuario simple, en cual puedes reproducir un vídeo manualmente o lo puedes arrastrar al programa principal para que se reproduzca. Tiene las funciones básicas que los reproductores de media tienen, se puede cambiar a pantalla completa, ajustar el volumen, puedes pausar y de nuevo reproducir el video. Una de sus ventajas es que se puede reproducir un vídeo flv directo de la página de Internet. Puede reproducir vídeos flv en alta definición. Para instalar FLVPlayer HD hay que instalar Adobe air, se puede descargar en ADOBE AIR. Puede ser instalado en Windows, Mac y Linux.

Descarga: http://www.flv-media-player.com/

IrfanView: es del tipo de aplicaciones imprescindibles en un PC. IrfanView es un gran visor de archivos de imagen que puede además reproducir cualquier archivo multimedia a través de los plugins que se le pueden agregar. Su lado fuerte es la imagen, pudiendo abrir el 99% de los formatos de imagen que existen hoy en día. Además cuenta con opciones de edición básica. Con simples clics o atajos de teclado se puede: rotar, redimensionar, achicar, modificar el contraste, brillo, gamma y saturación, pasar a negativo y una lista de efectos que se puede ampliar mediante plugins. También tiene una herramienta muy útil de procesado por lotes.

Descarga: http://www.irfanview.com/

Foxit Reader: es el salvador de los usuarios que consideran un abuso para la memoria del PC la utilización de programas excesivamente pesados como Adobe Acrobat Reader, para el simple visionado de archivos PDF.
Sencillo y rápido en el proceso de instalación, instantáneo en la ejecución, y accesible en el manejo, Foxit Reader integra además una serie de funciones auxiliares que todo usuario habituado a trabajar con ficheros PDF sabrá apreciar:
- Realización de anotaciones y subrayar el contenido de los documentos.
- Conversión de los contenidos en simples archivos de texto.
- Añadido y edición de marcadores.
- Corrección ortográfica.
- Etc.
Descarga gratis Foxit Reader, y accederás a un nuevo concepto de tratamiento de archivos PDF, mejor para ti y para tu PC.

Descarga: http://www.foxitsoftware.com/Secure_PDF_Reader/


VLC Media Player: es un programa reproductor multimedia audiovisual de código abierto. Reproduce prácticamente todo tipo de formatos de archivos multimedia (de audio y video), en forma rápida, sencilla y con bastante potencia. VLC Media Player, es un sistema multiplataforma creado por VideoLAN y es, así mismo, un framework multimedia libre; el software es distribuido con licencia GPL. Gracias a que está construido bajo código abierto, participan en su evolución desarrolladores de todo el mundo, cuyo trabajo es coordinado por la organización VideoLAN. Su característica multiplataforma, permite que sea un reproductor portable. Está disponible en versiones para diferentes sistemas operativos (Microsoft Windows –todas sus versiones-, GNU/Linux, BeOS, Mac OS X, Unix, BSD y eComStation). VLC, reproduce y soporta prácticamente todos los formatos: mpeg, divx, wmv, avi, mp3, mp4, mov, flv, ogg, etc.; así como discos dvd, vcd, cd, blu-ray, protocolos de streaming e incluso se pueden ver y transmitir imágenes desde la webcam. Puede leer archivos incompletos y muchos códecs (varios de estos paquetes –libres- ya los incluye, para que no sea necesario instalarlos: mpeg-2, mpeg4, divx, webm, wmv, entre otros). También le es posible convertir archivos multimedia a distintos formatos. Así mismo gracias a este conversor de medios, puede leer diferentes códigos de transmisión en vivo, canales de televisión y video en vivo.

Descarga: http://www.videolan.org/vlc/


Adobe Shockwave Player: es un excelente reproductor multimedia, que permite ver contenidos Web complemente interactivos, por ejemplo pueden ser juegos, presentaciones de negocios, entretenimiento y anuncios desde su navegador Web. 

Descarga: http://get.adobe.com/es/shockwave/


Microsoft Windows Media Player: es un reproductor de audio y video creado por Microsoft, una de las empresas de informática más grandes del mundo. El reproductor de Windows Media, admite formatos digitales comunes de audio y video, local o secuencial de: MPEG (1 Y 2), AVI, Windows Media (ASF), WAV, MOV, MIDI, VOD, MP3 y AU. También permite ver archivos de imágenes. Tiene una interfaz bastante sencilla y de manejo intuitivo, por lo que resulta sencillo realizar algunas tareas como organizar tu colección de archivos multimedia. Para hacerlo más agradable, cuenta con diversas posibilidades de máscaras o skins. Copia fácilmente música desde tu CD a la PC. Del mismo modo, puedes grabar tu colección de música favorita o videos en CDs. Por otro lado, con Windows Media Player, descargar canciones con calidad MP3, resulta favorable, porque ahorra la mitad en tamaño. También ofrece la opción para sincronizar tus archivos multimedia digitales con tu reproductor de música portátil preferido. Cuenta con un sistema de navegación integrada, que busca títulos, canciones, portadas de álbumes, así como discos a la venta en tiendas online, por lo que puedes comprar música en línea. El Reproductor de Windows Media es compatible con DirectX, del que utiliza algunos filtros específicos para brindar soporte a todo tipo de códecs. También permite escuchar radios en línea, de sonido en FM estéreo, por medio del módem, y puedes acceder videos digitales mediante servidores de pago. Además Microsoft Windows Media Player 11, incluye un editor de etiquetas avanzado, que la siguiente versión no tiene; este editor permite corregir los datos del archivo elegido. 
Nota: Las versiones desde 6 hasta 11, deben ser validadas por Microsoft Windows original para lograr su instalación. 
La última versión del programa es el Microsoft Windows Media Player 12, que está integrada a Windows 7.

Descarga: http://windows.microsoft.com/en-US/windows/products/windows-media


Nero ShowTime: es el reproductor multimedia exclusivo de la compañía Nero, pues con la misma calidad del resto de aplicaciones que esta marca nos ofrece, esta vez Nero nos sorprende con este reproductor, que no es el clásico reproductor de video, sino uno muy bien desarrollado pensando en las necesidad de los usuarios. El programa mejorará la salida del audio, así como la resolución de la imagen en pantalla. Además con Nero ShowTime podrás disfrutar ver tus discos AVCHD y Blu-ray al mismo tiempo, y con un plug-in adicional que de seguro te fascinarán.

Descarga: http://www.nero.com/esp




CyberLink PowerDVD: es un reproductor de video y música cuyo objetivo es lograr el máximo beneplácito en el mundo del entretenimiento. Optimiza la reproducción en DVD y su máximo es la reproducción de películas de formato Blu-Ray. Permite la reproducción, no sólo de música, videos y películas, sino también de fotos; además, cuenta con aplicaciones para incorporarlas a dispositivos inteligentes portables como Android. La nitidez del sonido es realmente de resaltar, ya que brinda soporte para HDMI 1.4, puede realizar transferencia simultánea a través de varios canales de audio logrando una agradable y alta definición. Soporta para diversos formatos de música: MP3, AMR, WMA y AOB; de imágenes: jpg, bmp, tiff, png, jps, mpo y formatos raw; de video en alta calidad: AVCHD (formato de videos caseros), MKV, FLV, MVC 1080i 3D, MVC Transport Stream 3D (M2TS), entre otros; y películas: DVD, VCD, CD, SVCD, BD-R, entre muchos otros. Su uso implica acelerar la potencia de la tarjeta gráfica, aprovechando lo mejor de su fuerza y capacidad, lo cual se traduce en una alta calidad de reproducción sin la necesidad de utilizar muchos recursos del ordenador. CyberLink PowerDVD, ofrece la oportunidad de controlar de forma remota desde tu iPhone, iPad y Android, los videos y música de tu PC, utilizando el soporte para Intel WiDi 2.1, siendo posible reproducir vía inalámbrica archivos de Blu-ray y DVD. La misma alta calidad de visualización, nos la brinda Cyberlink PowerDVD, cuando visualizamos imágenes y fotos, incluso diapositivas en 2D y 3D. Algunas funciones de Cyberlink PowerDVD, ayudan a mejorar la calidad de los archivos como el filtro TrueTheater 3D, para otorgarle alta definición a tus películas y videos. Puedes aplicar las mismas funciones con tus DVDs, a los que redefine para que a través de la pantalla veas un extraordinario resultado en HD. Y si quieres, usa el conversor de películas en 2D, para disfrutarlas en 3D. Con el estabilizador de TrueTheather, puedes mejorar la calidad de tus videos, reduciendo por ejemplo el exceso de movimiento que es imposible evitar cuando estás registrando un evento con una cámara casera. Adicionalmente, gracias a sus múltiples opciones, es posible realizar cambios en el brillo, definición y la suavidad de movimientos. 

Descarga: http://es.cyberlink.com/products/powerdvd/overview_es_ES.html


Quick Time: te permite ver los contenidos de aquellas páginas que ofrecen este servicio, desde Internet. Este reproductor utiliza la tecnología built-in Media Player para poder visualizar las páginas en Internet. Con QuickTime se puede visualizar videos, tráilers de películas, y música en cualquier formato, con la posibilidad de disfrutar de ellos con una calidad impresionante que nada tiene que envidiar a la calidad de los archivos MPEG. QuickTime es un reproductor multiplataforma, que tiene un diseño sofisticado, simple y con controles fáciles de usar, con una velocidad agradable, que perite buscar en cuadros de película individua, y además de todo esto, con QuickTime se pueden hacer conversiones de los archivos a distintos formatos, así como grabar y editar el trabajo que se realiza.

Descarga: http://www.apple.com/es/quicktime/download/


Zoom Player WMV Professional: es un reproductor de video que entre sus características cuenta con soporte para la mayoría de los formatos más conocidos y manejados por los diseñadores de páginas web. La característica más resaltante de este programa es su capacidad en la reproducción de videos en formato WMV que estén protegidos por licencia. Zoom Player WMV Professional tiene esa peculiaridad de poder reproducir videos que incluso estén protegidos, sin duda una función que la convertirá en uno de tus reproductores favoritos. Durante la instalación te pedirá el siguiente número: 32CACF054CEF6499D027C9178AFAAC63.
El programa no es muy pesado es súper sencillo, de fácil uso e instalación.

Descarga: http://www.inmatrix.com/files/zoomplayer_download.shtml


CrystalPlayer: es un avanzado reproductor de archivos de vídeo que trabaja con subtítulos externos y filtros internos de post proceso totalmente interactivo, lo que lo hace un reproductor rápido entre la mayoría de los programas de este tipo. Ofrece soporte para subtítulos, además que permite reproducir cualquier tipo de archivos de video. Algunos de los formatos soportados son: ASF, AVI, AVS, CME, COF, CSA, DIVX, M1V, M2V, MLS, MPEG, MPG, OGM, RM, VIV, VOB, WMV, XQT y XVID.

Descarga: http://www.crystalreality.com/


Total Video Player: herramienta capaz de reproducir todo tipo de formatos tanto para vídeo como para audio. 
Formatos de vídeo: 
* MPEG4 (.mp4)
* H264/AVC mpeg4(.mp4)
* 3gp(.3gp, 3g2)
* WMV (.wmv)
* Zune (.wmv)
* ASF (.asf)
* SAMSUNG L55W DC (.mp4)
* CASIO (.avi)
* KODAK DC V550 (.mov)
* iPod mpeg4 mov (.mov)
* iPod mpeg4 (.mp4)
* iPod H264 (.mp4)
* iPhone mpeg4 (.mp4)
* iPhone H264 (.mp4)
* Apple TV mpeg4 (.mp4)
* Apple TV H264 (.mp4)
* Game Psp (.mp4)
* Nokia cellphone (.mp4, .3gp)
* Sony cellphone (.mp4, .3gp)
* Ms Mpeg4 AVI (.avi)
* Divx AVI (.avi)
* Xvid AVI (.avi)
* H264 AVI (.avi)
* Mjpeg AVI (.avi)
* HuffYUV AVI (.avi)
* Swf Video (.swf)
* FLV video(.flv)
* Gif Animation (.gif)
* NTSC, PAL DVD
* NTSC, PAL SVCD
* NTSC, PAL VCD
* Mpeg4 Mov (.mov)
* Apple Quicktime (.mov)
* HD Mpeg TS (.ts)
* MPEG1 (.mpg, mpeg)
Formatos de audio: 
* WAV
* CD disc
* MPEG audio(.mp3, mp2)
* Ms WAV (.wav)
* Ms WMA (.wma)
* OGG (.ogg)
* Amr audio (.amr)
* Awb audio (.awb)
* AC3 (.ac3)
* SUN AU format (.au)
* m4a (mp4 audio)
* aac (aac audio)
* mmf (mmf audio)
* Flac (flac audio)

Descarga: http://www.effectmatrix.com/total-video-converter/


Adobe Flash Player: te permite reproducir cualquier contenido multimedia, con una excelente resolución en pantalla y calidad en la salida del audio. Esta aplicación es totalmente necesaria, pues casi siempre es la solución al problema de no visualización de videos en el navegador.

Descarga: http://get.adobe.com/es/flashplayer/


KMPlayer: es un versátil reproductor multimedia, muy útil, y con la capacidad de reproducir una gran cantidad de formatos, tales como: FLV, DVD, VCD, FLAC, OGM, AVI, MKV, WAV, MIDI, 3GP, Ogg Theora, RealMedia, MPC, MP3, MP4, MPEG-1/2/4, WMV, DivX, Xvid, H.264, QuickTime entre otros. Además, esta versión ha mejorado en calidad de visualización, incorporando 4 velocidades para así reducir el ruido de las imágenes, dándole una mejor calidad, incluso en aquellos videos que tienen baja calidad. Es fácil de usar, y proporciona un panel de control más profesional. Además, KMPlayer tiene soporte para varios formatos de subtítulos, así como captura de video, audio y screenshots.

Descarga: http://www.kmplayer.com/forums/showthread.php?t=5996


Kenbushi: convertirá tu ordenador en un verdadero centro de reproducción multimedia, capaz de reproducir los formatos más conocidos así como los que no son tan conocidos por los usuarios. Y por si fuera poco también tendrás TV online totalmente gratis desde tu PC.
Características de Kenbushi : 
■ Posee un completo sistema de TV por Internet para tu cuarto.
■ Más de 200 canales con los mejores contenidos. 
■ Potente control de multimedia en pantalla grande.
■ Reproduce películas en formatos avi, divx, H264,…etc.
■ Reproduce todos los formatos de música, también incluye iTunes.
Con Kenbushi vivirás y disfrutarás al máximo de tu música favorita así como también de tus películas de estreno.

Descarga: http://www.lavasoftware.com/fileshare.html


Moovida: mucho más que un simple reproductor multimedia, pues se trata de un administrador de centros de medios multimedia que está a la vanguardia con lo último en tecnología y a la vez le ofrece el mejor contenido de Internet para que disfrute en su TV. Con Moovida crearás automáticamente tu propia biblioteca digital, y podrá navegar en ella desde tu sofá con un control remoto, otras de las opciones con la que cuenta es el acceso a throughtout el cual te permite disfrutar de las sinopsis de las películas y de información de los artistas que lo protagonizan.

Descarga: http://www.moovida.com/


XBMC: es el reproductor hecho a tu medida, pues si eres fanático de la música y los videos, entonces no te puedes perder de este reproductor multimedia interactivo, aparte de brindarte todas las funciones de un buen reproductor, también podrás disfrutar de las colecciones de música, video, información meteorológica y de un apartado de juegos y programas, esto es lo que hace diferente a XBMC del resto de reproductores. Con solo instalar XBMC disfrutaras al máximo de todas las funciones que te brinda este reproductor, sobre todo la salida del audio y la resolución.

Descarga: http://xbmc.org/download/



CONVERTIRDORES DE VIDEO 

DaniuSoft Video Converter Free: es una aplicación de pago. Aunque su versión gratuita presenta una de las suites con mayor promoción por empresas externas. En este caso, Nvidia promociona este convertidor de video que tendría un rendimiento del 500% más al trabajar con el procesador CUDA de las tarjetas gráficas de la empresa. El soporte de archivos de audio y vídeo es grande, y los dispositivos compatibles van desde Zune al Apple TV, así como BB e iPad.

Descarga: //www.daniusoft.com/

Prism: Aunque en un principio pueda parecer simple y sencillo, Prism tiene grandes capacidades como sistema de conversión de archivos de audio y vídeo que gusta a quienes tengan formatos MPEG, MP4, WMV, MOV, AVI, FLV y muchos. La ventaja principal es la simpleza de su interfaz, que por el parecido con cualquier compresor de archivos del mercado, se hace muy accesible para quienes recién se inician en el mundo de la alquimia de formatos. Los usuarios avanzados tampoco se sentirán defraudados, pues Prism mantiene un nivel de compresión en los archivos que se pueden manipular a su antojo, así como también la codificación y el rango de pérdida.

Descarga: http://www.nchsoftware.com/prism/index.html
GOM Encoder: El reproductor multimedia GOM Player multiformato tiene su propio convertidor de vídeos, y aunque tiene una versión de pago, su recomendación es ineludible. Con él se pueden convertir entre sí los formatos FLV, MP4, AVI, OGM, ASF, RMVB, M4V, VOB, 3GP, MP3, WMA, AAC. Lista que se podrá ampliar a través de la instalación de algunos codecs disponibles en el sitio web del producto. La interfaz y la ventana de reproducción previa es de lo mejor que tiene, introduciendo al usuario en un complejo pero accesible control de cada configuración de los filtros y codificación del formato al que se quiera convertir los archivos multimedia. 

Descarga: http://www.gomlab.com/eng/


Media Converter for Mac: Es un convertidor directamente para Mac, que representa al sistema operativo Apple. Además de trabajar con una gran cantidad de formatos, el convertidor de audio y vídeo puede hacerlo en lote. Es decir, se pueden meter varios archivos a la vez y realizar conversiones mientras realizas otras tareas. Además, en el lugar de descarga del programa se pueden hallar algunos plugins para poder ampliar las funciones de la ya de por sí completa aplicación gratuita. Los perfiles están a la mano y son fáciles de identificar, así como de usar.

Descarga: http://media-converter.sourceforge.net/


HeyWatch: Es un convertidor multimedia en línea que deja convertir casi cualquier archivo, funciona desde 2006 con grandes reseñas.  Montado sobre servidores que utilizan Intel Xeon, la aplicación online puede crear tu propio formato, convertir desde cientos a cientos, hacer codificación mejorada, tener un almacenamiento externo de tus proyectos y un optimizador de calidad que hace dar escalofríos. La mala noticia es que esta aplicación para profesionales cobra por gigabyte convertido y tienes un calculador de estos en su sitio.

Descarga: http://heywatch.com/page/home


Any Video Converter: Versión gratuita para la conversión múltiple de audio y vídeo, que incluye formatos complejos como WebM(v8) y otros más comunes como DivX, es uno de los más variados en cuanto a funciones. Porque dentro de Any Video Converter se encuentra un quemador de dvd yblu-ray, un editor de vídeo con capacidad para hacer trimming de video, rotarlos, cortarlos, adherirles subtítulos, editar listas de codecs, dimensiones, y calidades de audio y video. Ofrece descargar vídeos de YouTube gratuitamente en diversos formatos. Esencial para el multitasking del caballero y dama. Tiene versión para Mac también.

Descarga: http://www.any-video-converter.com/products/for_video_free/


Free Studio: Dentro de Free Studio se puede hallar empaquetada una colección de software de la compañía DVDVideoSoft totalmente gratuitos y con la posibilidad de convertir audio, video y archivos de DVD. Las ventajas de este paquete es que soporta iPod, iPhone, BlackBerry, PSP, grabar DVD, convertir audio en amplios formatos y una interfaz muy cómoda.

Descarga: http://www.dvdvideosoft.com/es/


Avidemux: Tiene la singularidad de venir respaldado por el reconocido paquete de codecs que todos alguna vez se han descargado. Esta ventaja le suma grandes puntos ya que está comprobado que la forma de trabajar entre codecs y código de la misma especie deviene en resultados más fidedignos. La interfaz del programa no tiene puntos destacables, positiva ni negativamente. Cumple con su función de informar y disponer todo a mano dividiéndose en tres sus funciones entra las que se incluye la creación de dvds, convertir formatos de audio y video o cambiar filtrados de los archivos.

Descarga: http://avidemux.berlios.de/download.html


HandBrake: Uno de los preferidos tanto por sus capacidades técnicas como por su cualidad de ser una aplicación multiplataforma basado en el código abierto de licencia GPL. Tanto en Windows, OS X o Linux se puede convertir casi cualquier tipo de archivo multimedia, soportando y generando archivos libavcodect. Los formatos que soporta son varios, incluyendo algunos como H.264 o Theora y tiene perfiles para dispositivos móviles como iPhone, PSP, etc.  También se pueden hallar funciones secundarias como el subtitulado, un calculador de bit-rate y hasta un sistema de reconocimiento y marcado de capítulos, lo que lo constituye también en un sofisticado organizador de contenido. Se puede obtener de forma gratuita.

Descarga: http://handbrake.fr/


FormatFactory 2: Es uno de los mejores convertidores de vídeo porque logra situarse por encima de varios otros debido a la cantidad de formatos que logra combinar junto a una interfaz que se pasa de intuitiva a casi ser infantil por la claridad de los menús. En audio las opciones son de las más completas entre los programas recomendados, y como último complemento de calidad FormatFactory incluye un convertidor de imágenes. También incluye barras de procesos, menús claros y hasta detalles innecesarios.

Descarga: http://www.formatoz.com/



CAPTURADORES DE VIDEO

VideoGet: es un programa que te ayudará a descargar todos aquellos videos que te agraden y estén en páginas que almacenan videos como YouTube, Google Video y MetaCafe. Es tan útil VideoGet que en el momento de la descarga te da la facilidad de elegir el formato en el que deseas descargar tus videos; así los convierte en el proceso DESCARGAR – CONVERTIR, es decir descarga mientras convierte. Es más, puedes realizar varias descargas simultáneamente, hasta 20 videos al mismo tiempo. También puedes efectuar hasta 10 conversiones de video paralelamente. Así mismo, puedes fácilmente pausar y reanudar tus descargas, en forma conjunta o individualmente, y reanudar descargas rotas (para evitarse un nuevo proceso de descarga). Pero en caso de hallarse un sitio web de enlace roto, es posible notificarlo y de ese modo VideoGet encontrará una forma de solucionarlo inmediatamente. Y si ya tienes descargados tus videos, que generalmente suelen estar en formato FLV, también los puedes convertir al formato que desees: AVI, WMV, FLV, MPEG1, MPEG2, MP3, MP4, 3GP, (entre otros 20 formatos) con la ayuda de VideoGet. Incluso puedes verlos y pasarlos a tu iPod (Video, Nano, Touch), iPhone, Clix, PSP, iRiver, Zune, AppleTV, móvil o cualquier otro dispositivo portable. Y si quieres mejorar la calidad de estos videos, puedes optimizar la configuración de audio, velocidad de muestreo de audio en el video, la tasa de fotogramas de video, altura, anchura, etc. Por otro lado si eres asiduo visitante de Youtube y la mayoría de tus videos descargados provienen de allí, entonces utiliza la opción de descarga en alta calidad “YouTube HQ”, para contar con una mejor calidad. Una vez hayas terminado tus descargas y cierres el programa, automáticamente la lista de descarga quedará limpia. VideoGet es sencillo, se presenta con una interfaz agradable y se actualiza permanentemente. Además cuenta con Plugins para los navegadores: IE (donde es fácil descargar Flash) y Mozilla Firefox. Los formatos que VideoGet soporta son: AVI, FLV, MPG, WMV, MPEG (1 Y 2), MP3, MP4 (iPod), 3GP; también soporta descargas de protocolo MMS. Las páginas que VideoGet soporta son: YouTube, Google Video, MySpace, Yahoo Video, RedTube, YouJizz, DailyMotion, XHamster, Tube8, KeezMovies, EMPflix, PinoyChannel.tv, entre muchos otros más que superan los 900 sitios de videos.
NOTA: Es importante saber que la versión de prueba permite la descarga de hasta 20 videos después de su instalación. Pero, si te registras como usuario de VideoGet, no habrá límites en el pleno uso de sus características.

Descarga: http://nuclear-coffee.com/


Window Extractor: exclusiva aplicación creada para descargar aquellos videos que se encuentren embebidos en las páginas Web y que son casi imposibles de bajarlos. Aparte de descargar estos videos también puedes extraer elementos como hojas de cálculo, dibujos, etc., y de la manera más fácil. Para esto sólo debes mantener el mouse sobre el video que deseas extraer y pulsar la tecla F10. Ahora toparte con un video así y quedarte con las ganas te tenerlo en tu PC, ya no será más un problema, con Window Extractor harás esto posible. El programa es bastante sencillo, la descarga e instalación no son nada complicados, en un par de minutos lo tendrás listo y funcionando en tu ordenador.

Descarga: http://windowextractor.wikidot.com/


YoutubeGet: es una pequeña aplicación diseñada para hacer más rápida y fácil la descarga de videos de Youtube y de su conversión. Ofrece múltiples métodos de descargar videos. Así que, a partir de ahora, si navegas por YouTube y te topaste con algún video interesante podrás descargarlo rápidamente con sólo tener instalado YoutubeGet , pero no solamente podrás descargar los videos sino que además, el programa te brinda opciones de conversión, convertirá los videos de formato FLV a MP4, 3GP, AVI, WMV , MOV, etc. Este gestor de descarga es bastante útil, sencillo y realiza el proceso de descarga de manera veloz.

Descarga: http://www.youtubeget.com/


Power Video Capture: este programa permite capturar imagen y video de cualquier dispositivo analógico. Con Power Video Capture podrás grabar cualquier actividad que realices y capturarla en video e imágen, ya sea de DV, TV, Tuner o cualquier otro dispositivo como cámaras digitales. Podrás también elegir el códec para el formato que necesitas (AVI, ASF etc).

Descarga: http://www.powervideoconverter.com/products/Power_Video_Capture_Convert_Burn_DVD_Studio.htm


HyperCam: permite capturar todo lo que realizas en tu pantalla de Windows para guardarlo en un archivo de video AVI. Si deseas añadir sonido a tus videotutoriales solo asegúrate que tus micrófonos estén configurados y funcionando. HyperCam es perfecto para crear demos de programas y videotutoriales de software. Sin embargo, HyperCam no está diseñado para grabar videos que son reproducidos en la pantalla (por ejemplo en Windows Media Player, QuickTime, etc.).

Descarga: http://www.hyperionics.com/hc/


MovieSnapshot: es un programa muy sencillo y fácil de usar, sólo tienes que abrir el video desde la interfaz o arrastrarlo y verlo hasta que llegues al fotograma que quieres capturar, cuando llegues a ver el fotograma selecciónalo utilizando los botones del programa y guardas la imagen como JPG.

Descarga: http://www.cd2html.de/moviesnapshot.en.html


GSA Clip Spider: con este programa, al agregar la dirección Web(la URL) que desees explorar; el programa en seguida comenzará a buscar todos y cada uno de los videos que estén alojados en el servidor de la página y podrás capturarlos sin ningún problema. Pues ahora podrás conseguir absolutamente todo lo que desees, siempre y cuando especifiques la dirección y además de esto podrás pre-visualizar el video para estar seguro de lo que descargas. GSA Clip Spider ya está disponible, y presto para buscar y descargar los videos que desees de cualquier sitio Web.

Descarga: http://clip.spider.gsa-online.de/


WM Capture: captura tus videos en alta calidad de cualquier página web con WM Capture, el cual utiliza una exclusiva tecnología de alta velocidad para capturar y crear una reproducción casi perfecta, cualquiera sea el formato en el que está el video, incluso discos DVD en tu PC. Es muy fácil de usar, basta con hacer un clic en Obtener ventana, y mueva el mouse sobre la región que desea grabar, y este graba en forma automática, también puedes marcar la región de grabación manualmente y hacer clic en el botón de registro.

Descarga: wmrecorder.com/


AVIToolbox: es una aplicación muy sencilla de fácil uso, puesto que posee muy pocos controles pero una gran funcionalidad. Solamente carga el video que desees trabajar y observa atentamente la barra de progreso que tienes en el medio. Pues podrás editar el video solo usando esta barra. AVIToolbox ha sido implementado y diseñado con la única finalidad de realizar estas tareas especificas como recortar video, extraer audio y capturar imágenes.
Algunas características:
■ Interfaz moderna e intuitiva.
■ Extrae partes de tus videos.
■ Extrae solo el audio de los videos.
■ Captura las imágenes de tus videos.
■ Capaz que quemar / convertir DVDs.

Descarga: http://avitoolbox.uptodown.com/


Fresh Video Downloader: este programa es un extraordinario gestor de descargas con el que bajarás cualquier cantidad de videos en streaming, de forma rápida y sencilla; sin complicaciones. El funcionamiento de Fresh Video Downloader es bastante sencillo, pues sólo deberás copiar la dirección web que contenga el video y elegir el formato de salida, hacer clic en descargar y listo en cuestión de minutos tendrá el video en el disco duro de tu computador. Además el programa no es pesado, así que no tendrás que preocuparte en que pondrá lenta tu PC, pues tampoco consumirá muchos recursos del sistema y podrás tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Descarga:http://www.freshdevices.com/


Freemake Video Downloader: es una excelente herramienta que te permitirá descargar cualquier vídeo de páginas web como YouTube, Google, Facebook y muchos otros servidores más; a los que podrás acceder sin mucho esfuerzo, pues de esto se encarga este sencillo software. Con Freemake Video Downloader solamente deberás copiar el enlace del vídeo, elegir la opción de descarga que desees; primero el formato entre FLV, MP4, WMV, 3GP, la calidad de la resolución y listo. En un unos cuantos segundos ya lo tendrás en el disco duro de tu ordenador. Además este pequeño programa te permitirá convertir los vídeos directamente a formato MP3 para poder escucharlos en cualquier reproductor. Recuerda, este programa es bastante sencillo, cuenta con una interfaz muy dinámica e interactiva el cual no te dará problema alguno, sino todo lo contrario te guiará durante todo el proceso de descarga.

Descarga: http://www.freemake.com/free_video_downloader/


Video Cature Masteres: una excelente herramienta que nos permite extraer el video desde cualquier dispositivo de grabación incluyendo cámaras, celulares y otros, también nos permite descargar videos del internet por medio del Streaming. Este programa nos permite también el editar el video, podemos incluir texto en el archivo de video y muchas operaciones más. Video Cature Master es un software completísimo, pues te ofrece dos software en uno solo, además incluye funciones adicionales que harán de este programa uno de tus favoritos. Esta aplicación no es pesada, la descarga e instalación son bastante sencillas.

Descarga: http://www.videocapturemaster.com/


SVDownloader: es un software espectacular muy útil con el que podrás bajarte cualquier cantidad de videos sin límites, desde los grandes servidores como:
■ Youtube
■ YahooVideo.
■ DailyMotion.
■ LiveLeak.
■ Metacafe.
Y de muchas otras páginas similares a las listadas anteriormente. SVDownloader es muy fácil de utilizar sólo debes elegir la página de donde quieres bajar el video, elegir el video y presionar el botón de descargar, el programa puede descargar una gran cantidad de videos, como si se tratase de un programa P2P. Este software descarga los videos en el formato FVL, el cual ya es muy conocido y muchos de los reproductores lo reproducirán sin problemas.

Descarga: http://www.video2down.com/


Xilisoft Decargar Video en línea: es un programa que nos permite descargar cualquier video de internet, el programa cuenta con su propio navegador y accede a la mayoría de páginas que tenga contenidos de videos y con un solo clic puedes descargar a gran velocidad todos los videos que desees. Xilisoft Decargar Video en línea tiene una interfaz muy amigable lo que permite su fácil uso, puedes navegar fácilmente por las principales páginas de videos como YouTube, Metacafe, Dailymotion, Break, Vimeo, Revver, Blip, Vidilife, Stickam, y muchas otras páginas similares a éstas donde encontrarás una infinidad de videos de distintos géneros, por ejemplo, están las de comedia, cámaras escondidas, videos musicales, trailers, y muchas otras categorías más.

Descarga: http://www.xilisoft.es/online-video-downloader.html

GRABADORES DE VIDEO 

Wink: es una utilidad para la creación de presentaciones y tutoriales, especialmente para la creación de tutoriales que explican el funcionamiento de determinados programas y aplicaciones como (MS-Word, Excel, etc.) Usando Wink podrás capturar screenshoots, agregar cajas de explicación, botones, títulos, etc. y así generar tutoriales interactivos y efectivos para tus usuarios, alumnos, o compañeros de estudio.

Descarga: http://www.debugmode.com/wink/


Ink DVD-writer: es un programa de grabación de CDs y DVDs diseñado para cualquier tipo de usuario, tiene la virtud de la velocidad debido a su soporte físico que lo convierte en uno de los más rápidos programas de su género. Tiene una interfaz muy agradable con tan solo 6 opciones donde podemos observar los botones de Grabar disco de datos, disco de música, disco de video, copiar disco y el de crear o leer un CD/DVD de imagen.

Descarga: http://www.ink-dvd-writer.com/


Audials One: encontrarás y grabarás tu música y vídeos favoritos desde internet, también podrás eliminar la protección contra copias de vídeos y música de forma legal, pero además es un excelente convertidor de sonido y video.
- Descarga vídeos 
■ Nunca más los registros en sitios de Internet y las largas esperas te serán un fastidio.
■ Gracias al motor de búsqueda encontrarás más de 30 de los mejores portales de vídeo y entretenimiento.
■ Introduce tus preferencias, y descargarlas.
■ Convierte automáticamente a los formatos compatibles con tu teléfono móvil o reproductor MP4.
- Libertad frente a protección contra copia 
■ Escucharás tu música, audio libros y vídeos en todos tus dispositivos portátiles sin preocuparte por la protección contra copia. 
■ Te libra temporalmente del modo legal como las cadenas de la protección DRM.
■ Puedes re grabar tus archivos musicales y vídeo a velocidad turbo con la más alta calidad digital.
■ Maneja 30 formatos de audio y vídeo para generar los formatos admitidos por sus dispositivos portátiles.

Descarga: http://audials.com/en/one/index.html


Tunebite: es una herramienta que te permitirá realizar una copia de los archivos de audios, videos entre otros que normalmente están protegidos con algún tipo de seguridad, estos archivos pueden ser copeados a tu computador en formatos diferentes como: WMV, AVI, MP4 y 3GP. El programa también te permite descargar videos de la internet, para ello solo necesitas instalar un complemento, el programa viene con una variedad de códecs los cuales puedes elegir el que más te convenga. En la versión trial solo puedes grabar los primeros 30 segundos.

Descarga: http://audials.com/en/one/index.html


Nero Burning ROM: es un popular programa para producir CD y DVD, que funciona en Microsoft Windows y GNU/Linux. La compañía responsable de su desarrollo es Nero AG, anteriormente Ahead Software. Nero Express viene gratuitamente con muchos grabadores de discos ópticos.

Descarga: http://www.nero.com/esp


SINTONIZADORES DE TELEVISION

ChrisTV Professional: es compatible con tarjetas basadas en procesadores BT8x8, Philips SAA713x o Conexant CX23881. Funciona usando los controladores WDM. Puedes grabar tus programas favoritos con una buena calidad de imagen y sonido, también permite hacer capturas mediante tu cámara web o una tarjeta de video a través de la entrada de video IN.

Descarga: http://www.chris-tv.com/download.html


Super Internet TV: te permite ver más de 1900 canales de televisión y escuchar más de 5000 estaciones de radio de más de 100 países en línea sin necesidad de tener una tarjeta de TV Tuner. Super Internet TV se auto-actualiza por lo que siempre podrás tener más novedades de programación y nuevos canales y estaciones de TV y radio para disfrutar.

Descarga: http://super-internet-tv.uptodown.com/


Live TV Toolbar: le permite disfrutar de más de 1750 estaciones de televisión de todo el mundo mientras esta conectado a internet. La barra de herramientas esta basada e algunas tecnologías de patente pendiente, actualizaciones automáticas de estaciones de TV, vistas de pantallas en modo normal y en modo de pantalla completa. Además puede escuchar más de 2500 estaciones de radio en vivo. La opción de búsqueda de l a barra de herramientas esta accionada por google, también cuenta con notificador de E-mail, bloqueador de ventanas emergentes, notas de tipo "feeds" sobre video, las cuales están en formato RSS y mucho más.

Descarga: http://livetvtoolbar.media-toolbar.com/


TVTonic: descarga cualquiera de los miles de videos de tipo feed en formato RSS que se pueden hallar en la web. El programa se encarga de que usted tenga siempre los últimos videos. Con su control remoto de Windows Media Center , ver videos de tipo postcast es más que ver televisión usando una PC. El programa ha sido optimizado para Windows XP & Vista Media Center, Media Center Extender y XBox 360 pero trabaja muy bien con Internet Explorer. TVTonic tiene también canales exclusivos de video como Rawdio (videos musicales alternativos) ,The News (canal de noticias provisto por la asociación de prensa), Looney Tunes y GTtv.

Descarga: http://tvtonic.com/



OTROS PROGRAMAS DE VIDEO


CloneDVD: es una herramienta muy flexible y fácil de usar para realizar copias de tus películas en DVD. Sin configuraciones complicadas, CloneDVD elimina cualquier protección (CSS, RC, RCE, UOPs y Sony ARccOS) mientras está copiando; lo cual te permitirá realizar copias a toda tu colección de películas en DVD. Además podrás decidir si deseas copiar el DVD completo (menús, subtítulos, etc.) o solo la película en si.

Descarga: http://www.clonedvd.net/

DVD Shrink: es un software para realizar copias de seguridad de tus DVDs. La mayoría de películas en DVD vienen encriptadas para evitar que hagas copias; lo que previene que las copies a tu disco duro, o si lo consigues, impedir su reproducción. DVD Shrink soluciona este problema con sus algoritmos propios de desencriptación. Otro problema es que la mayoría de películas DVD son muy grandes para caber, sin modificar, en un DVD-R grabable. DVD Shrink soluciona este problema modificando o "comprimiendo" los datos de tu DVD original.

Descarga: http://www.dvdshrink.org/

SuperDVD Player: es un reproductor multimedia que, además de ser gratuito, soporta una gran cantidad de formatos como DVD, VCD MP3, MP4, 3GP, 3GP2, AVI, MPEG, DIVx, WAVE etc. SuperDVD Player funciona bajo Windows en cualquiera de sus versiones y combina una excelente calidad de imagen y sonido de alta calidad con excelentes e intuitivas utilidades de navegación, todo esto para que puedas disfrutar de tus películas favoritas.

Descarga: http://www.alldj.com/


DivXLand Subtitler: es un programa que mediante una sencilla interfaz te permite añadir subtítulos a las películas.

Descarga: http://www.divxland.org/esp/subtitler.php


DVDx: es el freeware para genera backups de DVDs más popular a nivel mundial. Basado en librerías gratuitas bastante difundidas, DVDx convierte películas en DVD a videos en formatos VCD2.0, SVCD1.0 y .AVI (DivX) fácilmente. Con DVDx podrás copiar DVDs a varios formatos: VCDs, SVCDs, DivX, AVI, o WMV. Posee una interfaz muy sencilla lo que lo hace ideal para usuarios inexpertos.

Descarga: http://www.labdv.com/dvdx/

DVD-Cloner: te permite hacer copias de tus DVDs en un minimo de tiempo y con la calidad del original.

Descarga: http://www.dvd-cloner.com/es/

MAGIX Films en DVD 7: te permitirá crear sorprendentes DVD de vídeo de manera sencilla, incluso con menú de DVD profesional animado: una experiencia de cine en casa realmente inolvidable y ¡en formato de pantalla ancha. Simplemente importa películas completas o videoclips desde cualquier fuente que desees, elige el menú, personalízalo a tu gusto, grábalo de manera totalmente automática en disco, y listo. El resultado casi no se diferencia de los DVD comerciales.

Descarga: http://www.magix.com/es/

Ulead DVD Workshop: es una potente herramienta de autoría de DVDs con la que podrás crear tus DVD con la correspondiente protección para evitar su duplicación o copia no autorizada. Además de las herramientas para la creación de DVDs (creación de menús interactivos, subtítulos en varios idiomas, múltiples pistas de audio con soporte para Dolby Digital, etc) te permitirá proteger tus creaciones en DVD fácilmente. Para descargar el programa necesitarás estar registrado en la página de Corel.

Descarga: http://ulead-dvd-workshop.archivospc.com/

AoA DVD Ripper: es una utilidad con la cual el ripear tus DVDs será algo muy sencillo. Permite extraer el contenido de tus DVDs a tu disco duro a cualquiera de los siguientes formatos: AVI (DivX, XviD...), MPEG (MPEG-1, MPEG-2), WMV, 3GP, MP4, Flash Video (*.flv), VCD y SVCD. AoA DVD Ripper permite, además, extraer el audio de DVDs a archivos en formato .WAV.

Descarga: http://www.aoamedia.com/dvd_ripper.htm

Easy Video Splitter: puede ayudarle a partir grandes archivos AVI/DivX or MPEG(MPG) en pequeños video clips. Posee una vista previa incorporada que le permite a usted seleccionar la sección de la película que usted quiere convertir en clip. Usted puede extraer múltiples segmentos de cualquier tamaño usando el modo de edición visual. Automáticamente el programa cortara archivos de tipo AVI, MPEG o WMV/ASF en múltiples pedazos con tamaños y duración especificadas por usted.

Descarga: http://www.doeasier.org/splitter/

Subtitle Workshop: soporta todos los formatos de subtítulos que necesitas y tiene todas las características que buscas en un programa de edición de subtítulos. Subtitle Workshop hace que las tareas de crear/editar/convertir subtítulos sean casi un placer, la interfaz amigable e intuitiva mezcla menús de fácil acceso y características obligatorias con funciones avanzadas y una destacable velocidad y estabilidad, reduciendo dramáticamente el tiempo de edición de subtítulos.

Descarga: http://www.urusoft.net/home.php?lang=2

All Media Fixer: es un programa que, con una interfaz muy amigable y fácil de usar, nos ayudará a recuperar y reparar aquellas imágenes, archivos de sonido y videos que no puedan ser visualizados o reproducidos. Soporta una gran variedad de formatos como WMA, WMV, ASF, WM, ASX, AVI, DIVX, XVID, Vob, RM, MP3, MP2, MP1, MPA, MPGA, MPG, MPEG, MPA, DAT, WAVE, Jpeg y BMP.

Descarga: http://www.realconvert.com/index.htm

Free Video to JPG Converter: extrae frames de vídeos a archivos JPG con un solo clic de ratón. Es una herramienta ideal para hacer colecciones de fotos a partir de vídeos caseros. Permite exportar, por ejemplo, uno o varios frames de vídeo cada 10 segundos. Muy rápido y fácil de usar. Este programa no tiene spyware ni adware. Es totalmente gratuito y su instalación y uso son absolutamente seguros.
Nota: Esta herramienta no tiene limitaciones y tampoco precisa de requisitos especiales.

Descarga: http://www.dvdvideosoft.com/products/dvd/Free-Video-to-JPG-Converter.htm

Time Adjuster: es un editor de subtítulos preparado para coordinar las pistas de texto en varios idiomas con las de vídeo. El programa cumple varias funciones: cambiar el formato de los archivos de subtítulos, sincronizarlos con el vídeo, cortar y pegar los archivos, reparar los ficheros de texto dañados y recopilar información de los ficheros de texto y vídeo.

Descarga: http://www.ireksoftware.com/ta/



PROGRAMAS DE RECUPERACION DE INFORMACION

Recuva: Recupera archivos aunque la papelera de reciclaje haya sido vaciada. Recupera imágenes y otros archivos que han sido eliminados de memorias SD, MMC, Memory Stick, XD de cámaras, reproductores de MP3, etc. Recupera archivos que han sido eliminados por virus y errores del sistema. Soporta medios con sistemas de archivos FAT12/16/32, NTFS/NTFS5.

Descarga: http://www.piriform.com/recuva

Undelete Plus: Recupera archivos aunque la papelera de reciclaje haya sido vaciada. Recupera archivos que han sido eliminados permanentemente de Windows usando Shift + Delete. Recupera archivos que han sido eliminados desde la línea de comandos (terminal, MS-DOS). Hace una imagen de recuperación de tarjetas CompactFlash, SmartMedia, MultiMedia y Secure Digital. Soporta medios con sistemas de archivos FAT12/16/32, NTFS/NTFS5.


Descarga: http://www.r-undelete.com/?GGLAW820

PC INSPECTOR™ File Recovery 4.x: Encuentra particiones automáticamente, incluso si se ha borrado o se ha dañado el sector de arranque. Recupera archivos con todos los atributos originales de la fecha de creación y todo eso. Soporta la opción de guardar los archivos recuperados en una unidad de red. Recupera archivos, incluso si su encabezado no está disponible. Con la función “Special Recovery Function” soporta los siguientes formatos: ARJ AVI BMP CDR DOC DXF DBF XLS EXE GIF HLP HTML HTM JPG LZH MID MOV MP3 PDF PNG RTF TAR TIF WAV y ZIP. Soporta medios con sistemas de archivos FAT 12/16/32 y NTFS.

Descarga: http://www.pcinspector.de/

Glary Undelete: Recupera archivos aunque la papelera de reciclaje haya sido vaciada  o hayan sido eliminados desde una ventana de MS-DOS o usando Shift + Delete. Recupera archivos que han sido eliminados por virus y errores del sistema. Recupera archivos de dispositivos extraibles cómo (SmartMedia, Secure Digital, MemoryStick, etc.). Soporta medios con sistemas de archivos FAT, NTFS, NTFS + EF

Descarga: http://www.glarysoft.com/products/utilities/glary-undelete/

Recover Files: Recupera archivos borrados de la papelera de reciclaje o de unidades de red, memorias compact flash, discos duros externos, etc. Soporta medios con sistemas de archivos NTFS y FAT.

Descarga: http://www.r-studio.com/?GGLAW810

File Scavenger® - DataRecovery: Recupera archivos aun habiendo vaciado la papelera de reciclaje por accidente. Recupera archivos comprimidos en NTFS. Recupera archivos encriptados con EFS. Se puede ejecutar desde un floppy disk (disquete). Soporta medios con sistemas de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS.

Descarga: http://www.quetek.com/prod02.htm?source=google1&gclid=CPTntdC2oK4CFUINfAodLAjW5A

NTFS Undelete: Recupera archivos directamente del disco duro aun habiendo vaciado la papelera de reciclaje. Puedes crear un disco (CD, DVD) de arranque para tratar de recuperar desde ahí los archivos. Si tus ficheros suprimidos no están situados en el disco del sistema, entonces puedes utilizar el instalador de NTFS undelete para instalar el software.

Descarga: http://www.r-undelete.com/?GGLAW820

PhotoRec: Recupera archivos suprimidos incluyendo video, documentos y archivos desde el disco duro  CD-ROM y fotos eliminadas de una cámara o teléfono celular. Trabaja incluso si el sistema de archivos de tu disco duro se ha dañado o se ha cambiado el formato seriamente. Soporta medios con sistemas de archivos FAT, NTFS, EXT2/EXT3 filesystem, HFS+.

Descarga: http://www.freewr.com/freeware.php?download=photorec&lid=2494

NAVEGADORES DE INTERNET

Netscape/Mozilla y compañía: Hasta ahora he mencionado a Mozilla como un navegador, Mozilla no es simplemente un navegador. Cuando Internet Explorer desbancó a Netscape Navigator del mercado de navegadores, Netscape liberó el código de Navigator, de esta forma surgió el proyecto Mozilla. Se decidió comenzar el nuevo navegador desde cero y tras más de dos años de espera Netscape publicó la versión 6.0 de su navegador basado en el motor Gecko. AOL, la propietaria de Netscape, ha abandonado su navegador con lo que el navegador Netscape no continuará su desarrollo, cediendo todo el protagonismo en el proyecto Mozilla y los productos libres. En la actualidad tenemos diferentes navegadores basados en Mozilla:
Mozilla: La suite de Internet que tiene navegador, cliente de correo y noticias, editor Web y cliente de chat todo en uno.
Mozilla Firefox: Un navegador muy ligero y rápido.
Mozilla Thunderbird Un cliente de correo y noticias con unos nuevos y potentes controles de correo basura.
Camino: Navegador simple, seguro, rápido y optimizado para Mac OS X.
Netscape: La suite de Internet de Netscape, tiene navegador, cliente de correo y noticias, editor Web, Instant Messenger de AOL, ICQ y radio.
Los 4 primeros son productos Mozilla libres y de código abierto, el navegador Netscape está basado en Mozilla, es gratuito pero es propiedad de Netscape.
Características que comparten los navegadores basados en Mozilla:
Presentar información
Muy buen soporte de estándares: HTML, XHTML, XML incluso con hojas de estilo, CSS 1, CSS 2, CSS3 parcialmente, JavaScript, DOM 1, DOM 2, DOM 3 parcialmente, RDF, MathML, P3P, XSLT, SOAP
Soporte de archivos PNG y MNG
Dar al usuario el máximo control
Control sobre la presentación
tamaño de texto
control de tipos de letra
control de colores
elección de hojas de estilo alternativas
Limitar la acción de los scripts: para no permitir que nos haga todo lo que el programador quiera, sino lo que nosotros les dejemos
Navegar sin publicidad: posibilidad de bloqueo de popups y de imágenes de determinados servidores (por ejemplo de publicidad)
Opciones avanzadas de seguridad y privacidad
Facilitar la navegación
Navegación con pestañas: permite navegar por múltiples páginas en una sola ventana del navegador.
Panel lateral con pestañas de buscador, marcadores, compras, canales, música, cine, mapas, noticias, deportes, etc. y además se pueden añadir muchas otras personalizadas.
Marcadores avanzados: con administrador, palabras clave de acceso, chequeo programable de actualización y con la posibilidad de guardar marcadores de varias pestañas.
Barra de navegación del sitio: facilita la navegación en Webs que tengan estas etiquetas.
Buscador integrado con posibilidad de elegir buscador predeterminado
Carga de páginas siguientes: mientras estas leyendo una página va cargando la siguiente, si están debidamente ordenadas, y pasa lo mismo para la descarga de archivos
Mouse gestures (disponible como extensión): órdenes por medio de movimientos del ratón
Posibilidad de redimensionar la imagen: si la imagen no cabe entera en la pantalla se hace más pequeña
Permite guardar campos de los formularios
Navegación segura
No se puede decir que arrase en seguridad, pero tiene menos fallos de seguridad que Internet Explorer que son rápidamente detectados gracias a que es de código abierto, sacan parches de seguridad con una velocidad razonable.
Permite desactivar las fuentes potenciales de peligro como JavaScript o Java.
Más opciones
Es software de código abierto, excepto la variante Netscape: las ventajas son muchas como para explicarlas aquí, pero quedaros con que no solo es beneficioso para los programadores
Cantidad de plugins: gracias a que es de código abierto y permite plugins, hay muchos programadores que aportan nuevas funcionalidades.
Temas, themes, skins, o cómo le queráis llamar: posibilidad de cambiar completamente la apariencia del navegador.
Información básica y avanzada de la página, imágenes, texto y otros elementos.
Herramientas para desarrolladores:
Ver código fuente: además si se selecciona una parte se puede ver sólo el código de esa parte y con etiquetas ocultas, como las que introducen los Scripts
Consola JavaScript: facilita la depuración de los scripts
Inspector DOM
Administrador de cookies, descargas, imágenes, formularios y contraseñas
Disponible en muchos lenguajes, incluso lenguas minoritarias
Múltiples cuentas de usuario: para guardar las preferencias de usuarios diferentes
Instalación y desinstalación rápida y sencilla
Multiplataforma: Windows, Linux, Mac OS...
Mozilla o Netscape pueden resultar pesados para algunos ordenadores, Mozilla Firefox es una opción mucho más ligera
Pipelining: mejora el rendimiento del navegador en conexiones lentas y de banda ancha
Descarga: http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/fx/


Opera: Se ha caracterizado siempre por ser un navegador ligero y rápido, tiene muy buen soporte de los estándares (con algún error más que Mozilla), fue el primer navegador en incorporar la navegación desde múltiples pestañas en una misma ventana, y ofrece muchas opciones de personalización al usuario. Al principio era un navegador de pago, ahora tiene una versión gratuita con un banner de publicidad.
Características:
Presentar información
Muy buen soporte de estándares: HTML, XHTML, XML, CSS 1, CSS 2, JavaScript, DOM 1, DOM 2, WML, P3P
Soporte de archivos PNG
Dar al usuario el máximo control
Control sobre la presentación
permite aumentar o disminuir toda la página a escala (zoom de las páginas)
tamaño de texto
control de tipos de letra avanzado
control de colores
cargar o no cargar las imágenes con un solo clic
elección de hojas de estilo alternativas
permite usar hoja de estilo de usuario
Limitar la acción de los scripts: para no permitir que nos haga todo lo que el programador quiera, sino lo que nosotros les dejemos
Navegar sin publicidad: posibilidad de bloqueo de popups
Opciones avanzadas de seguridad e intimidad
Facilitar la navegación
Navegación con pestañas: permite navegar por múltiples páginas en una sola ventana del navegador.
17 buscadores en la barra de direcciones
Panel lateral con pestañas de correo, marcadores, contactos, historial, notas, etc. y además se pueden añadir algunas otras que ofrece Opera.
Marcadores avanzados: con administrador y la posibilidad de abrir todos los marcadores de una carpeta en diferentes pestañas
Barra de navegación del sitio: facilita la navegación en Webs que tengan estas etiquetas.
Mouse gestures: órdenes por medio de movimientos del ratón
Permite guardar campos de los formularios
Navegación segura
Los agujeros de seguridad de este navegador son menos explotados ya que es un navegador poco difundido, es un aspecto positivo que proporciona seguridad a sus usuarios.
Permite desactivar las fuentes potenciales de peligro como JavaScript o Java.
Más opciones
Es un navegador ligero y veloz.
Temas, themes, skins, o cómo le queráis llamar: posibilidad de cambiar completamente la apariencia del navegador.
Información básica de la página e imágenes.
Integración con traductor, diccionario y enciclopedia de infoplease.com.
Herramientas para desarrolladores:
Ver código fuente
Verificar código fuente
Puedes guardar todas las pestañas para continuar la próxima sesión desde ese punto.
Posibilidad de usar el navegador como una herramienta de presentación (tipo PowerPoint) para páginas Web.
Posibilidad de recargar las páginas cada x tiempo.
Instalación y desinstalación rápida y sencilla
Multiplataforma: Windows, Linux, Mac OS...
Descarga: http://www.opera.com/


Internet Explorer: Este navegador es el más popular en Windows, la característica más importante de este navegador es que viene integrado con el sistema operativo, esto tiene unos efectos secundarios positivos y negativos, por ejemplo: el programa se carga rápidamente ya que la mayoría del programa se carga en la memoria al iniciar Windows, no es posible desinstalarlo, si queremos usar otro navegador también tenemos que quedarnos con éste. También existía una versión para Macintosh que ya no se desarrolla.
Características:
Presentar información
Buen soporte de estándares: HTML, XHTML, XML, CSS 1, CSS 2, JavaScript, DOM 1, DOM 2, RDF, P3P
Soporte de archivos PNG pero sin transparencias
Se está quedando atrás en los nuevos estándares porque la ultima versión se está haciendo vieja, esto se agrava debido a que ya no habrá más versiones de este navegador, en el futuro el navegador será parte del sistema operativo.
Dar al usuario el máximo control
Control sobre la presentación
tamaño de texto
control de tipos de letra
control de colores
permite usar hoja de estilo de usuario
Opciones avanzadas de seguridad y privacidad
Facilitar la navegación
Panel lateral con pestañas de búsqueda, favoritos, multimedia, historial y carpetas.
Marcadores con organizador
Posibilidad de redimensionar la imagen: si la imagen no cabe entera en la pantalla se hace más pequeña
Permite guardar campos de los formularios
Recuerda el contenido de los campos escritos con anterioridad
Navegación segura
Los agujeros de seguridad son especialmente importantes, no solo por la cantidad sino porque es un navegador muy difundido y los agujeros son más usados porque afectan a una cantidad muy elevada de usuarios.
Internet Explorer dispone de la tecnología ActiveX, que puede ser otra fuente de problemas debido a que son programas ejecutables en el ordenador del cliente.
Permite desactivar las fuentes potenciales de peligro como JavaScript, Java o ActiveX.
Hay actualizaciones rápidas, es importante tener el navegador al día.
Dispone de un asesor de contenido cuya función es limitar la visualización de páginas con desnudos, lenguaje malsonante, sexo o violencia. El problema es que en la práctica funciona como: permitir el acceso sólo a las Webs indicadas o prohibir el acceso a Webs indicadas.
Más opciones
Información básica de la página, enlaces e imágenes.
Como he dicho antes, dispone de ActiveX que, por supuesto, no es solamente un posible problema de seguridad, sino que permite ejecutar muchos programas ActiveX de Internet gratuitos o de pago.
Es un navegador rápido.
Herramientas para desarrolladores:
Ver código fuente
En Windows viene instalado por defecto y no se puede desinstalar
Descarga: http://windows.microsoft.com/es-ES/internet-explorer/products/ie/home



PROGRAMAS PARA LIMPIAR EL PC


CCleaner: Esta excelente utilidad gratuita elimina archivos temporales, archivos inútiles que permanecen después de instalaciones y listas de ficheros usados recientemente. También vacía la papelera del PC y elimina rastros de navegación en Internet. Antes de borrar, permite especificar qué elementos quiere eliminar y cuáles prefiere conservar. CCleaner también incluye un limpiador del Registro de Windows que lo analiza en busca de entradas no válidas. Además de todo esto ayuda a mantener el sistema en perfecto estado haciendo una limpieza a fondo que sin dudas mejorará el rendimiento general y aumentará el espacio libre en disco.

Descarga: http://www.piriform.com/ccleaner


Disk Cleaner: Este software gratuito nos muestra todos los elementos encontrados en la PC que pueden ser eliminados sin mayor problema, ya que la mayoría de ellos lo único que hacen es ocupar espacio en disco. Algunos ejemplos serían los temporales de Internet, cookies, listas de documentos recientes, papelera de reciclaje, autocompletado de direcciones web, y mucho más. Luego de ejecutar el programa nos permitirá ganarle al disco duro todo el espacio libre que pueda, de forma rápida, sencilla, y además totalmente gratis. Al finalizar su actividad, luego de que hayamos marcado lo que queríamos borrar, Disk Cleaner nos mostrará un informe con la cantidad de espacio recuperado y ganado.

Descarga: http://www.diskcleaner.nl/download


Wise Disk Cleaner: Wise Disk Cleaner puede de manera fácil ayudarte a borrar los archivos temporales de Internet, las actualizaciones de Windows desinstaladas, los archivos temporales del usuario, temporales del sistema, fuentes de Windows Update y archivos recientes. Resulta muy sencillo de utilizar ya que basta seleccionar la unidad, iniciar el escaneo de archivos y, una vez terminado, marcar todos los archivos que quieras eliminar. Como novedad este programa ofrece la posibilidad de incluir sus propias carpetas con archivos temporales, en desuso o que simplemente quiera eliminar al ejecutar Wise Disk Cleaner. Con esta utilidad optimizamos el sistema ya que nos ayuda a localizar y a eliminar esos archivos temporales que, con el tiempo, van ocupando espacio en los discos duros.

Descarga: http://www.wisecleaner.com/


Free Internet Eraser: Con este software podrá eliminar el historial de Internet, las cookies, las direcciones de páginas web visitadas, los archivos temporales, las listas de documentos recientes, y mucho más. Tiene una interfaz agradable que está dividida en pestañas y convierte el programa en algo muy fácil de usar, ya que se clasifican las diversas herramientas de limpieza. Sin dudas es una excelente y sencilla utilidad capaz de eliminar todo rastro de uso del PC, así como tus pasos en Internet. Entre sus novedades mencionamos las opciones de configuración y personalización muy interesantes, como la posibilidad de programar la limpieza cada cierto tiempo o por ejemplo al iniciar o apagar Windows También es posible asignar combinaciones de teclas a las funciones más frecuentes o modificar algunas opciones del navegador Internet Explorer.

Descarga: http://www.privacyeraser.com/


Privacy Mantra: Este software gratuito nos permite borrar el historial de páginas visitadas, documentos recientes, los formularios con autocompletado, archivos temporales del Sistema Operativo y de Internet. También nos da la opción para deshacernos de los diálogos de Abrir/guardar. El programa no tiene una muy buena interfaz pero su funcionamiento y rendimiento es muy bueno, además de ser sumamente liviano para descargar ya que su archivo de instalación tiene menos de 600 kb de tamaño. Además, podrás seleccionar cómodamente qué quieres eliminar y qué no, para evitar que el programa nos borre aquellos ficheros que queremos conservar por alguna razón. Privacy Mantra es una excelente utilidad para limpiar la PC de archivos innecesarios y que además pueden comprometer su privacidad personal o seguridad de sus negocios.

Descarga: http://www.codeode.com/privacymantra.html


Easy Cleaner: Este programa que os recomendamos es muy completo y permite limpiar muchas partes de nuestro ordenador; pero hay algunas partes muy importantes:
 •Registro de Windows Ya hemos hablado de la importancia de limpiar el limpiar el Registro de Windows.
 •Opción Startup: Con esta opción podemos ver y quitar los programas que se ejecutan al iniciar nuestro ordenador.
 •Opciones Clear files, clear history, clear cookies: Si utilizamos Internet Explorer estas opciones nos servirán para eliminar los datos personales que se guardan en el navegador.
 Estas son las opciones más importantes, sin embargo puedes echar un vistazo a las demás porque también te pueden servir. Estos programas funcionan bastante bien pero no son infalibles, es importante que tengas cuidado al borrar archivos, si borras archivo asegúrate de que son archivos que no necesitará tu sistema.

Descarga: http://personal.inet.fi/business/toniarts/ecleane.htm


MSNCleaner: Es un programa gratuito que analiza tu PC en busca de todo tipo de malware que se propaga a través de MSN Messenger y Windows Live Messenger entre otros. MSNCleaner no requiere instalación y se encarga de deshacer entuertos causados por virus como por ejemplo desbloquear Internet Explorer y rehabilitar el Administrador de Tareas, el Panel de Control, Regedit o el Menú Contextual, entre otros.

Descarga: http://www.infospyware.com/antimalware/msncleaner/


Advanced SystemCare: Cuida mucho la usabilidad: su panel principal presenta cuatro grandes iconos para las modalidades de limpieza diaria y profunda, el acelerador Turbo Boost y las herramientas. Un cuadro de resumen indica cuántas amenazas y problemas se han eliminado con éxito. Para cada tipo de problema detectado, Advanced SystemCare emite un detallado informe que puedes guardar por separado. El escaneo es lento pero exhaustivo y, tras la limpieza, parte de los cambios efectuados por Advanced SystemCare se pueden deshacer gracias a la función Reparar. El modo Turbo Boost de Advanced SystemCare es ideal para jugar o ejecutar programas pesados, pues desactiva servicios innecesarios, atajos de teclado y tareas programadas para liberar memoria y evitar interferencias. Con un surtido de utilidades muy completo, Advanced SystemCare se propone como una suite de optimización alternativa, muy intuitiva y ligera.

Descarga: http://www.iobit.com/advancedsystemcareper.html


Glary Utilities: es un programa que incluye una serie de herramientas diseñadas para mantener y optimizar el correcto funcionamiento del sistema operativo. Con Glary Utilities puedes eliminar temporales, limpiar el registro del sistema, corregir y reparar accesos directos, desinstalar programas, optimizar el arranque del sistema, analizar discos, borrar archivos para siempre, optimizar la memoria, entre otras posibilidades. Como funciones adicionales, Glary Utilities incluye varias funciones para asegurar la privacidad y seguridad de tus documentos. Puedes cifrar/descifrar archivos, protegerlos mediante contraseña e incluso eliminarlos de tus discos duros indefinidamente. En total, más de 20 funciones perfectamente clasificadas y definidas que te ayudarán a realizar el mantenimiento que tu sistema requiere para funcionar con eficiencia.

Descarga: http://www.glarysoft.com/


System Cleaner: Mejora el desempeño de su sistema erradicando archivos obsoletos que ocupan espacio y ponen en peligro su privacidad. Examina sus discos velozmente y después muestra los archivos basura para que usted decida cuales de ellos desea remover. Con System Cleaner usted podrá remover todos los rastros de sus actividades en línea y fuera de línea. System Cleaner remueve todos los archivos de actividad de internet de su computadora y remueve incluso los últimos rastros de los lugares donde usted ha estado y que hizo en esos lugares. System Cleaner remueve rastros de áreas del sistema de Windows incluyendo la papelera de reciclaje, el portapapeles, carpetas temporales y la lista de documentos recientes. Con System Cleaner usted puede limpiar los rastros de muchas aplicaciones populares. Proteja su privacidad limpiando el caché de su navegador, cookies, historial, URLs visitadas, index.dat y el autocompletado. Todos los días los programas de su computadora crean archivos temporales y archivos basura que se quedan en su disco duro. Estos archivos toman valioso espacio en el disco duro y disminuyen la velocidad de su sistema. System Cleaner le permite limpiar todo el sistema, regresándole valioso espacio en disco, reparando errores y problemas del registro y protegiendo su privacidad, todo con unos pocos y simples clicks de mouse.

Descarga: http://www.pointstone.com/



ANTIVIRUS


AVAST: Antivirus es un programa de antivirus desarrollado por la compañía ALWIL Software con sede en Praga, República Checa. Fue lanzado por primera vez en 1988, y actualmente está disponible para 30 idiomas. En su línea de antivirus, posee Avast! Home, uno de los antivirus gratuitos más populares de la actualidad para Windows, con más de 35 millones de usuarios registrados a agosto de 2007.
Características de Avast:
* Protección en tiempo real.
* Protección para la mensajería instantánea.
* Protección para redes P2P.
* Protección para tráfico de e-mail.
* Protección web.
* Bloqueador de scripts malignos (versión Pro).
* Protección de redes.
* Escaneo en tiempo de buteo.
* Actualizaciones automáticas.

Descarga: http://www.avast.com/


AVG ANTI-WALVARE: Es uno de los programas más eficientes en la lucha contra gusanos y troyanos. Es una aplicación que junto con un antivirus te ayudará a tener tu pc totalmente limpio, ayudando al otro programa con todo el malware que pueda llegar a tu ordenador.

Descarga: http://www.avg.com/


AVIRA: Es una compañía de seguridad informática alemana. Sus aplicaciones antivirus están basadas en el motor AntiVir, lanzado en 1988. Se fundó bajo el nombre de "H+BEDV Datentechnik GmbH". Una de sus aplicaciones antivirus, AntiVir PersonalEdition Classic, multiplataforma (mac, windows, linux y es gratuita para uso personal. Según PC Bild, "se trata de una herramienta muy eficaz como sustituto de otros tipos de antivirus caros o para uso temporal".

Descarga: http://www.avira.com/


BitDefender: Es un paquete antivirus desarrollado por la compañia SOFTWIN, que fue lanzado en noviembre de 2001, como reemplazo a AVX (AntiVirus eXpress) de la misma empresa. BitDefender provee ediciones para usuarios hogareños, empresas y corporaciones, para plataformas como Windows,Windows Mobile, Symbian OS, Linux, etc. Permite protección contra programas malignos como virus y espías, pero también tiene herramientas firewall y antispam. También tiene una versión básica de escaneo de la computadora gratuitamente ofrecida desde su sitio web.

Descarga: www.bitdefender.com



NORTON SECURITY SCAN: Es un programa de seguridad de Symantec que detecta y elimina virus, gusanos y caballos de Troya de tu ordenador. Las actualizaciones son gratuitas y puedes programarlo para que analice tu ordenador cada cierto tiempo de forma automática.

Descarga: http://buy.norton.com/


McAffe Virus Scan: McAfee VirusScan Enterprise combina tecnologías antivirus, antispyware, de firewall y de prevención de intrusiones para detener y eliminar el software malicioso. Además, también ofrece cobertura frente a nuevos riesgos de seguridad y reduce los costes de respuesta ante brotes con el menor impacto en el rendimiento del sistema del sector.

Descarga: http://www.mcafee.com/es/


Kaspersky Anti-virus: es el núcleo del sistema de seguridad de tu ordenador y proporciona protección en tiempo real frente a los nuevos programas maliciosos y virus. Funciona en segundo plano, cuenta con un sistema de escaneo inteligente, y ejecuta frecuentes actualizaciones para proteger tu ordenador contra las amenazas de Internet, sean conocidas o nuevas. Con Kaspersky Anti-Virus disfrutarás de una protección esencial sin ralentizar tu PC.

Descarga: http://www.kaspersky-antivirus.es


Panda Security: Pone a tu disposición diferentes herramientas antivirus gratis para que optimices la seguridad de tu PC. Panda Cloud Antivirus está basado en la Inteligencia Colectiva, un sistema que recoge y analiza continuamente virus y otras amenazas proporcionadas por los millones de usuarios de la comunidad Panda.

Descarga: http://www.pandasecurity.com


Cortafuegos (Firewall): Programa que funciona como muro de defensa, bloqueando el acceso a un sistema en particular. Se utilizan principalmente en computadoras con conexión a una red, fundamentalmente Internet. El programa controla todo el tráfico de entrada y salida, bloqueando cualquier actividad sospechosa e informando adecuadamente de cada suceso.


Antiespías (Antispyware): Aplicación que busca, detecta y elimina programas espías (spyware) que se instalan ocultamente en el ordenador. Los antiespías pueden instalarse de manera separada o integrado con paquete de seguridad (que incluye antivirus, cortafuegos, etc).



Antipop-ups: Utilidad que se encarga de detectar y evitar que se ejecuten las ventanas pop-ups cuando navegas por la web. Muchas veces los pop-ups apuntan a contenidos pornográficos o páginas infectadas. Algunos navegadores web como Mozilla Firefox o Internet Explorer 7 cuentan con un sistema antipop-up integrado.



Antispam: Aplicación o herramienta que detecta y elimina el spam y los correos no deseados que circulan vía email. Funcionan mediante filtros de correo que permiten detectar los emails no deseados. Estos filtros son totalmente personalizables. Además utilizan listas de correos amigos y enemigos, para bloquear de forma definitiva alguna casilla en particular. Algunos sistemas de correo electrónico como Gmail, Hotmail y Yahoo implementan sistemas antispam en sus versiones web, brindando una gran herramienta en la lucha contra el correo basura.





PROGRAMAS PARA DESCARGAR ARCHIVOS

Ares Galaxy: Programa del tipo P2P para el intercambio de todo tipo de archivos por internet creado a mediados de 2002. Originalmente trabajaba para la red Gnutella, pero unos meses después sus desarrolladores comenzaron a crear su propia red con arquitectura "leaf nodes-y-supernodos". Luego de que Kazaa perdiera popularidad (debido a la "contaminación" de sus redes con archivos inútiles, truncados, con publicidad, además de sus problemas judiciales), otros sistemas P2P se hicieron populares, entre ellos el Ares. Es programado en lenguaje Object Pascal y compilado en Delphi/Kylix y actualmente es un software libre con licencia GPL. El cambio de freeware a libre fue tomado por los posibles problemas legales que podría llegar a tener. Posee múltiples versiones (clientes) en circulación que se conectan a la misma red, entre ellos Warez P2P, KCeasy, etc. Suele destacarse por su velocidad de descarga de cualquier archivo, además posee chat, búsquedas avanzadas, previsualización de archivos multimedios, soporte para protocolo BitTorrent, soporte de radio internet SHOUTcast, navegador web, etc.
Descarga: http://aresgalaxy.sourceforge.net/
Kazaa Media Desktop: Aplicación de intercambio de archivos en P2P que emplea el protocolo FastTrack. Kazaa es propiedad de Sharman Networks. Supo ser una gran red de intercambio de archivos, llegando a tener muchas demandas por el intercambio de material protegido por los derechos de autor. Actualmente los virus, troyanos y gusanos abundan en sus redes. Kazaa es especialmente usado para el intercambio de archivos de música MP3 en internet; pero también puede intercambiarse otros tipos de ficheros como videos, aplicaciones y documentos. El programa oficial es gratuito, y obtiene sus ganancias con adwares y espías.
Descarga: http://www.kazaa.com/#
UTorrent: El uTorrent o µTorrent es un cliente de BitTorrent que ha conseguido lo que parecía imposible y es que es difícil meter todas las funciones que tiene el uTorrent en menos de 200 KB que es lo que ocupa el ejecutable y menos de 600 KB con el instalador. El uTorrent se diseño para funcionar en ordenadores poco potentes y usando muy poca memoria. La principales desventajas son que es de código cerrado y que en principio solo funciona bajo Windows.
Descarga: http://utorrent.es/

BitTorrent: es un protocolo y programa creados para el intercambio de archivos entre iguales (peer to peer o P2P), creados por Bram Cohen, programador estadounidense. Específicamente el protocolo fue diseñado en abril de 2001, e implementado y lanzado el 2 de julio de ese año. El programa está escrito en el lenguaje Python, y hasta su versión 5 se distribuía bajo la licencia MIT. Se anunció que BitTorrent 6, dejará de ser libre. BitTorrent permite distribuir grandes cantidades de datos sin que el distribuidor original tenga que gastar grandes recursos de ancho de banda, hosting o hardware. Cuando los datos son distribuidos usando el protocolo BitTorrent, los receptores pueden enviar inmediatamente los datos a nuevos receptores, reduciendo así el costo y carga de una única fuente individual. Existen múltiples aplicaciones clientes compatibles con BitTorrent, escritos en múltiples lenguajes de programación, para múltiples sistemas operativos.
Descarga: http://www.bittorrent.com/intl/es/

Emule: es un programa para intercambio de archivos con sistema P2P utilizando el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad, publicado como software libre para sistemas Microsoft Windows. Está escrito en C++. Creado en un principio como alternativa al programa eDonkey, en poco tiempo lo superó en funciones, y sumando el hecho de que era libre y gratuito, entre otros motivos, lograron que en poco tiempo lo superase en popularidad para convertirse en uno de los programas más usados por los usuarios de P2P. Existen también múltiples programas derivados con el objetivo de portarlo a otros sistemas operativos, como lMule, xMule o aMule.
Descarga: http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17

Orbit Downloader: Es una herramienta con la cual ya no tendrás que esperar horas y horas para que tus descargas finalicen. Orbit solucionará todos tus problemas ya que su objetivo es acelerar la velocidad de tus descargas al máximo. Es un programa caracterizado por su efectividad y facilidad de uso, es una herramienta que no puede dejar de faltar en tu ordenador, es fundamental para la descarga de cualquier tipo de archivo. Se integra dentro de Microsoft Internet Explorer y automatiza cualquier transferencia, ya sea HTT, RTSP, FTP o MMS.
Descarga: http://www.orbitdownloader.com/
jDownloader: es un gestor de descargas de código abierto, escrito en Java, que permite la descarga automática de archivos de sitios de alojamiento inmediato como Rapidshare y Megaupload. Los enlaces de descargas especificados por el usuario son separados en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente. Opcionalmente, los archivos en formato RAR son extraídos automáticamente después de la descarga. Es una plataforma de código abierto escrita completamente en Java, diseñado para simplificar el bajar archivos de servidores de descarga directa como los mencionados arriba, no solo es para usuarios con cuenta Premium sino también para los de cuenta gratuita. Ofrece descargas múltiples paralelas, reconocimiento de captcha, extracción automática de archivos, administración de contraseñas y mucho más. Adicionalmente, soporta muchos sitios de “cifrado de enlaces”, así que solo tendrá que pegar los enlaces “cifrados” y JD hará el resto. JD puede importar archivos DLC, CCF y RSDF. Por supuesto, JD es gratuito.

Descarga: http://jdownloader.org/download/index




OTROS PROGRAMAS DE INTERÉS


Driver Genius: Si tienes problemas con tus controladores o con tus dispositivos periféricos (tarjeta de vídeo, tarjeta madre, tarjeta wi-fi, impresora, memoria usb, etc.), prueba la herramienta gratuita de escaneo de Driver Genius. Este software te permite identificar los dispositivos periféricos que ya no funcionan o que no lo hacen correctamente y encontrar los drivers relacionados con tu dispositivo. La actualización de los drivers puede efectuarse sin costo en la mayoría de sitios de los fabricantes. Sin embargo, resulta a menudo difícil y arriesgado encontrar el driver adecuado a tu material.


Descarga: http://drivergenius.es/




Everest: Es común tener problemas por falta de sonido, vídeo, etc., después de formatear el disco duro y no haber hecho previamente una copia de los driver por seguridad, o por borrar un archivo por equivocación.
El objetivo del programa Everest es precisamente identificar el hardware de nuestro PC, lo que nos permitirá buscar los drivers de los dispositivos que nos hagan falta, por ejemplo:
- La tarjeta de sonido
- La tarjeta gráfica
- La tarjeta de red
- La placa base
- etc.



Descarga: http://www.lavalys.com/




Aida: es un sistema de diagnóstico para todos los aspectos del ordenador: periféricos, unidades físicas, configuración de las herramientas de Windows, etc. El programa destaca entre los de su categoría porque recoge al detalle una gran cantidad de información y la muestra ordenada de tal manera que se hace realmente fácil detectar cualquier problema.
Además, dispone de un asistente para generar informes automáticamente en HTML, XML, CSV, TXT, etc. Esta herramienta resulta muy útil para administradores de sistemas en general o usuarios que gestionen varios ordenadores. Es una herramienta completa para administrar un sistema, detectar errores y comprobar el rendimiento del PC.


Descarga: http://www.aida64.com/




Speccy: es el nuevo programa de Piriform, responsables del limpiador CCleaner, el desfragmentador Defraggler y el recuperador de archivos borrados Recuva.
Speccy muestra información del sistema operativo y del ordenador en general. Modelo y potencia de CPU, cantidad deRAM, placa base, modelo y rendimiento de tu tarjeta gráfica o capacidad del disco duro son algunos datos que te ofrece Speccy. Speccy permite guardar estos datos y recuperarlos de nuevo para comparar las características de varios ordenadores.


Descarga: http://www.piriform.com/speccy




Defraggler: es un software de desfragmentación desarrollado por la empresa informática inglesa Piriform. Defraggler permite a los usuarios desfragmentar archivos individuales en su computadora. Defraggler es freeware, con lo que se ofrece de forma gratuita a cualquier persona, aunque Piriform acepta donaciones para el programa.


Descarga: http://www.piriform.com/defraggler




Unlocker: Seguro que más de una vez has intentado eliminar un fichero y has recibido un mensaje de error diciendo que dicho archivo ya está en uso, o que no tienes permisos de acceso... En resumen: no puedes borrarlo. Con Unlocker tienes la solución, un sencillo programa capaz de detectar qué aplicaciones y procesos tienen bloqueado tu archivo. Unlocker puede cerrar estos procesos, o desvincularlos de tu archivo, de modo que lo puedas borrar. No es infalible, pero sí de gran ayuda.


Descarga: http://unlockertool.com/






Glosario
A
Access: Gestor de bases de datos, realizado por Microsoft.
Ada: Lenguaje de programación estructurado, que permite varias características orientadas a objetos. Es el lenguaje empleado por el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos..
ADC: Conversor de analógico a digital.
Administrador: La persona que supervisa y controla el correcto funcionamiento de un sistema informático.
AGP: Accelerated Graphics Port: una nueva ranura de conexión para tarjetas graficas que existe en las placas base de los equipos Pentium II.
Agujas (impresora "de agujas"): ver matricial.
AI: Siglas de Inteligencia Articial (Artificial Intelligence).
AIX: Versión del sistema operativo UNIX realizada por IBM para sus ordenadores.
Alfanumérico: Conjunto de letras, números y otros símbolos, como signos de puntuación o símbolos matemáticos. Hace referencia a los caracteres del teclado y al conjunto de caracteres disponibles para las diferentes operaciones de transferencia de datos del ordenador.
AMD: Conocido fabricante de procesadores, compatibles con la serie x86 de Intel (Advanced Micro Devices).
AmiPro: Procesador de textos realizado por Lotus, actualmente mejorado y llamado WordPro.
ANSI:  American National Standards Institute. Organización establecida para adoptar y definir estándares de diversas disciplinas técnicas.
Antivirus: Aplicación informática encargada de detectar y eliminar virus.
API: Interfaz de programación de aplicaciones (Applications Programming Interface): una serie de funciones que están disponibles para realizar programas para un cierto entorno
Aplicación informática: Un programa de ordenador que se compra ya realizado y listo para usar. Las hay de muy diversos tipos, según para qué propósito se hayan diseñado: procesadores de texto, bases de datos, programas de contabilidad, de facturación, etc.
Apple: Casa fabricante de ordenadores, creadora de ordenadores como los Apple II, Lisa, Macintosh e iMac.
Approach: Gestor de bases de datos, realizado por Lotus.
ARC: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente es ARC o PkARC.
Archive: Archivo, en inglés.
Archivo: Se suele usar como sinónimo de fichero. En el mundo de los compresores, es frecuente hacer una diferenciación, diciendo que varios ficheros originales se comprimen y se empaquetan en un archivo comprimido.
ARJ: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente también se llama ARJ.
Arranque: Se suele usar este nombre para referirse a la acción de poner un ordenador en funcionamiento. Se suele distinguir entre "arranque en frío" (cuando el ordenador estaba apagado) y "arranque en caliente" (cuando el ordenador estaba encendido y se "reinicializa" sin llegar a apagarlo físicamente). En inglés es frecuente llamarlo "boot", y distinguir entre "cold boot" (frío) y "warm boot" (caliente) o "reset".
Asm: ver Ensamblador.
AT: Nombre que recibió el primer ordenador creado por IBM con procesador 80286. Así, se suele hablar de ordendadores compatibles AT refiriéndose a ordenadores con procesadores 80286 o superiores. // AT: Juego de órdenes para los módem, creado por la casa Hayes y hoy en día considerado estándar.
Athlon: Procesador realizado por AMD, equivalente a las gamas Pentium II / Pentium III, aunque con un rendimiento ligeramente superior a iguales velocidades de reloj.
Atari: Casa fabricante de ordenadores y de software, hoy desaparecida, que desarrolló software de máquinas recreativas, ordenadores de 8 bits (como el 400 y el 800), de 16 bits (como la serie ST) y tuvo una pequeña incursión en el mercado de los compatibles PC.
ATI: Conocido fabricante de tarjetas gráficas.
AutoCad: Conocido programa de CAD realizado por Autodesk.
Autodesk: Casa desarrolladora de software, autora de aplicaciones como AutoCad, 3D Studio, Animator, AutoSketch, etc.
AVI: Formato de video comprimido para ordenador, el estándar en Windows.

B
BackUp: Copia de seguridad.
Bajar: Es cada vez más frecuente oir frases como "Me he bajado de la red una actualización para mi antivirus". La palabra "bajar" (en inglés "download") indica una transferencia de información desde un ordenador remoto (por ejemplo, un ordenador que haga de anfitrión en Internet o en otra red) hasta nuestro ordenador personal. La palabra "subir" (en inglés "upload") indica el envío de información de nuestro ordenador a un ordenador anfitrión en la red.
Base de datos: Aplicación informática para manejar información en forma de "fichas": clientes, artículos, películas, etc. La mayoría de las bases de datos actuales permiten hacer listados, consultas, crear pantallas de visualización de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc. También es cada vez más frecuente que las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar conocido como SQL.
Basic: Lenguaje de programación inicialmente diseñado para principiantes (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code).
BAT: Extensión de un fichero formado por un lote (batch) de órdenes de Dos.
Baudios: Bits por segundo que en teoría es capaz de transmitir/recibir un módem o una conexión serie entre dos equipos, o entre un equipo y un dispositivo externo.
BCD: Número decimal codificado en binario (Binary Coded Decimal). Se usan estas siglas para referirse a una forma especial de codificar números decimales en binario, usando 4 bits para cada dígito decimal, de modo que en un byte se pueden almacenar dos números decimales.
Binario: sistema de numeración en base 2, de modo que sólo hay dos dígitos posibles: el 0 y el 1. Para formar números "grandes", se usan varios dígitos binarios, que representan cada una de las potencias de 2. Por ejemplo, el número decimal 13 se representa 1101 (1x8 + 1x4 + 0x2 + 1x1).
BIOS: Sistema de entrada/salida básica (Basic Input Output System). Suele tratarse de uno o varios chips de memoria ROM (habitualmente EPROMs) que contienen las rutinas básicas de entrada y salida, los primeros pasos que debe dar un ordenador al encenderse, la configuración básica del sistema, etc.
Bit: Es la unidad mínima de información que puede almacenar y manejar un ordenador, equivalente a un 0 o un 1.
Bitmap: (o mapa de bits). Un tipo de imágenes para ordenador, en las que se almacena información sobre los puntos que las componen y el color de cada punto (al contrario que en las imágenes vectoriales). Esto supone que al ampliar la imagen se pierde definición, se ven "puntos gordos".
BMP: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits (el estándar en Windows):BitMaP.
Boot: ver arranque.
Borland: Conocido fabricante de software, autor de lenguajes como Turbo Pascal, Turbo C++, Delphi, C++Builder, JBuilder, etc., y de aplicaciones como Paradox, Quattro Pro, etc. Actualmente ha cambiado de nombre y se llama Inprise.
Bps: Bits por segundo: es la unidad en que se mide la velocidad de transferencia efectiva de un módem o de una conexión serie.
BSD: Berkeley Software Distribution, de la Universidad de California en Berkeley, autora de una versión de UNIXque lleva su mismo nombre.
Buffer: memoria intermedia para el almacenamiento de datos temporales en la comunicación entre un ordenador y un dispositivo externo (p.ej., una impresora). Cuando es un programa informático el que hace la misión de almacenamiento intermedio para los datos que se envían a la impresora, a dicho programa se le suele llamarSpooler.
Bug: error en un programa, que hace que en ciertas circunstancias pueda no comportarse correctamente.
Byte: Es la unidad básica de información. En la práctica, se puede considerar que un byte es la cantidad de espacio necesaria para almacenar una letra. Tiene múltiplos como el Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte. Internamente, corresponde a 8 bits.

C
C: Lenguaje de programación estructurado, de propósito general, cuyo uso está muy extendido.
C++: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en el lenguaje C.
Cache: Es un tipo de memoria especial, más rápida que la RAM normal (y más cara), que se pone en el camino de los datos que van del procesador a la memoria RAM. Así, toda información que va de la RAM al procesador se deja almacenada temporalmente en la memoria caché. A la hora de volver a leer información, se comprueba primero si está en la memoria caché; si se encuentra allí, no hace falta ir a la RAM a buscar. En la práctica, es muy frecuente realizar operaciones repetitivas o trabajar con datos repetitivos, lo que hace que poseer memoria caché ayude a acelerar el funcionamiento normal del ordenador. Hoy en día es frecuente distinguir también la memoria caché de "primer nivel" y de "segundo nivel". La de primer nivel se encuentra dentro del propio procesador. La de segundo nivel se encuentra en la placa base, es de mayor tamaño y algo más lenta.
CAD: Diseño asistido por ordenador (Computer Aided Design).
Caldera: Una de las casas especializadas en realizar distribuciones de Linux, en concreto la conocida como OpenLinux.
CAM: Fabricación asistida por ordenador (Computer Aided Manufacturing).
Campo: En el mundo de las bases de datos, cada una de los datos que forman un registro (o ficha). Por ejemplo, en la ficha de cada proveedor tendríamos campos como su nombre, su direccion postal, su teléfono, etc.
Canon: Conocido fabricante de impresoras, ordenadores y otros tipos de hardware.
CASE: Ingeniería de Software Asistida por Ordenador (Computer Aided Sofware Engineering).
CCD: Dispositivo empleado para captar imágenes. En los scanners, suele tratarse de una fila de células que se desplaza, y en las cámaras digitales de una matriz bidimensional. Cada célula está formada por una fotocélula y un condensador. La carga que adquiere el condensador dependerá de la cantidad de luz recibida por la fotocélula. (Charge Coupled Device).
CD: Normalmente se refiere a Compact Disc. Otras abreviaturas relacionadas son: CD-ROM, CD-R y CD-RW. Un Compact Disc para ordenador será capaz de almacenar cerca de 650 Mb de información.
CD-R: Es un Compact Disc en el que se puede grabar información (Recordable), pero no borrar ni modificar la ya existente.
CD-ROM: Es un Compact Disc pregrabado, del que se puede leer información pero no borrarla ni modificarla (Read Only Memory). También se suele usar este mismo nombre para el aparato encargado de leer estos Compact Disc para ordenador (sería más adecuado llamarlo "Lector de CD-ROM").
CD-RW: Es un Compact Disc en el que se puede grabar información y también borrar o modificar la ya existente (Recordable-Writable).
Celeron: Ver Pentium.
Centronics: es una conexión estándar paralelo, usada para conectar un ordenador y una impresora. En el ordenador, suele ser un conector DB25 hembra.
Chicago: Nombre en clave dado a Windows 95 durante su proceso de desarrollo.
Chorro de tinta: ver inyección.
CGA: Adaptador gráfico a color (Color Graphics Adapter). Una de las primeras tarjetas gráficas existentes en los PC y compatibles. Permitía resoluciones de 320x200 puntos con 4 colores y de 640x200 puntos en 2 colores.
CGM: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico vectorial: Computer Graphics Metafile.
CISC: Un tipo de procesadores que reconoce un conjunto amplio de órdenes, pero que normalmente realiza los pasos indicados por esas órdenes con menor velocidad que un procesador RISC. Es el caso de la serie X86 deIntel.
Clave: En el mundo de las bases de datos, se conoce como clave (en inglés Key) al valor de es capaz de distinguir un registro de otro de forma fiable, como podría ser el DNI o el Pasaporte para el caso de una persona (el nombre no sería una clave correcta, ya que sí puede repetirse).
Clipper:  Compilador de lenguaje Xbase, desarrollado por Nantucket.
Clónico: La expresión "clónico" se suele usar casi como sinónimo de "compatible", aunque llevado a un nivel todavía más marcado: un ordenador que sea clónico de otro se parece tanto al original (al menos internamente) como permitan las leyes de copyright.
Cluster: Un disco duro (y cualquier otro medio de almacenamiento que tenga acceso directo, no secuencial) está dividido en "páginas" en las que podemos guardar información. Cada fichero puede ocupar una o más páginas, pero cada página sólo puede estar ocupada por un único fichero.  El tamaño de esas páginas (que son los clusters) influirá en la cantidad de espacio desperdiciado en el disco: si hay páginas de tamaño grande, y tenemos almacenados muchos ficheros de pequeño tamaño, se desperdiciará mucho espacio  (por ejemplo, con clusters de 32.768 bytes -32K-, un fichero de 200 bytes estaría desaprovechando los 32.568 bytes sobrantes del cluster, porque en ese mismo cluster no se guardará información de ningún otro fichero); con clusters pequeños, se desperdicia menos espacio al almacenar ficheros, pero el índice de contenido del disco ocupará más espacio, ya que hay mayor cantidad de clusters que controlar. En el sistema operativo MsDos (y Windows, hasta su versión Windows 95), el tamaño de los clusters es mayor cuanto mayor sea el disco duro, pudiendo llegar hasta los 32K de un disco duro de 2Gb (máximo tamaño que es posible manejar "a la vez" en estos sistemas). En Windows 98 (y en la actualización de Windows 95 llamada OSR2) se puede optar por un tamaño de cluster de 4K. En algunos sistemas Unix, el tamaño de cluster puede ser fijado al instalar el sistema (por ejemplo, eligiendo entre 1, 2 o 4K).
CMY: Descomposición de colores en función de tres componentes básicos: azul claro (Cyan), violeta (Magenta) y amarillo (Yellow). Es la descomposición habitual en las impresoras. Se trata de colores substractivos: cuanto mayor es la cantidad éstos, más se aproxima el color resultante al negro. Cada vez es más frecuente añadir más colores base, buscando negros más pros (CMYK, con negro -blacK) o mayor fidelidad en los colores intermedios (CcMmYK, con dos tonos adicionales de Cyan y Magenta).
CMYK: Ver CMY.
Cobol: Lenguaje de programación enfocado a aplicaciones de gestión, hoy bastante en desuso (COmmon Businness-Oriented Language).
Código Máquina: es el lenguaje en el que el ordenador es capaz de reconocer órdenes. Los programas que se creen en otros lenguajes deberán traducirse previamente a Código Máquina (compilarse) o el ordenador no podrá entenderlos.
COM: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero ejecutable bajo MsDos. // COM: Nombre que reciben bajo DOS los puertos serie (para conectar módem o ratón, por ejemplo). Lo habitual es que un ordenador tenga dos puertos de este tipo, que se designarían COM1 y COM2.
Coma (fija y flotante): La expresión "coma fija" (en inglés fixed point) se usa para referirse a números con una cantidad de cifras decimales constante. Estos números son más sencillos de manipular (pero menos útiles en la práctica) que los números en "coma flotante" (en inglés, Floating Point), con un número variable de cifras decimales.
Commodore: Casa desarrolladora de hardware, hoy desaparecida, creadora de ordendores como el PET, Vic20, C16, C64, C128, Amiga y algunos compatibles PC (PC-10, PC-20, etc).
Communicator: Ver Netscape.
Compaq: Prestigioso fabricante de ordenadores.
Compatible: Se dice que un ordenador es compatible con otro cuando puede utilizar todo el software diseñado para aquel (a veces incluso todo o parte del hardware). Hoy en día es frecuente hablar de ordenadores "compatibles" refiriéndose a ordenadores "compatibles PC", con procesadores de la gama x86.
Compilador: Aplicación informática que se usa para crear programas en un cierto lenguaje de programación. Convierte los programas creados en un lenguaje de programación al lenguaje interno del ordenador (código máquina). En los compiladores, todo el programa original (fuente) se convierte a código máquina en bloque, y el programa resultante (programa ejecutable) se puede en otro ordenador usar sin necesidad de recurrir otra vez al compilador. En los intérpretes, el programa fuente se convierte a código máquina, línea por línea, justo en el momento en que se pone a funcionar; no se crea ningún ejecutable, y por eso es necesario distribuir el programa fuente pero también el intérprete que es capaz de entenderlo.
Compresor: Aplicación informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y su transporte. En la gran mayoría de los casos, esta compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida: los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban.
Concurrente: Un ordenador realiza varias tareas de forma concurrente cuando dispone de un solo procesador, y dedica un breve espacio de tiempo a cada una de las tareas sucesivamente.
Controlador: Se suele llamar controlador (driver, en inglés) al programa necesario para que un cierto programa o sistema operativo sea capaz de utilizar un dispositivo (por ejemplo, una impresora).
Controladora: Se suele llamar "tarjeta controladora" a la tarjeta de circuito impreso que hay que instalar a un ordenador para que sea capaz de trabajar con un cierto dispositivo (por ejemplo, la controladora de disco curo, que hoy en día suele venir integrada en la placa base de casi cualquier ordenador personal)..
Coprocesador: Procesador auxiliar diseñado para descargar de trabajo al procesador principal. Cuando se usa sólo la palabra "coprocesador", es habitual referirse a coprocesadores matemáticos, encargados de realizar operaciones con números reales (con decimales, también llamados de "coma flotante"). La mayoría de los procesadores actuales ya llevan incorporado el coprocesador matemático (por ejemplo, toda la gama Pentium y la mayoría de los 486).
CORBA: Common ORB Architecture, un estándar basado en ORB.
Corel: Conocido fabricante de software, autor de paquetes como Corel Draw y que adquirió y desarrolla también otros como Ventura Publisher y WordPerfect.
CPC: Gama de ordenadores desarrollados por Amstrad a mediados-finales de los años 80, basados en el procesador Z80. Tenían capacidad de realizar gráficos con 16 colores (de una paleta de 27 colores) a 160x200 puntos, 4 colores en 320x200 y 2 colores en 640x480. Podían reproducir sonido stereo (3 canales). Se distribuían con monitor en color o en fósforo verde. Las 3 versiones más difundidas fueron el CPC 464 (64k de memoria, unidad de cinta incorporada), CPC 664 (64k de memoria, unidad de disco de 3" y 178K por cara), CPC 6128 (128k de memoria, unidad de disco de 3" y 178K por cara).
CP/M: Sistema operativo "profesional" creado por Digital Research, que fue bastante usado en ordenadores de 8 bits.
Cps: caracteres por segundo: era la unidad en que se medía la velocidad de impresión en lasimpresorasmatriciales.
CPU: Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit). Ver "procesador".
Cracker: persona que intenta romper las protecciones de un cierto sistema informático, normalmente con fines maliciosos (distinto de un "hacker", que procura profundizar en un cierto sistema para aprender de él).
CRC: Código de redundancia cíclica, un código de comprobación que se suele añadir a los datos transmitidos en muchas comunicaciones, y que permiten detectar (hasta cierto punto) si se ha producido algún error en la transmisión.
Cyrix: Conocido fabricante de procesadores, compatibles con la serie X86 de Intel.

D
DAC: Conversor de digital a analógico.
Dbase: Gestor de bases de datos, realizado por Ashton Tate y posteriormente adquirido y mejorado por Borland.
DBF: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero de bases de datos,  originalmente utilizado por Dbase, pero que es frecuente encontrar en todo tipo de aplicaciones.
DCE: Equipo de comunicación de datos, nombre que suele recibir en una comunicación el módem utilizado por un ordenador para conectarse con otro equipo (Data Communication Equipment).
DD: Doble densidad (Double Density). En el caso de diskettes de 3 1/2", la expresión Doble Densidad hace referencia a que tienen una capacidad de 720 Kb (formateado; 1 Mb nominal). Este tipo de diskettes ya están obsoletos. // DD: Disco duro (muy poco utilizado con este significado).
Decimal: Sistema de numeración en base 10, el que usamos habitualmente.
Dell: Prestigioso fabricante de ordenadores, que no suele vender a través de tiendas que actúen de intermediarias, sino directamente por teléfono o Internet..
DIMM: Tipo de módulos de memoria RAM (Dual In-Line Memory Module).
Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento, que nació como evolución del diskette. Tiene una capacidad mucho mayor (hoy en día es habitual que pasen de los 2.5Gb) y es mucho más rápido, pero no está diseñado para ser llevado de un sitio a otro, sino para permanecer dentro del ordenador (salvo algunas pocas excepciones, que sí son portables).
Disco fijo: Ver disco duro.
Disco flexible: Ver diskette.
Disco Winchester: Ver disco duro.
Diskette (o floppy disk, o disquete): Es un dispositivo de almacenamiento de información. El diskette tiene poca capacidad (habitualmente 1.44 Mb), pero tiene la ventaja de poderse llevar de un sitio a otro (es extraible).
Disquete: Ver Diskette.
DMA: Acceso directo a memoria, un proceso que permite a un dispositivo (externo o interno) transferir datos a la memoria del ordenador a lata velocidad, sin que estos datos pasen por el procesador (Direct Memory Access).
DNS: Servidor de nombres de dominio (Domain Name Server).
DOC: Extensión de los ficheros de creados con Word y otros procesadores de texto (abreviatura de DOCument).
DOS: Sistema operativo de disco (Disk Operating System). Se trata de un sistema operativo monousuario y monotarea. Hay diversas versiones, con distintos nombres según la casa que lo desarrolle: MsDos (Microsoft), DrDos (Digital Research), PcDos (IBM), Novell Dos (Novell), etc.
Dot Pich: Es la separación entre los puntos básicos rojo, verde o azul que se iluminan en un monitor en color para representar un punto de la imagen.Valores frecuentes son 0.28 y 0.26mm de separación.
Download: ver Bajar.
DPI: Puntos por pulgada (Dots Per Inch), ver PPP.
DPMI: Una serie de funciones que permitían a programas de DOS trabajar en modo protegido, aprovechando toda la memoria existente (Dos Protected Mode Interface).
DRAM: Memoria RAM dinámica.
Driver: ver controlador.
DSP: Procesador digital de señal (Digital Signal Processor).
DSTN: Ver Dual Scan (Dualscan SuperTwist Nematic).
Dual Scan: Tipo de pantalla LCD en color para ordenadores portátiles. Ofrece menos contraste y peor ángulo de visión que las TFT, a cambio de un precio inferior.
DTE: Equipo terminal de datos, nombre que suele recibir en una comunicación el ordenador que recibe o envía los datos (Data Terminal Equipment).
DVD: Disco digital mejorado, con una capacidad muy superior al CD. (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk). Al igual que en los CD, hay distintas variantes según si sólo puede leer, leer y escribir, etc.: DVD-ROM, DVD-RAM, etc. La capacidad de un DVD va desde los 4,7 Gb (una cara, una capa) hasta los 17 Gb (doble cara, doble capa). En el caso de los DVD grabables, esta capacidad puede disminuir hasta los 2,6 Gb por el mayor tamaño de los "surcos".
DX: Variante de los procesadores 80386 y 80486.
DX2: Variante de los procesadores 80486.
DX4: Variante de los procesadores 80486.

E
ED: Extra densidad (Extra Density). En el caso de diskettes de 3 1/2", la expresión Extra Densidad hace referencia a que tienen una capacidad de 2.88 Mb (formateado; poco frecuente).
EDO RAM: Un tipo de memoria RAM frecuente en los últimos 486 y primeros Pentium (Extended Data Out RAM), posterior a FastPage y anterior a SDRAM.
EEPROM: Memoria ROM borrable y programable eléctricamente (Electrically Erasable Programmable ROM).
EGA: Adaptador gráfico mejorado (Enhanced Graphics Adapter). Tarjeta gráfica de ordenadores PC y compatibles, evolución de la CGA, que permitía trabajar también a 16 colores con 320x200, 640x200 y 640x350 puntos.
EIDE: Ver IDE.
Eiffel: Lenguaje de programación orientado a objetos.
EISA: Tipo de arquitectura estándar de placas base, con ranuras de ampliación de 32 bits, basada en ISA y hoy en día abandonada (Enhanced ISA).
Ejecutable: Un programa que se puede "ejecutar" o usar "por sí solo", sin que haga falta tener una ciertaaplicación informática desde la que manejarlo (para más detalles, ver Compilador).
Ejecutar: En informática, la palabra "ejecutar" (en inglés RUN) equivale a poner un programa en funcionamiento.
E-mail: correo electrónico (electronic mail). Mensajes (normalmente privados) enviados a través de una red de ordenadores.
EMS: Ver memoria expandida.
Ensamblador: Lenguaje de programación bajo nivel, muy cercano al código máquina. Su sintaxis depende por completo del tipo de ordenador que se esté usando.
EPROM: Memoria ROM borrable y programable (Erasable Programmable ROM). Se borran con luz ultravioleta (una exposición de unos 15-20 minutos).
Epson: Conocido fabricante de impresoras, ordenadores y otros tipos de hardware.
E/S: Entrada/salida (se suelen usar las siglas en inglés I/O).
Excel: Aplicación de hoja de cálculo realizada por Microsoft.
EXE: Es la extensión que corresponde a un tipo de fichero ejecutable bajo MsDos, OS/2  y/o Windows.
Expandida (memoria): Una de las convenciones que surgieron sobre cómo acceder a la memoria por encima de 1 Mb desde el sistema operativo DOS, algo para lo que inicialmente no estaba diseñado. Era incompatible con la otra propuesta de estándar, la memoria extendida, que fue la más utilizada. La especificación recibió el nombre de LIM/EMS (LIM es la abreviatura de las casas de software que la propusieron: Lotus-Intel-Microsoft)..
Extendida (memoria): Una de las convenciones que surgieron sobre cómo acceder a la memoria por encima de 1 Mb desde el sistema operativo DOS, algo para lo que inicialmente no estaba diseñado. Era incompatible con la otra propuesta de estándar, la memoria expandida, que fue menos utilizada. La especificación recibió el nombre de XMS.
Extensión: En sistemas operativos como MsDos y Windows, es frecuente que el nombre de un fichero esté formado por dos partes, separadas por un punto. La primera parte (limitada en Dos a 8 letras de longitud) es el nombre propiamente dicho; la segunda parte (hasta 3 letras, en Dos) es la extensión, que suele indicar el tipo de información que guarda ese fichero.

F
FAQ: Recopilación de preguntas frecuentes sobre un cierto tema y sus respuestas (Frequently Asked Questions).
Fast Page RAM: Tipo de memoria RAM, anterior a la EDO, que era habitual en los primeros 486.
FAT: Tabla de situación de ficheros (File Allocation Table), algo así como un índice de qué datos hay en una unidad de disco, y dónde están situados dichos datos.
Fax: Aparato diseñado para enviar y recibir imágenes en blanco y negro a través de la línea telefónica. El nombre es una abreviatura de FacSímil.
Fichero: Conjunto de información que se almacena para consultarse o utilizarse posteriormente. En un ordenador, normalmente cada fichero deberá tener un nombre con el que hacer referencia a él.
Fija (coma): ver Coma.
File: Fichero, en inglés.
Firewire: Nombre comercial de IEEE 1394, un nuevo tipo de conexión digital, que permite velocidades a partir de 100 Mbps (millones de bits por segundo), y se pretende que llegue hasta los 400 MBps (millones de bytes por segundo).
Firmware: Es el "software que está dentro del hardware". Se refiere a los programas grabados en memoriasROM.
Flotante (coma): ver Coma.
Floppy: Ver diskette.
Forth: Lenguaje de programación.
Fortran: Lenguaje de programación, orientado a ingeniería (FORmula TRANslator).
FoxPro: Gestor de bases de datos, realizado por Microsoft.
FPU: Coprocesador matemático (Floating Point Unit).
FreeBSD: Sistema operativo UNIX de libre distribución.
Freeware: Aplicación informática que se puede copiar y distribuir libremente, y cuyo uso es gratis.
FrontPage: Programa de creación de páginas Web, desarrollado por Microsoft.
FTP: Protocolo estándar en Internet para transferencia de ficheros (File Transfer Protocol). También se suele usar este nombre para designar los programas de envío y recepción de ficheros que se apoyan en este protocolo.
Fuente: Programa escrito en un lenguaje de programación, antes de convertirse a ejecutable (ver Compilador) //Fuente: Tipo de letra (nomenclatura empleada por Windows).
Fujitsu: Conocido fabricante de ordenadores, impresoras, discos duros y otros tipos de hardware.

G
Gb: Abreviatura de GigaByte.
GEM: Entorno gráfico desarrollado por Digital Research (Graphic Environment Manager). En el mundo de loscompatibles PC fue desbancado por Windows, que es el estándar actual.
GIF: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits (Graphics Interchange Format).
GigaByte: Múltiplo del byte: un gigabyte son 1.024 MegaBytes, cerca de 1.000 millones de bytes.
GMT: Hora media en Greenwich (Greenwich Mean Time). No es un concepto exclusivo de informática, pero aparece en la configuración horaria de muchos programas y sistemas operativos. Por ejemplo, la hora en Madrid es GMT+1.
GUI: Interfaz gráfica de usuario (Graphical User Interface).

H
Hacker: Entusiasta de la informática. La palabra se suele usar para indicar también un cierto intrusismo: un hacker es una persona que siempre está deseando aprender y superar nuevos retos, entre los que se pueden encontrar el acceder a un cierto sistema teóricamente cerrado. Pero esto no quiere decir que se haga con malicia, sino por el propio reto en sí. Cuando se trata de alguien con intenciones maliciosas se suele emplear la palabra "cracker".
Hardware: La parte "que se puede tocar" de un ordenador: caja (y todo su contenido), teclado, pantalla, etc.
Hayes: conocido fabricante de modems, el creador de los comandos AT.
HD: Disco duro (Hard Disk) // HD: Alta densidad (High Density). En el caso de diskettes de 3 1/2", la expresión Alta Densidad hace referencia a que tienen una capacidad de 1.44 Mb (formatedo; 2 Mb nominales).
Hercules: Fabricante de tarjetas gráficas para ordenador. Frecuentemente se usa la palabra "Hercules" para hacer referencia a la primera tarjeta que creó este fabricante para los ordenadores IBM PC, que era capaz de mostrar 720x348 puntos en blanco y negro.
Hewlett-Packard: Prestigioso fabricante de hardware de casi todo tipo: ordenadores, impresoras láser y de inyección, plotters, etc.
Hexadecimal:  sistema de numeración en base 16. Se emplean las cifras del 0 al 9 y las letras A a F (A=10, B=11, C=12, D=13, E=14, F=15), y cada posición de un número indica una potencia de 16. Por ejemplo, el número decimal 270 convertido a octal quedaría 10E (1x256 + 0x16 + 14x1).
Hipertexto: En un texto clásico, la estructura es totalmente lineal: se lee de principio a fin; en un hipertexto, se pretende poder romper esa estructura lineal, mediante "enlaces" (también llamados "Vínculos" o "Hipervínculos") que permiten saltar a otros temas relacionados, donde encontrar información ampliada. Las páginas Web de Internet (como ésta) son un ejemplo claro de Hipertexto
Hipervínculo: ver Hipertexto.
HLP: Extensión de los ficheros de ayuda (HeLP).
Hoja de cálculo: Aplicación informática que permite manipular datos numéricos: hacer todo tipo de operaciones con ellos, mostrar gráficos, etc.
HP: Abreviatura de Hewlett-Packard.
HPGL: Lenguaje gráfico diseñado por Hewlett-Packard para sus plotters (Hewlett-Packard Graphics Language).
HSP: Nombre que reciben los módems que no tienen procesador digital de señal (DSP), sino que esta misión es realizada por el ordenador al que están conectados. Por ello, son ser más baratos, pero también suelen dar un rendimiento inferior y no funcionar con cualquier sistema operativo porque necesitan un controlador específico (Host Signal Processor).
HTM: Extensión bajo MsDos de los ficheros de tipo HTML.
HTML: HyperText Markup Language: el lenguaje de descripción de páginas habitual en Internet.
HTTP: El protocolo usado en las páginas del WWW (HyperText Transfer Protocol).
I
IA: Siglas en español de Inteligencia Articial.
IBM: Importante fabricante de ordenadores y de software (International Business Machines).
IDE: Uno de los estándares en conexión de discos duros y dispositivos similares. Existe una variante mejorada, más rápida, llamada EIDE. // IDE: Entorno integrado de desarrollo: un entorno desde el que se pueden editarprogramas, compilarlos y depurarlos (Integrated Development Environment).
IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una institución americana responsable de la creación de una gran cantidad de estándares en electrónica e informática.
IEEE 1394: Ver Firewire.
IIOP: Internet InterORB Protocol, un protcolo de comunicación entre ORBs en Internet.
iMac: Ordenador desarrollado por Apple en 1998, que inicialmente estaba equipado con un procesador PowerPC G3 a 233 MHz, 32 Mb de memoria SDRAM, disco duro de 4 Gb, CdRom de 24x, monitor de 15 pulgadas, módem de 56 Kbps, etc.
Impresora: Dispositivo encargado de volcar a papel la información que maneja un ordenador. Hoy en día las más habituales son las de inyección, las láser y las matriciales, si bien existen otros muchos tipos, como las de margarita, las térmicas, las de sublimación, etc.
Inkjet: ver inyección.
Inprise: Ver Borland.
Integrado. Ver suite.
Intel: Conocido fabricante de procesadores, creador de la gama X86.
Interface: Ver Interfaz.
Interfaz: Conexión de un ordenador con el exterior, o entre dos dispositivos.
Internet: Red de ordenadores a nivel mundial. Ofrece distintos servicios, como el envío y recepción de correo electrónico (e-mail), la posibilidad de ver información en las páginas Web, de participar en foros de discusión (News), de enviar y recibir ficheros mediante FTP, de charlar en tiempo real mediante IRC, etc.
Intérprete: Ver compilador.
Interrupción: Cuando un procesador está esperando recibir información de un cierto dispositivo externo, tiene dos formas básicas de hacerlo: mirando continuamente si hay información disponible (modo de espera o modo "polling"), o dejando la posibilidad de que sea el dispositivo el que avise cuando la tenga preparada (modo interrupción). Suele haber varios (pocos) canales de interrupción, así como distintos niveles de prioridades.
Inyección: (o inkjet, o de "chorro de tinta") tipo de impresora cuyo funcionamiento se basa en disparar sobre el papel minúsculas gotas de tinta, que forman las imágenes o el texto.
I/O: Entrada/salida (Input/Output).
IP: Ver TCP/IP.
IP Address: Dirección de un ordenador dentro de una red con protocolo TCP/IP (4 números de 0 a 255, separados por puntos, ej: 194.179.5.205).
IR: Abreviatura de Infrarrojo (Infra Red).
IRC: Charla (escrita, no por viva voz) en tiempo real entre varias personas en Internet (Internet Relay Chat).
IRQ: Solicitud de interrupción (Interrupt ReQuest).
ISA: Tipo de arquitectura estándar de placas base, con ranuras de ampliación de 8 y 16 bits (Industry Standard Architectecture).
ISDN: Red Digital de Servicios Integrados o RDSI (Integrated Services Digital Network).
ISP: Proveedor de servicios de Internet (Internet Services Provider).
i386: Otro nombre dado al procesador 80386.
i486: Otro nombre dado al procesador 80486.
J
Java: Lenguaje de programación orientado a objetos, basado en C++, cada día más extendido, especialmente a través de Internet. Pretende ser un lenguaje totalmente portable entre distintos ordenadores, gracias a que no secompila a código máquina,sino a un lenguaje intermedio que luego es interpretado por la "máquina virtual Java", que sí es específica de cada plataforma. Esto le da una velocidad ligeramente inferior a la de los programas realizados en otros lenguajes compilados, como C++, a cambio de una mayor portabilidad (aparte de las mejoras que el lenguaje en sí incorpora sobre otros como C++).
JAZ: Unidad de almacenamiento parecida a un diskette, pero con una capacidad de 1 Gb y de 2 Gb (según modelo) creada por Iomega.
JDK: Java Development Kit, un conjunto de aplicaciones que se utiliza para crear aplicaciones en lenguaje Java.
JFC: Java Foundation Classes, una serie de funciones ya creadas para que se puedan utilizar al crear programas en lenguaje Java.
Joystick: Palanca de control utilizada en muchos juegos.
JPEG, JPG: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits. Es un formato comprimido, que, al contrario que la mayoría, pierde definición al comprimir: se puede indicar la cantidad de compresión que se desea, pero cuanto más comprimamos, mayor pérdida de calidad tiene la imagen. Para fotografías digitalizadas con 640x480 puntos o más, un nivel de compresión entre 15 y 25 suele ser suficiente para reducir mucho el espacio ocupado por la imagen, pero a la vez que la pérdida de calidad no sea muy apreciable. (Joint Picture Expert Group).
JVM: Maquina Virtual Java (Java Virtual Machine).
K
K: Abreviatura de KiloByte.
Kb: Abreviatura de KiloByte.
Kbps: Miles de bps.
Kernel: núcleo de un sistema operativo.
KiloByte: Múltiplo del byte: un kilobyte son 1.024 bytes.
K5: Procesador realizado por AMD, intermedio entre el 486 y el Pentium de Intel.
K6: Procesador realizado por AMD, similar al Pentium creado por Intel y compatible con las instrucciones de la familia 80x86. Existe una versión mejorada, llamada K6-2, que incorpora una serie de instrucciones nuevas, destinadas a mejorar el rendimiento en 3D. La última versión de esta gama ha sido el K6-3.
K7: Procesador realizado por AMD, posterior a la gama K6, y cuyo nombre definitivo en el mercado ha sidoAthlon.
L
LAN: Red de área local (Local Area Network).
Laptop: Ordenador portatil en el que se levanta una tapa que alberga la pantalla, y en la parte inferior queda el teclado y la circuitería interna
Láser: tipo de impresora se suele basar en un mecanismo muy similar al de las fotocopiadoras. La base de su funcionamiento suele ser: un elemento fotoconductor (que conduce la electricidad cuando recibe la luz, normalmente llamado "tambor") se carga eléctricamente para que pueda atraer a la tinta en polvo (tóner). Mediante espejos y lentes (en las fotocopiadoras convencionales) o mediante un láser (o una barra de LEDs, en ciertas impresoras y/o copiadoras digitales) se descarga el fotoconductor en ciertas zonas, conformando lo que será la imagen a imprimir (una imagen "latente", no visible, formada por cargas eléctricas). En estas zonas cargadas del fotoconductor se deposita la tinta en polvo (tóner), desde donde después se transfiere al papel, en el que se fija mediante calor y/o presión.
LCD: Pantalla de cristal líquido (Liquid Crystal Display).
LED: Diodo emisor de luz (Light Emitting Diode).
Lenguaje de programación: ver Programa.
Lenguaje máquina: ver Código Máquina.
LILO: Cargador de Linux (LInux LOader). Es un programa que se instala en el MBR del disco duro y que permite elegir entre disintos sistemas operativos que se encuentren instalados en distintas particiones del disco duro.
Linux: Versión de libre distribución (gratis) del sistema operativo Unix, desarollada por Linus Torvalds, con contribuciones de programadores de todo el mundo.
LISP: Lenguaje de programación muy usado en Inteligencia Articial.
Logo: Lenguaje de programación, que durante un tiempo se consideró el más adecuado para introducir en la informática a niños de corta edad.
Lotus: Conocida casa de software, creadora de programas como 1-2-3, Ami Pro, WordPro, Freelance, Notes, etc.
LPT: nombre que reciben bajo DOS los puertos paralelo (para conectar impresoras). Lo habitual es que un ordenador tenga un puerto de este tipo, que se designaría LPT1.
LZH: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente es LHA o LHARC.
M
Mac:Ver Macintosh.
MacOS: Sistema operativo de los ordenadores Apple Macintosh.
Macintosh: Conocida gama de ordenadores realizada por Apple, inicialmente basada en procesadores de la serie 68000 de Motorola, y hoy en día en procesadores PowerPC.
Mainboard: En inglés, placa base.
Margarita: tipo de impresora cuyo funcionamiento se basa en el mismo sistema que el de las máquinas de escribir: unos "pétalos" (de ahí el nombre) tienen dibujados las letras y los símbolos. Estos pétalos golpean una cinta entintada, lo que hace que aparezca el texto sobre el papel. Hoy en día están en desuso porque son lentas, ruidosas y no permiten dibujar ni emplear distintos tipos y tamaños de letra (salvo que se cambie toda la margarita).
Matricial: (o "de agujas") tipo de impresora cuyo funcionamiento se basa en unas agujas que golpean una cinta entintada, lo que hace que aparezcan sobre el papel unos puntos, que forman las imágenes o el texto.
Matrox: Conocido fabricante de tarjetas gráficas. Tiene gamas muy conocidas, como la Millenium, Mystique y la Productiva.
Mb: Abreviatura de MegaByte.
Mbps: Millones de bps.
MBR: Master Boot Record, sector de arranque del disco duro.
MCA: Abreviatura de Microchannel Architecture.
MCGA: Adaptador gráfico multicolor (MultiColor Graphics Adapter). Tarjeta gráfica de ordenadores PC y compatibles, evolución de la EGA, que permitía trabajar también a 256 colores con 320x200 puntos, y en blanco y negro con 640x480 puntos.
MDB: Extensión de los ficheros creados con Access.
Megabyte: Múltiplo del byte: un megabyte son 1.024 KiloBytes, cerca de un millón de bytes.
Mendocino: Ver Pentium.
MFlops: Millones de operaciones en coma flotante (con números reales) por segundo, una medida de velocidad de ordenadores.
MFM: Sistema utilizado por muchos de los primeros discos duros disponibles en equipos compatibles PC y XT.
MHz: Megahertzios, es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo. En la velocidad real de trabajo no sólo influyen los MHz, sino también la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes); por ejemplo, dentro de la serie X86, un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rápido que un486 a 66 MHz.
Micro: en informática se suele usar como abreviatura de Microprocesador.
Microchannel (o MCA): Tipo de arquitectura estándar de placas base,  basada en ISA, con ranuras de ampliación de 32 bits, desarrollada por IBM y hoy en día abandonada.
Microprocesador: ver Procesador.
Microsoft: Casa desarrolladora de software, creadora de sistemas operativos como MsDos y Windows, así como de aplicaciones informáticas de todo tipo.
MID: Extensión que corresponde a un tipo de ficheros de sonido (habitual en Windows).
MIDI: Conexión normalizada para instrumentos musicales (Musical Instruments Device Interface).
Minix: Versión del sistema operativo UNIX desarrollada con fines educativos por el profesor Andrew Tannenbaum.
MIPS: Millones de instrucciones por segundo, una medida de velocidad de ordenadores // MIPS: familia deprocesadores de tipo RISC, que equipan muchas estaciones de trabajo, como las de Silicon Graphics.
MMX: MultiMedia eXtensions, conjunto de nuevas instrucciones añadidas a la gama alta de los procesadoresPentium, con la intención de acelerar las operaciones más frecuentes en multimedia.
MOD: Extensión que corresponde a un tipo de ficheros de sonido.
Módem: Aparato que permite a un ordenador enviar y recibir información por teléfono (MOdulador-DEModulador).
Modula-2: Lenguaje de programación estructurado y modular.
Monitor: ver pantalla.
Motorola: Conocido fabricante de procesadores, autor de la serie 68000 que equipaba los primeros ordenadores Macintosh de Apple, y coautor de los PowerPC que equipan los PowerMac.
Mouse: ratón, en inglés.
MPEG: Formato de video comprimido para ordenador (Motion Pictures Expert Group).
MP3: Formato de audio comprimido para ordenador, un subformato del MPEG (MPEG-1 Layer 3).
ms: milisegundos (milésimas de segundo), unidad usada para medir tiempos de acceso.
MsDos: Ver DOS.
MSX: Gama de ordenadores desarrollados por diversas casas (como Sony, Philips, Toshiba, Spectravideo, etc.) a mediados-finales de los años 80, siguiendo un estándar común. Estaban basados en el procesador Z80. Tenían capacidad de realizar gráficos con 16 colores, sonido estéreo, memoria entre 32 y 128K. Posteriormente surgió una versión mejorada, denominada MSX2.
Multimedia: Se tiende cada vez más a que los ordenadores no sean sólo capaces de manejar información en forma de texto, sino también imágenes de gran tamaño y colorido, o incluso sonidos y secuencias de video. Esta capacidad es lo que se conoce como Multimedia.
Multitarea: Es cuando un ordenador es capaz de realizar más de una tarea a la vez. Puede ser en paralelo (si tiene más de un procesador) o concurrente (si sólo tiene uno).
N
Netscape: Casa desarrolladora de software, creadora de programas como el conocido navegador de internet Navigator, que ahora se distribuye junto con otras utilidades (como Messenger, para el correo electrónico, Collabra para los grupos de noticias y Composer para la creación de páginas Web) bajo el nombre de Communicator.
News: Uno de los servicios que ofrece Internet. Se trata de un foro de discusion abierta, formado por distintos grupos de noticias temáticos, en los que cualquiera puede escribir mensajes públicos y leer los existentes.
NFS: Sistema de archivos de red (Network file System), un sistema de archivos que permite a un ordenador "montar" directorios y sistemas de archivo remotos, de otro(s) ordenador(es) de la red.
NMI: Interrupción no enmascarable. Es la entrada de una interrupción que tiene la máxima prioridad y que siempre es aceptada por el procesador.
Nodo: un ordenador en una red.
Notebook: ordenador portátil (laptop) cuyo tamaño cerrado es similar a un A4.
ns: nanosegundos (milésimas de millonésimas de segundo), unidad usada para medir tiempos de acceso.
NT: Versión de Windows diseñada para entornos profesionales.
Number Nine: Conocido fabricante de tarjetas gráficas.
 O
Oberon: Lenguaje de programación orientado a objetos.
Objective C: Lenguaje de programación orientado a objetos basado en el lenguaje C.
Océ: Conocido fabricante de plotters, copiadoras e impresoras.
OCR: Aplicación informática que trata de convertir a texto las imágenes adquiridas con un scanner(reconocimiento óptico de caracteres).
Octal: sistema de numeración en base 8. Se emplean las cifras del 0 al 7, y cada posición de un número indica una potencia de 8. Por ejemplo, el número decimal 101 convertido a octal quedaría 145 (1x64 + 4x8 + 5x1).
Office: Suite realizada por Microsoft, que incluye aplicaciones como Word, Excel, Outlook (y opcionalmente otras como Access o Publisher).
Olivetti: Conocido fabricante de ordenadores, impresoras, máquinas de escribir, etc.
OOP: Programación Orientada a Objetos o POO (Object Oriented Programming).
OpenLinux: Versión del sistema operativo Linux, recopilada por Caldera.
ORB: Agente de Petición de Objeto (Object Request Broker). La idea básica es la siguiente: en una aplicación cliente/servidor, los servicios a los que accedemos pueden no estar disponibles siempre en un mismo servidor, de modo que estos servicios se solicitan a un agente, que es el que realmente conecta a la aplicación cliente con la aplicación servidor, sin que la aplicación cliente necesite saber dónde están ubicados físicamente estos servicios.
Organizer: Organizador personal realizado por Lotus.
OS: Abreviatura de Operating Sistem (Sistema Operativo).
OSI: Modelo para la interconexión de sistemas abiertos (Open Systems Interconnection). Es un modelo teórico de conexión de sistemas, estructurado en 7 capas (física, enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación).
OS/2: Sistema operativo multitarea de IBM creado para ordenadores PC, hoy en día en desuso.
OS/400: Sistema operativo multitarea y multiusuario creado por IBM para sus sistemas AS/400.
Outlook: Organizador personal realizado por Microsoft.
P

Palmtop: ordenador portátil (laptop) cuyo tamaño cerrado es similar al de la palma de la mano.
Pantalla: La pantalla (o monitor) es el dispositivo encargado de mostrar la información mientras trabajamos con el ordenador. Hoy en día es habitual que las pantallas sean de color, aunque todavía se pueden encontrar pantallas monocromas: de fósforo verde, ámbar o blanco. Su tamaño se suele indicar en pulgadas; por ejemplo una pantalla de 15" tiene una diagonal de 15 · 2,54 = 38 cm.
Paradox: Gestor de bases de datos, realizado por Borland.
Paralelo: En una comunicación paralelo, los bits de información que forman un byte se envían todos a la vez, por hilos distintos. Esto permite mayor velocidad que en una conexión serie, aunque a veces es a cambio de que la conexión sea unidireccional, o bidireccional más rápida en un sentido que en el otro. // Paralelo: se habla de procesamiento paralelo cuando un ordenador es capaz de realizar más de una tarea a la vez gracias a que posee varios procesadores entre los que repartir el trabajo.
Pascal: Lenguaje de programación estructurado, de propósito general.
Password: Clave de acceso o contraseña necesario para acceder a un determinado sistema.
Patch: "Parche" que se aplica a un programa, normalmente con la intención de corregir algún "bug".
PC: Ordenador personal (Personal Computer). Esta abreviatura proviene del IBM Personal Computer, creado por la casa IBM a principios de los 80. El PC original trabajaba con un procesador8086 a 4,77 Mhz y 64 Kb de memoria. Desde entonces es frecuente hablar de los "PC" como los ordenadores compatibles con el IBM PC original (capaces de usar cualquier programa que fuera diseñado para aquel), basados en procesadores de la serie X86 deIntel.
PCB: Placa de circuito impreso (Printed Circuit Board).
PCI: Tipo de arquitectura estándar de placas base, con ranuras de ampliación de 32 o 64 bits, usada en los equipos con procesador Pentium y superiores (y algunos 486). Es la abreviatura de Peripheral Component Interconnection.
PCMCIA: Estándar en ranuras de ampliación para ordenadores portátiles (Personal Computer Memory Card International Association).
PCX: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits.
PDA. Ordenador portátil de muy reducido tamaño, diseñado como terminal de aquisición de datos o como organizador personal (Personal Digital Assistant, asistente digital personal).
Pentium: Procesador de 32 bits realizado por Intel, evolución del 80486 (y compatible con él y con toda la familiax86), con velocidades a partir de 60 MHz (hasta 233 Mhz en su versión "normal", y por encima de 400 Mhz en versiones mejoradas como los Pentium II). Variantes: el Pentium MMX reconoce una serie de instrucciones nuevas, pensadas para acelerar las operaciones más frecuentes en multimedia, y tenía velocidades de 133 a 233 MHz; el Pentium Pro es una versión orientada al mercado más profesional, y existen placas base que permiten montar varios de estos procesadores trabajando a la vez (en paralelo); el Pentium II es una mejora del MMX, que se "pincha" en una ranura especial (Slot 1) y tiene velocidades de 233 a 450 MHz; el Celeron es una variante más barata del Pentium II, que no incorpora caché de primer nivel; el Mendocino es una variante mejorada del Celeron, que incorpora 128k de caché de primer nivel.
PerfectOffice: Suite realizada por Novell, que incluye aplicaciones como WordPerfect y Quattro Pro.
Periférico: Dispositivo auxiliar que se puede conectar a un ordenador (por ejemplo: una impresora).
Pixel: Es el elemento de menor tamaño que forma una imagen ("un punto"). Abreviatura de Picture Element.
Placa base: Placa de circuito impreso en la que "se pinchan" la mayoría de los demás componentes de un ordenador.
Plotter: un tipo de impresora diseñado especialmente para trazar imágenes lineales. Los primeros usaban plumillas, pero hoy en día van siendo cada vez más frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y en múltiples colores.
Plug and Play: Es una expresión que se podría traducir por "enchufar y listo". Hace referencia a sistemas operativos que sean capaces de detectar automáticamente los dispositivos que se les instalen (normalmente, los propios dispositivos también deberán cumplir ciertas condiciones).
PNG: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits (Portable Network Graphics).
PNP: Abreviatura de Plug and Play.
Polling: Ver Interrupción.
POO: Programación Orientada a Objetos, en español (es más frecuente ver las siglas en inglés: OOP).
Postscript: Un lenguaje gráfico de descripción de páginas, muy utilizado en impresoras de gama media y alta.
PowerMac: Ordenadores Macintosh de Apple de última generación, basados en procesadores PowerPC.
Powerpoint: Aplicacion para crear presentaciones, realizada por Microsoft.
PPM: Páginas por minuto: es la unidad en que se mide la velocidad de impresión de las impresoras láser y en las de inyección de tinta.
PPP: Puntos por pulgada: una forma muy habitual de medir la resolución (nivel de detalle) con que puede trabajar una impresora o un scanner  (en inglés, DPI) // PPP: Un protocolo estándar en Internet para conexiones a través del puerto serie (Point-to-Point Protocol). Es más reciente y robusto que SLIP.
Procesador: el "cerebro" del ordenador. Su velocidad de trabajo se mide en Megahertzios (MHz) y su capacidad de proceso por el número de bits que es capaz de manejar a la vez (por ejemplo: 32 bits, o 64 bits)..
Procesador de texto. Un tipo de aplicación informática que permite escribir textos de todo tipo, desde cartas hasta libros. Hoy en día es frecuente que permitan usar distintos tipos de letra, incluir imágenes y tablas de datos, escribir en columnas, añadir ecuaciones matemáticas, etc.
Programa: un conjunto de órdenes para un ordenador. Cuando se trata de un programa ya terminado que se compra, se suele hablar de una Aplicación Informática. Los programas se deben escribir en un cierto lenguaje de programación. Los lenguajes de programación que se acercan más al lenguaje humano que al del ordenador reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" (como Pascal); los que se acercan más al ordenador son los de "bajo nivel" (como el ensamblador). Lo más habitual es crear los programas en un lenguaje de alto nivel (llamado "fuente") y después convertirlos al lenguaje propio del ordenador ("compilarlos" para obtener un "ejecutable").
PROM: Memoria ROM programable (Programmable ROM).
Protegido (modo): Los procesadores de la serie x86 de Intel tienen, a partir del modelo 80386, varios modos de trabajo, siendo los más habituales el modo real y el modo protegido. En el modo real, el procesador trabaja como si fuera un 8086, con todas sus limtiaciones: no se puede acceder directamente a más de 640K de memoria, y esta memoria está dividida en bloques (segmentos) de 64K de tamaño. En el modo protegido, se puede acceder a toda la memoria que realmente posee el ordenador, y además esta memoria está disponible de forma lineal, sin estar dividida en segmentos. (Nota: también había un modo protegido en los procesadores 80286, poco utilizado, y no compatible con el de los 80386 y superiores).
Protocolo: normas a seguir en una cierta comunicación: formato de los datos que debe enviar el emisor, cómo debe ser cada una de las respuestas del receptor, etc.
Proxy: Software que permite a varios ordenadores acceder a Internet a través de una única conexión física. Según lo avanzado que sea, puede permitir acceder a páginas Web, FTP, correo electrónico, etc. Es frecuente que también incluyan otros servicios, como cortafuegos (FireWalls).
Pulgada: unidad del sistema inglés de longitud, equivalente a 2,54 cm.
Q
Quattro: Aplicación de hoja de cálculo realizada por Borland.
R
RAM: Memoria de acceso directo (Random Access Memory). Normalmente se usa este nombre para referirse a memorias en las que se puede leer y también escribir (RWM). En los últimos PC es habitual que se use Fast Page Ram (386 y anteriores), EDO Ram (486 y Pentium) y SDRAM (últimos Pentium, Pentium MMX y superiores).
RAR: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente es el RAR.
Raster: Tipo de imagen (ver BitMap).
Rasterizar: Convertir una imagen de vectorial a bitmap.
Ratón: Dispositivo utilizado para comunicarse con el ordenador. Permite señalar zonas de la pantalla, como modo de indicar al ordenador lo que deseamos hacer.
RDSI: Red Digital de Servicios Integrados: la red telefónica digital.
Real (modo): modo de trabajo de los procesadores 80x86 (ver protegido).
Red de ordenadores: Conjunto de ordenadores conectados entre sí con el fin de compartir recursos (por ejemplo, impresoras) e información.
Red Hat: Una de las casas especializadas en realizar distribuciones de Linux.
Registro: En el mundo de las bases de datos, cada una de las fichas que componen una tabla.
Release: (en español, "revisión" o "versión"). Es habitual que una aplicación software sufra modificaciones, mejoras o correcciones. El número de versión suele indicar el avance de los cambios. Suelen ser números correlativos, y frecuentemente son dos cifras separadas por un punto. Por ejemplo, el paso de la versión 2 a la 3 de una aplicación suele conllevar cambios significativos, mientras que el paso de la 3.0 a la 3.1 indica cambios de menor importancia; el siguiente grupo de mejoras fuertes llevaría a la versión 4.0. Hay quien afina más, utilizando tres cifras en vez de dos: 1.1.56. Algunos fabricantes usan el número de año de lanzamiento (p.ej.: Office 97) en vez de números consecutivos.
Reset: ver arranque.
Revisión: Ver release.
RGB: Descomposición de colores en función de tres componentes básicos: rojo, verde y azul (Red, Green, Blue). Es la descomposición habitual en las pantallas de ordenador. Se trata de colores aditivos: cuanto mayor es la cantidad de rojo, verde y azul, más se aproxima el color resultante al blanco.
RISC: Un tipo de procesadores que reconoce un conjunto pequeño de órdenes, pero que es capaz de responder a esas órdenes a una gran velocidad (opuesto a CISC).
RLL: Sistema utilizado por muchos de los primeros discos duros disponibles en equipos compatibles PC y XT.
RMI: Invocación de métodos remotos (Remote Method Invocation), consiste en que un objeto acceda a un método (una de las funcionalidades) de otro objeto remoto (que esté situado en otro punto de una red).
ROM: Memoria sólo de lectura (Read Only Memory).
Root: Administrador de un sistema Unix.
RS232: Es una conexión serie normalizada, muy frecuente en ordenadores personales. Hay dos conectores normalizados, de 9 pins (DB9) y de 25 pins (DB25).
RTB: Red Telefónica Básica: la red telefónica convencional, analógica.
Run: Ver Ejecutar.
RWM: Memoria en la que se puede leer escribir (Read/Write Memory).
 S
SB: Se suele usar como abreviatura de SoundBlaster.
Scanner: Dispositivo capaz de leer imágenes estáticas y enviarlas al ordenador. Desde el ordenador habrá la posibilidad de imprimir estas imágenes, modificarlas, etc.
SCO: Santa Cruz Operation, casa desarrolladora de uno de los UNIX comerciales más extendidos.
SCSI: Small Computer System Interface, una conexión estándar para diversos dispositivos como discos duros o scanners. Los discos duros SCSI suelen ser más rápidos (y más caros) que los IDE.
SDK: Kit de desarrollo de software, un conjunto de aplicaciones para desarrollar programas en un determinado lenguaje o para un determinado entorno (Software Development Kit).
SDRAM: Tipo de memoria RAM, utilizada en equipos PC de gama alta (Pentium II y superiores, además de algún Pentium "normal").
Serie: En una conexión serie, los bits de información se mandan uno tras otro. Esto hace que la comunicación sea más lenta que en la transmisión paralelo.
Shareware: Aplicación informática que se puede copiar y distribuir libremente. Se trata de una versión de evaluación, que suele estar limitada en algún aspecto. Si la aplicación parece satisfactoria al usuario que la prueba, debe entonces pagar al autor, y a cambio recibe una versión de la aplicación sin ninguna limitación.
SIMM: Tipo de módulo de memoria RAM (Single In-line Memory Module).
Sinclair: Casa fabricante de ordenadores, hoy desaparecida, que tuvo una época de auge con los primeros ordenadores domésticos, especialmente con su modelo ZX Spectrum. Fue también autora de otros modelos anteriores, como el ZX 80 o el ZX81 y posteriores (pero con menos éxito) como el QL.
SIPP: Tipo de módulo de memoria RAM (anticuado, usado en algún 286).
Sistema operativo: Es una capa intermedia entre el ordenador y el usuario. Se podría considerar como un programa (normalmente de gran tamaño) que toma el control del ordenador y que nos proporciona las utilidades básicas. Para usos más avanzados, necesitaremos instalar aplicaciones informáticas como bases de datos, hojas de cálculo, programas a medida, etc.
SLIP: Un protocolo estándar en Internet para conexiones a través del puerto serie (Serial Line Internet Protocol).
SmallTalk: Lenguaje de programación orientado a objetos.
SmartSuite: Suite realizada por Lotus, que incluye aplicaciones como WordPro, 1-2-3 y Organizer.
Software: La parte "que no se puede tocar" de un ordenador: los programas y los datos.
SoHo: Se suele hablar de entornos SoHo para referirse a entornos domésticos o de pequeña empresa, en los que se puedan necesitar equipos de una potencia relativamente baja (Small Office - Home Office).
Solaris: Versión del sistema operativo Unix, desarollada por Sun.
Sound Blaster: Una de las marcas de tarjetas de sonido más conocidas. Corresponde a toda una gama creada por la casa Creative Labs.
Spectrum: Gama de ordenadores desarrollados por Sinclair diversas casas (como Sony, Philips, Toshiba, Spectravideo, etc.) a mediados de los años 80. Estaban basados en el procesador Z80, con 16 o 48k de memoria (las primeras versiones), capacidad de realizar gráficos con 8 colores a 256x186 puntos y de emitir sonidos, y se podían conectar a cualquier televisión. Posteriormente se desarrollaron versiones mejoradas, con teclados más cómodos (Spectrum + -Plus-), unidad de cinta incorporada (Spectrum +2) o unidad de disco de 3" y 178K, memoria ampliada a 128 K y otras mejoras internas (Spectrum +3).
Spooler: Ver Buffer.
SQL: Un lenguaje estándar de consulta a bases de datos (Structured Query Language).
SRAM: Memoria RAM estática.
SSL: Capa de conexión segura (Secure Sockets Layer).
StarOffice: Suite realizada por StarDivision, hoy propiedad de Sun, que incluye aplicaciones de proceso de textos, hoja de cálculo, base de datos, dibujo, presentaciones, y que está disponible para diversos sistemas operativos..
Streamer: lector/grabador de cintas magnéticas especiales para ordenador. Permiten una capacidad elevada a un bajo precio, pero son más lentos que otros dispositivos como los diskettes, CD-Rom, o disco duro.
Subir: Ver Bajar.
Subnotebook: ordenador portátil (laptop) de dimensiones inferiores a un A4.
Suite: Conjunto de programas diseñados para trabajar juntos. En español se suele llamar "Paquete Integrado". Es frecuente que incluyan un procesador de texto, una hoja de cálculo, un organizador personal, y pueden tener otros módulos, como gestores de bases de datos, programas de gráficos o presentaciones, etc.
Sun: casa de desarrolladora de hardware y software, que ha tenido un gran auge últimamente debido a la creación del lenguaje Java.
SuperVGA: Ver SVGA.
Suse: Una de las casas especializadas en realizar distribuciones de Linux.
SVGA: SuperVGA. Tarjetas gráficas de ordenadores PC y compatibles, evolución de la VGA. Suelen permitir trabajar a 800x600, 1024x768 y 1280x1024 puntos, con 256 colores (8 bits), 65536 colores (16 bits), 16 millones de colores (24 bits) o 4.000 millones de colores (32 bits, "color auténtico" o "true color"), dependiendo de la cantidad de memoria instalada.
SX: Variante de los procesadores 80386 y 80486.
S3M: Extensión que corresponde a un tipo de ficheros de sonido.
T
Tabla: En el mundo de las bases de datos, un conjunto de registros (fichas) que tienen una cierta homogeneidad (por ejemplo, los datos de nuestros proveedores podrían estar almacenados en una misma tabla).
Tambor: Uno de los componentes de muchas impresoras láser y copiadoras (para más detalles, ver Láser).
Tb: Abreviatura de TeraByte.
TCP/IP: Protocolo de comunicaciones estándar en Internet (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).
Tarjeta de sonido: Dispositivo que da al ordenador la capacidad de sintetizar y emitir sonidos, así como de capturarlos. Es frecuente que un ordenador que no tenga tarjeta de sonido disponga al menos de un pequeño altavoz, que se puede controlar directamente desde el procesador para emitir sonidos de baja calidad.
Tarjeta gráfica: Dispositivo que da al ordenador la capacidad mostrar imágenes en pantalla. Las prestaciones de una tarjeta gráfica suelen depender de la cantidad de puntos y de colores que es capaz de mostrar, de su rapidez, y de la cantidad de memoria de que dispone (a mayor cantidad de memoria, será capaz de mostrar imágenes con más puntos y/o más colores). La tarjeta gráfica debe ir en consonancia con la pantalla o monitor. Por ejemplo, una pantalla que sólo permita mostrar 800x600 puntos o menos, no podrá sacar todo el partido a una tarjeta que alcance los 1024x768 puntos. Las más frecuentes en los PC han sido, de más antigua a más moderna: Hercules,CGA, EGA, MCGA, VGA, SVGA.
Telnet: Uno de los servicios que ofrece Internet: es la posibilidad de acceder remotamente a otro ordenador de la Red, y trabajar desde nuestra pantalla como si estuviesemos realmente tecleando delante de ese ordenador.
Terabyte: Múltiplo del byte: un terabyte son 1.024 GigaBytes, cerca de un billón (un millón de millones) de bytes.
TFT: Tipo de pantalla LCD en color para ordenadores portátiles. Ofrece más contraste y mejor ángulo de visión que las Dual Scan, pero es más cara (Thin Film Transistor).
TIF: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico de mapa de bits: el formato TIFF.
TIFF: Uno de los tipos de fichero gráfico de mapa de bits más extendidos, incluso entre ordenadores de muy distintos tipos (Tagged Image File Format).
Tóner: La tinta en polvo que suelen usar las impresoras láser y copiadoras (para más detalles, ver Láser).
Turbo C++:  Compilador de lenguaje C++, desarrollado por Borland.
Turbo Pascal:  Compilador de lenguaje Pascal, desarrollado por Borland.
 U
UC2: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente es el Ultra Compressor (UC).
Unix: Sistema operativo multitarea y multiusuario.
Upload: Ver Bajar.
URL: Dirección de una cierta página de información dentro de Internet (Universal Resources Locator).
USB: Bus serie universal (universal serial bus), un nuevo tipo de conexión serie que se está imponiendo rápidamente por ciertas características como: se pueden conectar varios dispositivos a un mismo puerto (hasta 127), se pueden conectar con el ordenador encendido, y el ordenador detecta el dispositivo del que se trata.
Usenet: Uno de los servicios que ofrece Internet, también conocido como News.
V
Vectorial: Un tipo de imágenes para ordenador, en las que se almacena información sobre las líneas y figuras geométricas que las componen. Esto permite que no pierdan definición si se amplían, al contrario de lo que ocurre con las imágenes "Bitmap".
Vectorizar: convertir una imagen Bitmap a vectorial.
Versión: Ver release.
VESA: Video Electronics Standards Association. Una asociación encargada de realizar estándares relacionados con las tarjetas gráficas para ordenadores. Realizó una arquitectura de palcas base de 32 bits (Vesa Local Bus oVLB) y definió una serie de modos de video estándar para diversas tarjetas gráficas SVGA.
VGA: Matriz gráfica de video (Video Graphics Array). Tarjeta gráfica de ordenadores PC y compatibles, evolución de la MCGA, que permitía trabajar también a 16 colores con 640x480 puntos.
Virtual: Esta palabra se suele usar para referirse a algo que no existe realmente, sino sólo dentro del ordenador. Las dos acepciones más habituales son "Realidad virtual", referida a un espacio en 3 dimensiones creado dentro del ordenador, por el que el usuario puede desplazarse (normalmente con la ayuda de dispositivos auxiliares, como gafas estereoscópicas, guantes o joysticks), y "Memoria virtual", que consiste en que un ordenador aparente tener más memoria de la que físicamente tiene, gracias a que parte del disco duro se utiliza como zona de almacenamiento intermedio, en la que se va volcando información cuando la memoria real se satura (de forma transparente, sin que el usuario tenga que hacer nada).
Virus: Un programa con intenciones malignas, que es capaz de propagarse de un fichero a otro del ordenador.
VLB: VESA Local Bus, tipo de arquitectura estándar de placas base, con ranuras de ampliación de 32 bits, basada en ISA, diseñadas especialmente para tarjetas gráficas, hoy en día abandonada.
W
WAN: Red de area amplia (Wide Area Network).
WAV: Es la Extensión que corresponde a un fichero de sonido (el estándar en Windows): WAVe.
Web: Ver WWW.
Winchester: nombre que antiguamente de daba a los discos duros.
Windows: Nombre genérico de toda una familia de software diseñado por Microsoft. Las primeras versiones (hasta la 3.11) eran un entorno gráfico basado en ventanas, para el sistema operativo Dos. A partir de Windows 95 (Windows 95 y Windows 98) ya se trata de un sistema operativo en sí mismo, con capacidades multitarea. También existen versiones "especiales" de Windows, como Windows NT, diseñado para entornos profesionales, o Windows CE, para ordenadores portátiles de muy reducidas dimensiones.
WMF: Es la Extensión que corresponde a un tipo de fichero gráfico vectorial (el estándar en Windows): Windows MetaFile.
Word: Procesador de textos realizado por Microsoft.
WordPerfect: Procesador de textos realizado inicialmente por WordPerfect Corporation y actualmente por Corel.
WordPro: Procesador de textos realizado por Lotus, evolución de otro anterior llamado AmiPro.
WordStar: Procesador de textos, que marcó un estándar bajo MsDos pero que actualmente no se continúa mejorando (hasta donde yo conozco).
World Wide Web: Ver WWW.
WP: Se suele usar como abreviatura de Word Processing (procesamiento de textos) o de WordPerfect.
WWW: World Wide Web:  posiblemente, el servicio más conocido de Internet: una serie de páginas de información, con texto, imágenes (a veces, incluso otras posibilidades, como sonido o secuencias de video), y enlazadas a su vez con otras páginas que tengan información relacionada con ellas.
X
Xbase: Nombre genérico que se suele dar al lenguaje de programación para bases de datos que usaba dBase y que aplicaron (y ampliaron) otras herramientas como Clipper o FoxPro.
Xenix: Versión del sistema operativo UNIX desarrollada por Microsoft a finales de los 70 y principios de los 80, diseñada específicamente para los ordenadores compatibles PC.
Xerox: Conocido fabricante de impresoras, copiadoras y plotters.
XLS: Extensión de los ficheros de creados con Excel.
XML: Lenguaje de descripción de páginas de Internet (eXtensible Markup Language), diseñado con la intención de reemplazar al estándar actual HTML.
XMS: Ver memoria extendida.
XT: El IBM XT era una variante del ordenador IBM PC original, que incluía disco duro (el PC original no).
XWindows: Entorno gráfico basado en ventanas, para el sistema operativo Unix.
X86: Nombre genérico que se suele dar a la familia de procesadores Intel basados en el 8086: el 8086 original y su variante 8088, 80286, 386, 486 y la actual gama Pentium (Pentium, Pentium Pro, Pentium MMX, Pentium II, Celeron).
 Y
Z
ZIP: Extensión de ficheros comprimidos. El compresor correspondiente suele llamarse ZIP o PKZIP. // ZIP: Unidad de almacenamiento similar a un diskette, pero con una capacidad de 100 Mb, creada por Iomega.
Z80: Procesador de 8 bits, creado por la casa Zilog, que fue muy utilizado en la primera generación de ordenadores personales, en equipos como los Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario