SISTEMA DE NUMEROS Y CODIGOS BINARIOS

SISTEMA DE NUMEROS Y CODIGOS BINARIOS




  1. Introduccion
  2. Sistema de numeración
  3. Conversiones numéricas (explicación y ejemplo)
  4. Definición y conversión entre las unidades bit, bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes
  5. Unidades de medida (definición y ejemplo)
  6. Definición y términos de uso del software libre. Mencione al menos 2 software libres actuales, su utilidad y características fundamentales
  7. Conclusión
INTRODUCCIÓN

En la informática se usaron muchos sistemas de numeración como lo fue el sistema binario, decimal, octal y hexadecimal ya que fueron muy útil para la realización de varios programas pero la tecnología ha avanzado tanto que ya estos sistemas están si se puede decir obsoleto.

Para la realización de estos programas se tenia que realizar algunas conversiones , de lo cual se les explicara algunos de ellos

En cuanto al software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

Existen diversos tipos de software libre entre ellos están el colibrí y el lynux.


1.- SISTEMA DE NUMERACIÓN

Sistema Binarios:
Es el sistema de numeración que utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Cada digito de un numero representado en este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit).

Suma Binaria: Es semejante a la suma decimal, con la diferencia de que se manejan solo dos dígitos (0 y 1), y que cuando el resultado excede de los símbolos utilizados se agrega el exceso (acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. Las tablas de sumar son:




Tabla del 0 Tabla del 1
0 + 0 = 0 1 + 0 = 1
0 + 1 = 1 1 + 1 =10 (0 con acarreo 1)




Ejemplo: Sumar los números binarios 100100 (36) y 10010 (18)






1 0 0 1 0 0……………………36


1 0 0 1 0…………………….+ 18


1 1 0 1 1 0………………………54




Obsérvese que no hemos tenido ningún acarreo en las sumas parciales.


Ejemplo: Sumar 11001 (25) y 10011 (19)








Resta Binaria: Es similar a la decimal, con la diferencia de que se manejan solo dos dígitos y teniendo en cuenta que al realizar las restas parciales entre dos dígitos de idéntica posiciones, una del minuendo y otra del sustraendo, si el segundo excede al segundo, se sustraes una unidad del digito de mas a la izquierda en el minuendo (si existe y vale 1), convirtiéndose este ultimo en 0 y equivaliendo la unidad extraída a 1*2 en el minuendo de resta parcial que estamos realizando. Si es cero el digito siguiente a la izquierda, se busca en los sucesivos. Las tablas de Resta son:



Tabla del 0 Tabla del 1
0 - 0 = 0 1 - 0 = 1
0 - 1 = no cabe 1 - 1 = 0
Ejemplo:

1 1 1 1 1 1

- 1 0 1 0 1 0

0 1 0 1 0 1

Multiplicación binaria: Se realiza similar a la multiplicación decimal salvo que la suma final de los productos se hacen en binarios. Las tableas de Multiplicar son:

Tabla del cero (0) Tabla del uno (1)
0 * 0 = 0 1 * 0 = 0
0 * 1 = 0 1 * 1 = 1



Ejemplo:

División Binaria: Al igual que las operaciones anteriores, se realiza de forma similar a la división decimal salvo que las multiplicaciones y restas Internas al proceso de la división se hacen en binario.

 Ejemplo:




Sistema Octal: Es sistema de numeración cuya base es 8 , es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades . Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. Estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7

Sistema Decimal: Es uno de los sistema denominado posiciónales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Sistema Hexadecimal: Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F


SIMBOLOS VALOR ABSOLUTO
A 10
B 11
C 12
D 13
E 14
F 15

2.- CONVERSIONES NUMÉRICAS (Explicación y Ejemplo):

Conversión Decimal - Binario:
La forma mas simple es dividir sucesivamente el numero decimal y los cocientes que se van obteniendo por 2 hasta que el cociente en una de las divisiones se hagan cero.

Ejemplo: Convertir el numero decimal 10 binario




3.- DEFINICION Y CONVERSION ENTRE LAS UNIDADES BIT, BYTES, KILOBYTES, MEGABYTES, GIGABYTES Y TERABYTES


BIT

Un BIT es una manera "binaria " de presentar información; es decir, expresa una de solamente dos alternativas posibles. Se expresa con un 1 o un 0, con un sí o no, verdadero o falso, blanco o negro, algo es o no es, voltaje o no voltaje, un nervio estimulado o un nervio inhibido. (Sabemos que no todo lo que se encuentra en nuestro universo es blanco o negro, pero aún así podemos utilizar esta forma binaria de representación para expresar estados intermedios logrando la precisión deseada).Bit, en informática, acrónimo de Binary Digit (dígito binario), que adquiere el 
valor 1 o 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento y 
almacenamiento informático un bit es la unidad de información más pequeña 
manipulada por el ordenador, y está representada físicamente por un 
elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un 
pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. La 
representación de información se logra mediante la agrupación de bits para 
lograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor información. 
Por ejemplo, la agrupación de ocho bits compone un byte que se utiliza para 
representar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los 
dígitos del 0 al 9.


BYTE 

Byte (pronunciada [bajt] o ['bi.te]) u octeto es una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.
Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de datos en combinación con los prefijos de cantidad.
 Originalmente el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador, desde cinco a doce bits. 
La popularidad de la arquitectura IBM S/360 que empezó en los años 1960 y la explosión de las microcomputadoras basadas en microprocesadores de 8 bits en los años 1980 ha hecho obsoleta la utilización de otra cantidad que no sean 8 bits.
 El término "octeto" se utiliza ampliamente como un sinónimo preciso donde la ambigüedad es indeseable (por ejemplo, en definiciones de protocolos).
La unidad byte no tiene símbolo establecido internacionalmente, aunque en países anglosajones es frecuente la "B" mayúscula, mientras que en los francófonos es la "o" minúscula (de octet); la ISO y la IEC en la norma 80000-13:2008 recomiendan restringir el empleo de esta unidad a los octetos (bytes de 8 bits).
Es la unidad de información formada por ocho bits (01011101). 
Según cómo estén combinados los bits (ceros o unos), formaran un bytes dependiendo de la cantidad de bytes, formarán kilobytes, un megabytes, gigabytes, etc. 
Relacionados: Nibble que equivale a medio bytes; DBCS: es el conjunto de caracteres que necesitan dos bytes para aparecer.
 Unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento 
informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede 
ser una letra, un número o un signo de puntuación. 
Como el byte representa sólo una pequeña cantidad de información, la cantidad dememoria y de almacenamiento de una máquina suele indicarse enkilobytes (1.024 bytes), en megabytes (1.048.576 bytes) o en gigabytes (1.024 megabytes).


Historia

El término byte fue acuñado por Waner Buchholz en 1957 durante las primeras fases de diseño del IBM 7030 Stretch.
 Originalmente fue definido en instrucciones de 4 bits, permitiendo desde uno hasta dieciséis bits en un byte (el diseño de producción redujo este hasta campos de 3 bits, permitiendo desde uno a ocho bits en un byte).
 Los equipos típicos de E/S de este periodo utilizaban unidades de seis bits. Un tamaño fijo de byte de 8 bits se adoptó posteriormente y se promulgó como un estándar por el IBM S/360.
 El término "byte" viene de "bite" (en inglés "mordisco"), como la cantidad más pequeña de datos que un ordenador podía "morder" a la vez. El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo con "bit", sino que también era consistente con la afición de los primeros científicos en computación en crear palabras y cambiar letras. 
Sin embargo, en los años 1960, en el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido se enseñaba que un bit era un Binary digIT y un byte era un BinarY TuplE.
 Un byte también se conocía como "un byte de 8 bits", reforzando la noción de que era una tupla de n bits y que se permitían otros tamaños.

Es una secuencia contigua de bits binarios en un flujo de datos serie, como en comunicaciones por módem o satélite, o desde un cabezal de disco duro, que es la unidad de datos más pequeña con significado.
 Estos bytes pueden incluir bits de inicio, parada o paridad y podrían variar de 7 a 12 bits para contener un código ASCII de 7 bits sencillo.
Es un tipo de datos o un sinónimo en ciertos lenguajes de programación.
 como, por ejemplo, define byte como "unidad de datos de almacenamiento direccionable lo suficientemente grande para albergar cualquier miembro del juego de caracteres básico del entorno de ejecución" (cláusula 3.6 del C estándar). 
En C el tipo de datos unsigned char tiene que al menos ser capaz de representar 256 valores distintos (cláusula 5.2.4.2.1). La primitiva de Java byte está siempre definida con 8 bits siendo un tipo de datos con signo, tomando valores entre –128 y 127.
Los primeros microprocesadores, como el Intel 8008 (el predecesor directo del 8080 y el Intel 8086) podían realizar un número pequeño de operaciones en 4 bits, como la instrucción DAA (ajuste decimal) y el flag "half carry" que eran utilizados para implementar rutinas de aritmética decimal. 
Estas cantidades de cuatro bits se llamaron "nibbles" en honor al equivalente de 8 bits "bytes".


Significados

La palabra "byte" tiene numerosos significados íntimamente relacionados:
Una secuencia contigua de un número de bits fijo. La utilización de un byte de 8 bit ha llegado a ser casi ubicua.
Una secuencia contigua de bits en una computadora binaria que comprende el sub-campo direccionable más pequeño del tamaño de palabra natural de la computadora. Esto es, la unidad de datos binarios más pequeña en que la computación es significativa, o se pueden aplicar las cotas de datos naturales. Por ejemplo, la serie CDC 6000 de mainframes científicas dividió sus palabras de 60 bits de punto flotante en 10 bytes de seis bits. Estos bytes convenientemente colocados forman los datos Hollerith de las tarjetas perforadas, típicamente el alfabeto de mayúsculas y los dígitos decimales. El CDC también refiere cantidades de 12 bits como bytes, cada una albergando dos caracteres de 6 bits, debido a la arquitectura de E/S de 12 bits de la máquina. El PDP-10 utilizaba instrucciones de ensamblado de 12 bits LDB y DPB para extraer bytes—estas operaciones sobreviven hoy en el Common Lisp. Los bytes de 6, 7 ó 9 bits se han utilizado en algunas computadoras, por ejemplo en las palabras de 36 bits del PDP-10. Los ordenadores del UNIVAC 1100/2200 series (ahora Unisys) direccionaban los campos de datos de 6 bits y en modo ASCII de 9 bits modes con su palabra de 36 bits.

KILOBYTE

Unidad de medida de la cantidad de información en formato digital. Un byte consiste de 8 bits. Un BIT es un cero (0) o un uno (1). Por lo tanto un ejemplo de un byte es 01001001. Esa secuencia de números (byte) pueden simbolizar una letra o un espacio. Un kilobytes (Kb) son 1024 bytes y un Megabytes (Mb) son 1024 Kilobytes

MEGABYTE

El Megabytes (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario del byte, que equivale a 220 (1 048 576) bytes, traducido a efectos prácticos como 106 (1 000 000) bytes.


GYGABITE

Es una unidad de almacenamiento. Existen dos concepciones de gigabytes (GB). (Debemos saber que un byte es un carácter cualquiera) Un gigabytes, en sentido amplio, son 1.000.000.000 bytes (mil millones de bytes), ó también, cambiando de unidad, 1.000 megas (MG o megabytes). Pero si somos exactos, 1 GB son 1.073.741.824 bytes ó 1.024 MB.

TERABYTE

Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros.

Ejemplo:



Conversiones




1 KiloByte son 1024 Bytes.
1 MegaByte son 1024 KiloBytes.
1 GigaByte son 1024 MegaBytes.
1 TeraByte son 1024 GigaBytes.
1 PetaByte son 1024 Terabytes.
1 ExaByte son 1024 Petabytes.
1 ZettaByte son 1024 Exabytes.
1 YottaByte son 1024 Zettabytes.


Nombre
Símbolo
Binario
Número de bytes
Equivale
KB
2^10
1.024
=
MB
2^20
1.048.576
1.024KB
GB
2^30
1.073.741.824
1.024MB
TB
2^40
1.099.511.627.776
1.024GB
PB
2^50
1.125.899.906.842.624
1.024TB
EB
2^60
1.152.921.504.606.846.976
1.024PB
ZB
2^70
1.180.591.620.717.411.303.424
1.024EB
YB
2^80
1.208.925.819.614.629.174.706.176
1.024ZB




Estándar IEC (no está extendido)  
Unidad SignoEquivalencia
bitbit0 or 1
byteB8 bits
kibibitKibit1024 bits
kilobitkbit1000 bits
kibibyte (binario)KiB1024 bytes
kilobyte (decimal)kB1000 bytes
megabitMbit1000 kilobits
mebibyte (binario)MiB1024 kibibytes
megabyte (decimal)MB1000 kilobytes
gigabitGbit1000 megabits
gibibyte (binario)GiB1024 mebibytes
gigabyte (decimal)GB1000 megabytes
terabitTbit1000 gigabits
tebibyte (binario)TiB1024 gibibytes
terabyte (decimal)TB1000 gigabytes
petabitPbit1000 terabits
pebibyte (binario)PiB1024 tebibytes
petabyte (decimal)PB1000 terabytes
exabitEbit1000 petabits
exbibyte (binario)EiB1024 pebibytes
exabyte (decimal)EB1000 petabytes


NombreAbrev.Factor binarioTamaño en el SI
bytesB20 = 1100 = 1
kilok210 = 1024103 = 1000
megaM220 = 1 048 576106 = 1 000 000
gigaG230 = 1 073 741 824109 = 1 000 000 000
teraT240 = 1 099 511 627 7761012 = 1 000 000 000 000
petaP250 = 1 125 899 906 842 6241015 = 1 000 000 000 000 000
exaE260 = 1 152 921 504 606 846 9761018 = 1 000 000 000 000 000 000
zettaZ270 = 1 180 591 620 717 411 303 4241021 = 1 000 000 000 000 000 000 000
yottaY280 = 1 208 925 819 614 629 174 706 1761024 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000
Nuevo padrón de prefijos IEC
NombreAbrev.Factor
kibiKi210 = 1024
mebiMi220 = 1 048 576
gibiGi230 = 1 073 741 824
tebiTi240 = 1 099 511 627 776
pebiPi250 = 1 125 899 906 842 624
exbiEi260 = 1 152 921 504 606 846 976
4.- UNIDADES DE MEDIDA (Definición y Ejemplo):

HZ:El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es hz. (que se escribe sin punto). En inglés se llama hertz (y se pronuncia /jérts/).

MHZ:Megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidMegahertzios, es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo.

En la velocidad real de trabajo no sólo influyen los MHz, sino también la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes); por ejemplo, dentro de la serie X86, un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rápido que un 486 a 66 MHzad bruta" de los microprocesadores.

GIGAHERCIO (GHz):El gigahercio (GHz) es un múltiplo de la unidad de medida de frecuencia hercio (Hz) y equivale a 109 (1.000.000.000) Hz. 
Por lo tanto, tiene un ciclo de 1 nanosegundo.
Las ondas de radio con frecuencias cercanas al gigahercio se denominan microondas. Una microonda de 1 GHz tiene 30 cm de amplitud de onda y una de 3 GHz 10 cm.
 Son muy empleadas en comunicaciones mediante una antena parabólica con aspecto de tambor. 
Bandas de microondas (en GHz) muy utilizadas son:


GSM (0,8 y 1,8 GHz)
GPS (1,3 GHz)
Wi-Fi (2,4 y 5,0 GHz)
Magnetrón del horno de microondas (2,4 GHz)


Desde el año 2000 el GHz comenzó a utilizarse en informática para referirse a la frecuencia en el que un cristal de cuarzo emite una señal de reloj que regula un ciclo de un circuito integrado síncrono, principalmente en microprocesadores (aunque no exclusivamente), sustituyendo al Megahercio como unidad en que más frecuentemente se indica la velocidad de una CPU.



Giga Transfer y su equivalencia en Mhz.


¿Qué es un GT/s?, ¿por qué no usar en su lugar un concepto más general como lo es el hercio?, bien de eso va este post aclarando las dudas sobre la relativamente nueva forma de medir la frecuencia de BUS en los microprocesadores de Intel y AMD.
Respondamos entonces la primera pregunta.
¿Qué es un GT/s?
Son las siglas de Giga Transfer per second, que se traduce como Giga transferencias por segundo, su unidad es la Transferencia que equivale a 0.5 hercios, es decir que en sistemas digitales e informática la siguiente tabla es aplicable.


Hercios - Transferencias por segundo

Hercios - Transferencias por segundo



Es decir que los procesadores Core i7 de intel que son los más potentes en el mercado hasta la fecha tienen las siguientes frecuencias de BUS en Giga Hecios.



¿Por qué no usar en su lugar un concepto más general como lo es el hercio?
La primera razón es que la medida no era la adecuada de inicio para medir el flujo de datos, ya que su campo es la frecuencia que si bien en la practica es similar, no es lo mismo, entonces por eso se ha decido pasar de una vez a la transferencia que si mide flujo de datos; la segunda razón es el Marketing, está claro que tanto Intel como AMD  quiere usar términos nuevos que resalten su innovación.

MegaTransfer (MT) y Gigatransfer (GT) son los términos utilizados en la tecnología informática, y hacen referencia la tasa de transferencia de datos (u operaciones). 
Ellos son los más comúnmente utilizados para medir el número de transferencias por segundo (GT / s y MT / s). 1 GT / s significa 109 o mil millones detransferencias por segundo, mientras que un MT / s es de 106 o un millón de transferencias por segundo.
Las unidades se refieren a la cantidad "eficaz" de transferencia, olas transferencias percibidas desde el "exterior" de un sistema o componente, en contraste con la frecuencia del reloj interno del sistema.
 Un ejemplo es un bus que opera al doble de la velocidad de transferencia, donde se transfieren los datos tanto en el flanco de subida y bajada de la señal de reloj.
 Si el reloj interno es de 100MHz, entonces la tasa efectiva es de 200 MT / s, porque hay 100 millones flanco de subida y 100 millones por segundo borde de caída de señal de reloj con una frecuencia de 100 MHz.
MegaTransfer se asocia más frecuentemente con la interfaz SCSI, mientras que Gigatransfer se asocia generalmente con PCI Express y HyperTransport. 

NANOSEGUNDO:

Un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo, 10-9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.

MILISEGUNDO:

Un milisegundo es el período que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s).
Su simbología, al igual que otras milésimas partes de distintas magnitudes, como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta al símbolo de la magnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s", resultando:
1 ms = 0,001 segundo = 1 milisegundo. 1 s = 1000 ms = 1 segundo


MICROSEGUNDO:

Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo, 10-6s y se denota por la expresión: 1µs. 



5.- DEFINICION Y TERMINOS DE USO DEL SOFTWARE LIBRE. MENCIONE AL MENOS 2 SOFTWARE LIBRES ACTUALES, SU UTILIDAD Y CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES.

SOFTWARE LIBRE:
Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. ...

SOFTWARE LIBRES ACTUALES, SU UTILIDAD Y CARACTERISTICAS:
Colibrí
Desarrollado por: Comunidad de Usuarios de Software Libre en Colombia
Tipo de Recurso: Sitio Web
Tipo de Destinatario: General
Tipo Acceso (costo): Libre - Gratuito - Fuente Abierta – GNU

Colibrí es una organización democrática que busca reunir a los interesados en el software libre en Colombia: Documentos, eventos y noticias sobre este tipo de programas en Colombia.

En la sección documentos encontrará un listado de preguntas frecuentes sobre el uso de software libre, así como el proyecto de ley que se esta impulsando en este país.

LYNUX:

Desarrollado por: Equipo Interdisciplinario
Tipo de Recurso: Articulo.
Tipo de Destinatario: General
Tipo Acceso (costo): Libre - Gratuito - Fuente Abierta – GNU
Este documento aborda las distintas formas en las que se puede utilizar un ordenador de Linux sin dañar el medioambiente. Para ello se propone poner en práctica sus funciones y así ahorrar papel y energía.

Puesto que Linux no necesita un hardware complejo, se puede utilizar en computadores no tan modernos y así prolongará la duración de éstos.

Se podrán usar juegos para desarrollar la educación medioambiental y un software que estimule los procesos ecológicos.


Abreviaturas y símbolos

El IEEE 1541 y el MIXF especifican "B" como el símbolo para el byte (por ejemplo, MB significa megabyte), mientras que el IEC 60027 permanece en silencio en este tema. Además, B significa bel, una unidad logarítmica utilizada en el mismo campo.
El IEEE 1541 especifica "b" (minúscula) como el símbolo para bit; sin embargo la IEC 60027 y el MIXF especifican "bit" (por ejemplo Mbit para megabit), teniendo la máxima desambiguación posible de byte. "b" vs. "B": la confusión parece ser suficientemente común para haber inspirado la creación de una página web dedicada b no es B.
Los países francófonos utilizan una "o" minúscula para "octeto": es posible referirse a estas unidades indistintamente como ko, Mo, o kB, MB. Esto no se permite en el SI por el riesgo de confusión con el cero, aunque esa es la forma empleada en la versión francesa del estándar ISO/IEC 80000-13:2008.


Nombres para diferentes unidades

Unidades básicas de información (en bytes)
Prefijos del Sistema Internacional Prefijo binario
Múltiplo - (Símbolo) Estándar SI Binario Múltiplo - (Símbolo) Valor
kilobyte (kB) 103 210 kibibyte (KiB) 210
megabyte (MB) 106 220 mebibyte (MiB) 220
gigabyte (GB) 109 230 gibibyte (GiB) 230
terabyte (TB) 1012 240 tebibyte (TiB) 240
petabyte (PB) 1015 250 pebibyte (PiB) 250
exabyte (EB) 1018 260 exbibyte (EiB) 260
zettabyte (ZB) 1021 270 zebibyte (ZiB) 270
yottabyte (YB) 1024 280 yobibyte (YiB) 280
Véase tambien: Nibble · Byte · Octal

Los prefijos usados para medidas de byte normalmente son los mismos que los prefijos del SI utilizados para otras medidas, pero tienen valores ligeramente distintos.
 Se basan en potencias de 1024 (210), un número binario conveniente, mientras que los prefijos del SI se basan en potencias de 1000 (103), un número decimal conveniente. La tabla inferior ilustra estas diferencias. Ver Prefijo binario para una discusión mayor.


Palabras alternativas

Los bytes de 8 bits a menudo se llaman "octetos" en contextos formales como los estándares industriales, así como en redes informáticas y telecomunicaciones para evitar confusiones sobre el número de bits implicados. Sin embargo, los bytes de 8 bits se integran firmemente en estándares comunes como Ethernet y HTML. Un octeto es también la palabra utilizada para la cantidad de ocho bits en muchos lenguajes no ingleses.
La mitad de un byte de ocho bits se llama nibble o un dígito hexadecimal. El nibble a menudo se llama semiocteto en redes o telecomunicaciones y también por algunas organizaciones de estandarización. Además, una cantidad de 2 bits se llama crumb, aunque raramente se utiliza.

Conclusión

El grupo considera a manera de conclusión que: el presente trabajo nos habla de un contenido fundamental en lo que respecta a la introducción a la informática, contenido que nos sirve de base para el desarrollo y desenvolvimiento verbal y practico en esta área, este tema habla básicamente del software en general, partes y sistemas que lo conforman.

El tema del trabajo es de vital importancia para adquirir conocimiento básico-avanzado del amplio y complejo sistema del computador. algunos de los términos que contiene este trabajo son:

El sistema binario, octal, decimal, y hexadecimal
Conversiones numéricas: decimal - binario, binario decimal
BIT, byte, megabytes, kilobyte y terabytes
Hz, mhz, nanosegundo, microsegundo y microsegundo.
Software y tipos de software.



 Las unidades de medida
    Para que no existan diferentes interpretaciones sobre las medidas de los diferentes objetos ó fenómenos que existen, en 1960 el Congreso Internacional de Pesas y Medidas decidió unificar el criterio de ellas y lo hizo creando el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI). En la tabla se muestran algunas magnitudes en unidadesfundamentales y su respectivo símbolo.

Magnitudes con unidad de medida y símbolo.
MagnitudNombre de la unidadSímbolo
Longitudmetrom
MasaKilogramoKg
Tiemposegundos


Tabla 1. Algunas magnitudes con unidad de medida y símbolo.

Bits y Bytes como unidad de medida
     La computadora trabaja con en el sistema binario, que se basa solo en 2 dígitos: El cero (0) y el uno (1). Un bit es simplemente un cero ó un uno,  pero la computadora trabaja con conjuntos de ocho combinaciones de ceros y unos, a esto se le denomina Byte (octeto).     Las unidades de medida se definen por convenciones internacionales. Por deducción lógica la unidad fundamental de la masa debería ser el gramo, pero es una cantidad muy pequeña, así que se escogió el kilogramo debido a que es mas común y práctico utilizarlo. En el caso de la información, sucede algo similar, la unidad de medida de la información es el bit, pero por cuestiones de utilidad se utiliza el "Byte" que significa octeto. Puede abreviarse como b ó B, pero aún no se ha estandarizado su forma de representarlo, por lo que en este sitio utilizamos la B para referirnos al Byte, siendo correcto también abreviarlo con b (byte).

     Esto es:
1 bit = cero ó uno (0 ó 1).
1 Byte = combinación de ocho ceros ó unos.   Ejemplo: 0  1   0   0   0   0   0  1
0  1   0   0   0   0   0  1 : equivale a un carácter ó letra, en este ejemplo es la letra A.
      Para interpretar el Byte se utiliza una codificación binaria llamada ASCII que significa ("American Standar Code for Information Exchange"), es decir código estándar americano para intercambio de información. Este es el estándar que define los caracteres (letras) en mayúscula, minúscula, símbolos, etc., que representa cada Byte.



Códigos Binarios ASCII
Carácterbit 1bit 2bit 3bit 4bit 5bit 6bit 7bit 8Byte
A0100000101000001
B0100001001000010
10011000100110001
20011001000110010

En un disco duro :       
La computadora interpreta los bits desde los dispositivos de almacenamiento de información por medio de características físicas que cada uno contiene:




 Una cantidad alta de concentración de limadura magnética en una área microscópica determina un uno (1) y al contrario, una baja concentración determina un cero (0).
Ejemplo: si la concentración de limadura magnética en un área definida del disco duro tiene la siguiente estructura entonces la computadora lo interpreta  así:

  • Entonces sí:     0 =  (menor concentración magnética).
  • Y  también:      1 =   (mayor concentración magnética).
CarácterBit 1Bit 2Bit 3Bit 4Bit 5Bit 6Bit 7Bit 8Byte
A01000001
B01000010
100110001
200110010







CD.ROM



     Microscópicamente una hendidura profunda puede representar un uno (1) y caso contrario, una hendidura mas superficial un cero (0).
Ejemplo: si las hendiduras están definidas en una pista del CD-ROM, entonces la computadora lo interpreta  así:

Entonces sí:     0 =   (hendidura superficial).
Y  también:      1 =   (hendidura profunda).


CarácterBit 1Bit 2Bit 3Bit 4Bit 5Bit 6Bit 7Bit 8Byte
A01000001
B01000010
100110001
200110010




No hay comentarios:

Publicar un comentario