FOTOS Y VIDEOS DEL VIAJE A CETA-CIEMAT


Lunes 7 de Mayo de 2012
El CETA
 El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) es un centro del CIEMAT dedicado a la investigación, desarrollo y servicio en tecnologías de la información y de las comunicaciones en beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad en general, en los ámbitos extremeño, español, europeo y latinoamericano.
El núcleo del CETA-CIEMAT es un centro de computación basado en GRID. Forma parte de la red europea de centros GRID (la red EGEE en la actualidad) y es centro impulsor de la red latinoamericana de centros GRID (en particular el proyecto EELA).

En este sentido, el CETA-CIEMAT es impulsor activo de programas de eCiencia, entendida como las actividades científicas a gran escala que se desarrollan mediante colaboraciones globales distribuidas entre instituciones científicas de diversa índole alrededor del mundo. 

La misión del Centro es contribuir de manera decisiva a la consolidación y difusión de la eCiencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, y con los países de la cuenca del mediterráneo.
Los objetivos básicos del Centro, son:
Ofrecer a sus usuarios sus capacidades y servicios de computación y almacenamiento potenciadas con los centros pertenecientes a las redes GRID en las que el CETA-CIEMAT participa.


Explorar y consolidar la utilización de las capacidades del CETA-CIEMAT en distintos campos científicos, industriales y sociales.
Evaluar, desarrollar e implementar aplicaciones para el beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad, inicialmente en los ámbitos de la física, el clima y la educación a distancia.
Utilizar soluciones tecnológicas existentes (middleware, librerías, utilidades), de dominio público y código abierto, aprovechando, en la medida de lo posible, experiencias ya establecidas.
Crear una capacidad tecnológica de alto nivel formando equipos de profesionales adecuadamente cualificados.
Establecer metodologías y procedimientos de trabajo exportables a otras instituciones.
Establecerse como un centro de encuentro, intercambio y difusión del conocimiento en base a la organización de programas de formación, conferencias y foros de debate.
Establecer vías de cooperación con distintos tipos de instituciones, para facilitar la promoción y ejecución de proyectos conjuntos, como medio de financiar y posibilitar la consecución de los objetivos anteriores.
El Centro se establece en Trujillo ya que la Comunidad Autónoma de Extremadura ofrece unas características que se alinean con los objetivos presentados, constituyendo por ello una plataforma idónea para el desarrollo de las actividades del CETA-CIEMAT. En particular:
La Junta de Extremadura es una administración pionera en la utilización y desarrollo del software libre.
Sus vínculos históricos con América Latina y Portugal están ampliamente reconocidos en sus instituciones y su estatuto.
El compromiso mutuo con el proyecto está plasmado en una serie de acuerdos institucionales y acciones concretas que han permitido poner el CETA-CIEMAT en marcha.
Hay que destacar también las facilidades dadas en todo momento por el Excelentísimo Ayuntamiento de Trujillo para la ubicación de las oficinas tanto actuales como futuras donde están ubicados los profesionales de nuestro equipo así como el Centro de Proceso de Datos.


Centro de Proceso de Datos
Proceso de alta de usuario para utilizar la infraestructura del CETA-CIEMAT

El centro de proceso de datos del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas dispone de la siguiente infraestructura:

Computación: En la actualidad el CETA dispone de una potencia de cálculo de 768,96 KspecsInt2K. Esta potencia se obtiene gracias a la utilización de procesadores de 64 bits Intel y AMD, que, con la tecnología blade nos permiten obtener una mayor capacidad de cálculo minimizando el espacio físico necesario.
A mediados de Marzo del año 2007 el CETA dispondrá de una potencia total de cálculo de 1123,4 KspecsInt2K.

Almacenamiento: La capacidad total de almacenamiento del CETA es de 286 TeraBytes, es decir, el equivalente a la capacidad de 63500 dvds. Dicho almacenamiento está dividido entre dispositivos de cinta y disco. A su vez los dispositivos de almacenamiento en disco están divididos en varios clusters de alta disponibilidad para así maximizar su fiabilidad.

Conectividad: El CETA tiene un enlace de 2.5 Gigabits con la red académica RED IRIS que, a su vez, nos da una conectividad de 10 gigabits con la red académica europea GEANT y 622Mbps con la red académica Latina American.



EL CIEMAT 

El CIEMAT es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia para la investigación de excelencia en materias de energía y medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en algunas áreas de investigación básica. Lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, sirviendo de referencia para representar tecnicamente a España en los foros internacionales. y para asesorar a las administraciones en materias de su competencia. 

El CIEMAT está en un proceso de diversificación geográfica para atender mejor las necesidades de I+D en España, en general, y en sus comunidades autónomas en concreto. La actividad se estructura en torno a proyectos de investigación de envergadura tecnológica que sirvan de puente entre la I+D y su aplicación a objetivos de interés social. El equipo humano del CIEMAT está formado por, aproximadamente, 1200 profesionales de los que el 50% son titulados universitarios.            

La misión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas es contribuir al desarrollo sostenible del país y a la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico.
Los objetivos fundamentales del CIEMAT, son:
Promover y ejecutar actividades de I+D de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia en materias energéticas, medioamnientales y tecnológicas, incluyendo el enfoque sociotécnico asociado, así como en campos de investigación básica.
Ser centro de Referencia en los ámbitos de su competencia cooperando con las comunidades autónomas.
Colaborar con otros centros nacionales de I+D, universidades y empresas.
Integrar las actividades en el marco de la Unión Europea y cooperar con organismos intergubernamentales y centros de I+D de otros países con especial atención a los de Iberoamérica y del Mediterráneo.
Fomentar las actividades derivadas de su I+D en los campos de difusión científico-técnica, la educación y la transferencia de tecnología.
Llevar a cabo la prestación de servicios técnicos en las áreas de su competencia.
Asesorar a las administraciones e instituciones públicas y privadas y representar a España en los foros internacionales en los que proceda.

GRID

La Grid es una infraestructura que permite compartir recursos computacionales (cálculo y almacenamiento), utilizando como medio de comunicación Internet. La Grid no es simplemente una comunicación entre ordenadores, sino que sus objetivos son mucho más ambiciosos.
Existe una fuerte analogía entre el sistema de suministros y generación de energía electríca (Grid Eléctrica) y los desarrollos que pretende alcanzar la Grid (Grid Computacional). Si hoy tenemos la capacidad y versatilidad de poder enchufar cualquier aparato eléctrico y disponer de la potencia eléctrica necesaria para hacer funcionar el dispositivo sin preocuparnos ni dónde ni cómo se ha generado esta potencia eléctrica, es gracias a un largo proceso de homologación, al establecimiento de transporte de la energía, de aprovisionamiento de recursos, de mantenimiento de la producción independientemente del origen de la misma, contabilidad y pago de los recursos utilizados, etc.
Siguiendo la analogía de la Grid Eléctrica, en la Grid Computacional aspira a posibilitar el acceso a un gran conjunto de recursos computaciones, CPU y almacenamiento, distribuído por todo el mundo. En estos momentos, se están desarrollando las homologaciones (estándares) necesarios, sistemas de aprovisionamiento y reserva de recursos, así como sistemas de contabilidad y pago por los recursos usados.




   


Visita: www.ceta-ciemat.es 


Visitar: http://www.computaex.es/




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario